euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eneko Knörr, de la empresa Ideateca: "Para dar a conocer un videojuego hay que estar en Silicon Valley"

05/09/2011

Eneko Knörr, en la sede bilbaina de Ideateca, mostrando uno de sus juegos estrella: el iBasket (foto David de Haro-Deia)
Eneko Knörr, en la sede bilbaina de Ideateca, mostrando uno de sus juegos estrella: el iBasket (foto David de Haro-Deia)

PUBLICIDAD

Eneko Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1975), fundador y máximo responsable de la empresa vasca Ideateca, ya tiene las maletas preparadas para trasladarse, junto con su familia, a Silicon Valley. La empresa seguirá funcionando y creciendo en Bilbao, pero él va a abrir mercado en el corazón de la tecnología. Beatriz Sotillo firma el artículo en Deia.

Beatriz Sotillo/Bilbao. Septiembre de 2011 va a ser un mes importante para la empresa vasca de videojuegos Ideateca. La firma, que en pocos años se ha ganado un puesto importante en la industria de los juegos para dispositivos móviles, con éxitos como el iBasket o el Videopuzzle, da el salto a Silicon Valley y lanza su nuevo producto: Slide Soccer, basado en el tradicional juego del fútbol con iturris. A punto de iniciar una etapa de dos años en el centro mundial de la industria tecnológica, Eneko Knörr apunta que mucha gente piensa que Ideateca se traslada a Estados Unidos, cuando el único que se marcha es él y que, en realidad, se trata de una expansión empresarial.

-¿Podemos hablar de 'aventura americana' o está todo muy planificado y no hay nada de aventura?

En parte sí que es una aventura, porque hay un cambio en la estructura de la empresa, en el sentido de que he dado más responsabilidades a gente clave para que me sustituyan. Desde el punto de vista de la empresa cambian cosas y en el personal, todavía más, porque nos trasladamos toda la familia. Al final, esto no es como ir a Londres, que está a hora y media de avión; entre Bilbao y San Francisco lo mínimo son quince horas. En ese sentido sí es cierta aventura.

-¿Qué objetivos se plantea al abrir oficina en Estados Unidos?

Son objetivos comerciales. Yo voy allí voy a vender juegos, a tener alianzas con los mayores operadores del mundo y los mayores fabricantes para que nuestros juegos estén por defecto cuando te compras un móvil, a buscar acuerdos con agentes publicitarios... Voy a hacer todo aquello que lleve a que nuestra empresa sea más conocida y consiga alianzas que reporten mayores ingresos. Tengo que hacer que los juegos de Ideateca estén presentes en más móviles, ese es el objetivo.

-¿Cuándo decidió que Ideateca debía tener presencia en Silicon Valley?

Hace un año estuve en Silicon Valley y vi que las cosas se movían mucho y rápido. Comprobé que en quince días allí hablabas con más gente que te puede abrir puertas que aquí en mucho más tiempo. Entonces me lo empecé a plantear y en febrero, durante un congreso de videojuegos en San Francisco, me di cuenta de que estando allí te relacionas con gente de Apple, de Microsoft, de Google, con fabricantes de móviles... y vi que hay que estar allí para trabajar esa red contactos, para hacer networking.

-¿Esto significa que tener una empresa tecnológica en Euskadi es un handicap?

Aquí tenemos la suerte de contar con buenos desarrolladores, y aunque ahora mismo nos gustaría contratar a más gente y no la encontramos, en Silicon Valley no solo es imposible contratar programadores, sino que los sueldos son tres o cuatro veces superiores. Desde ese punto de vista tener la sede aquí es una ventaja, pero para dar a conocer un juego o un producto tecnológico hay que estar allí. Se suele decir que si algo es reconocido por Silicon Valley ya es mucho más fácil que se extienda por todo el mundo.

-A la velocidad que se mueve el mercado tecnológico, ¿no tendría que estar pensando en ir a China en lugar de a Estados Unidos?

Mucha gente dice que ahora hay que estar en China y en Brasil, y está claro que para muchos sectores económicos eso es así. Sin embargo, el centro mundial del sector de los videojuegos sigue estando en Silicon Valley y en San Francisco.

-¿Cree que eso va a seguir así durante mucho más tiempo?

La verdad es que el mundo de los juegos, sobre todo de internet, se está desplazando hacia Asia, y más hacia Corea y Japón que a China. Pero el sector todavía está muy centralizado en Estados Unidos. Hasta el punto de que las principales empresas japonesas y coreanas tienen gente clave en Silicon Valley y si, por ejemplo, quieres llegar a acuerdos con fabricantes de móviles como Samsung, te encuentras con que la gente que decide esas cosas está en San Francisco.

-¿Cuál es el potencial de negocio que espera encontrar para Ideateca en Estados Unidos?

Yo sé que estando allí voy a conseguir que nuestros juegos estén presentes en más móviles, pero no sé hasta qué punto. Ahora tenemos juegos que están en más de 16 millones de móviles y es mucho, pero cada día hay 800.000 móviles nuevos en el mercado y ya hay 300 millones de smartphones. El mercado es enorme y aunque la cifra de 16 millones es importante, hay mucho más campo; yo no le pongo límite.

-Desde el punto de vista económico, ¿qué es más rentable, que los móviles lleven los juegos de serie o la descarga previo pago?

El mundo de los juegos va abocado a que sean gratuitos. Incluso las grandes empresas de juegos para móviles ya indican en su publicidad que son gratis. Y cuando los grandes ponen sus juegos gratuitamente, tu tienes que hacer lo mismo. Lo importante es que alguien tenga tu juego, que se enganche y luego, sobre esa base, ya conseguirás rentabilizarlo poniendo publicidad dentro del juego, haciendo que pague para que el juego tenga más niveles o para conseguir funcionalidades añadidas.

-Parece que en el mundo de los videojuegos hay distintas categorías.

Se dice que los videojuegos mueven ahora más dinero que el cine y la música juntos. Pero eso vale para los juegos de consolas, Xbox, Playstation,... que mueven millones y millones. Es otra dimensión. Los juegos para móviles, que tienen un mercado muy grande y que crece muchísimo, son en realidad una pequeña parte del mercado de los videojuegos.

-¿Ideateca se conforma con jugar en esa división?

Sí. El mundo de los juegos para consola sigue estando en manos de multinacionales y alguno de los juegos de más éxito ha podido costar 50 millones de euros, que es como hacer una superproducción de Hollywood.

-¿Los juegos para móviles compiten con las aplicaciones?

Nosotros hacemos juegos, que técnicamente son una aplicación que se instala en los móviles. De hecho un juego también compite con otras aplicaciones porque la gente dedica equis tiempo al móvil y debe elegir entre unas cosas y otras.

-¿No os planteáis desarrollar también aplicaciones con alguna utilidad, no solo juegos?

Hay aplicaciones muy útiles e interesantes, hay maravillas, también hay aplicaciones para las redes sociales y a nosotros nos surgen muchas ideas, pero preferimos especializarnos. Vamos a seguir con los juegos, que es lo que sabemos hacer y donde hemos demostrado que podemos tener éxito.

-En lo personal, ¿afronta solo un cambio de lugar de residencia o también un cambio de vida?

Supongo que también habrá un cambio en el estilo de vida, porque muchas cosas que hacemos ahora no podremos seguir haciéndolas... y cambia la gente con la tratas.

(publicado el 03-09-2011 en Deia)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia