euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de un centenar de personas se dieron cita en México DF en el homenaje a Juantxo Viguria Iribarren

03/06/2010

La presencia de Juantxo Viguria, a través de su piano, sus canciones, su insignia, el cariño de sus amigos... planeó en todo momento sobre la velada de homenaje en Euskal Etxea de México DF (fotos Maricarmen Arrechea)
La presencia de Juantxo Viguria, a través de su piano, sus canciones, su insignia, el cariño de sus amigos... planeó en todo momento sobre la velada de homenaje en Euskal Etxea de México DF (fotos Maricarmen Arrechea)

PUBLICIDAD

El pasado sábado, 29 de mayo, se llevó a cabo en el Centro Vasco de México un recital homenaje a Juantxo Viguria Iribarren, músico y amigo nacido en Elizondo, Valle de Baztan, Navarra, y discípulo del Padre Donosti en el colegio de Lekaroz. El día en que Juantxo partió, nació en Eva Aguilar, esposa de Juantxo, y varios de sus amigos, la inquietud de dedicarle un homenaje póstumo, para despedirle como se merecía. Se dieron a la cita más de un centenar de personas, que disfrutaron de una agradable tarde-noche rodeada de buena música y excelentes recuerdos. A Juantxo le hubiera gustado.

Ciudad de México, México. El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Maricarmen Arrechea, miembro de la Directiva, y Miguel Larregui, presidente de Euskal Etxea, y posteriormente se llevó a cabo la  proyección de un emotivo video recordando la vida de Juantxo. Su infancia, juventud, madurez y vejez rodaron por la pantalla; como audio, música grabada e interpretada al piano por el propio artista, "haciendo de esta proyección una excelente y alegre forma de recordarlo", señalan desde la organización.

Posteriormente se dio paso a la Maestra Thusnelda Nieto y sus alumnos Cynthia Sanchez, Liliana Aguilasocho, Zayra Ruiz y Jorge Eleazar Alvarez, que acompañados al piano por Iván López Reynoso, interpretaron un amplio repertorio de piezas del agrado de Juantxo. Cabe destacar que para ello se usó el piano que se utililizaba el mismo Juantxo, luciendo la insignia que usó Juantxo cuando cantaba con la coral de Elizondo. Puede decirse que con ello la presencia de Juantxo no fue sólo espiritual, sino de algún modo también física. El tener estos objetos en el lugar hicieron que fue mucho más emotiva la ceremonia, señaló el testimonio de varios de los presentes.

Finalizada la actuación de los alumnos de la Maestra Thusnelda, se dio paso a la presentación del guitarrista José Isidoro Ramos, quien también interpreto música de agrado de Juantxo, en la que destacó la melodía “Oñazez” del Padre Donostia, que tan magistralmente interpretaba Juantxo al piano.

Tras ello se pasó a la presentación de la escritora Olga Palmero, quien leyó diferentes escritos y un poema dedicados a Juantxo por varios de sus amigos. También leyó el poema que Juantxo dejó en su escritorio y que reza así:

A salvo en casa

Al fin en casa, en el cielo:
Tan feliz y tan radiante;
En esta eterna luz
Existe una perfecta alegría y belleza.

 Todo dolor y aflicción se han ido,
Ha pasado toda inquietante sacudida;
Estoy ahora en paz para siempre,
A salvo en casa, en el cielo

Llegada la hora de cerrar el acto, su esposa Eva puso el broche de oro, leyendo un escrito dedicado a Juantxo y que tituló “Juantxo Viguria nos dice hasta luego”, logrando que los asistentes saltaran en un efusivo y emotivo gran aplauso que dio por concluida la presentación. Seguidamente se dio pasó a un vino de honor en el que los amigos de Juantxo conversaron y compartieron recuerdos del amigo y maestro partido. Así llegó el evento a su fin, dejando en los presentes un muy buen sabor de boca.

-Más información en 'Dina Leku', Facebook de Maricarmen Arrechea



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia