euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskara y tecnología unidos en un innovador concierto en Bilbao, con los grupos Gose, Une y Betagarri

02/12/2008

Presentación del concierto, con Ana de Castro, concejala de Euskara del Ayuntamiento de Bilbao, y Josune Ariztondo, diputada foral de Cultura, a ambos lados del cartel, acompañadas de Iker Sagasti, de Irontec, y Paco Allende, secretario gral de Euskaltel
Presentación del concierto, con Ana de Castro, concejala de Euskara del Ayuntamiento de Bilbao, y Josune Ariztondo, diputada foral de Cultura, a ambos lados del cartel, acompañadas de Iker Sagasti, de Irontec, y Paco Allende, secretario gral de Euskaltel

PUBLICIDAD

Peticiones de temas a través de SMS, con llamadas a otras personas y envío de canciones en riguroso directo, es el formato absolutamente pionero e innovador que se va a presentar en la Plaza Nueva de Bilbao el próximo 5 de diciembre, en el seno de las celebraciones del Euskararen Nazioarteko Eguna 2008. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, junto con Euskaltel y la empresa Irontec, han organizado este evento que une euskara y tecnología, dirigido fundamentalmente al colectivo de la gente joven con la música de grupos de moda como Gose, Une y Betagarri. El concierto podrá seguirse en directo por internet en Bizkaia.net.

Bilbao, Bizkaia. Se trata de un concierto interactivo, en el que el público tendrá la oportunidad de opinar, participar y decidir, e incluso, de sorprender a personas que no están en el concierto. El próximo 5 de diciembre, Viernes, a las 20:00 horas, la Plaza Nueva de Bilbao va a convertirde en el escenario de un especial concierto de música, interactivo, que se va a celebrar por primera vez como experiencia bidireccional, y que supone un valor añadido destacado al formato tradicional de los conciertos musicales, porque el público va a ser protagonista estelar.

¿Cómo? De dos maneras: por un lado, enviando desde el propio lugar del concierto SMSs a una pantalla gigante que estará ubicada en la Plaza Nueva, y votando las canciones que irán interpretando los distintos grupos. O también, enviando un SMS con el número de teléfono de algún amigo al número al número que se presentará en el concierto, de forma que el sistema, llamará en directo a ese amigo o amiga y podrá escuchar el mensaje que le envía la persona del público junto con 2 minutos del concierto en riguroso directo.

Podrá seguirse en directo en Bizkaia.net

Para poder llevar a cabo esta novedosa iniciativa, se ha desarrollado un sistema, unas aplicaciones informáticas, que junto con un “moderador” va a permitir a todas las personas asistentes y a todas las que estas impliquen, disfrutar de un concierto interactivo en euskara muy especial. Concierto que además, todo el mundo va a poder disfrutar en directo a través de la página web de la Diputación Foral de Bizkaia www.bizkaia.net.

En palabras de la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, durante la presentación del evento, "el euskera tiene que ganar también nuevos campos, sobre todo en el ocio de nuestros jóvenes, y para ello tenemos que darles oportunidades para que con toda naturalidad utilicen también el euskera en su tiempo de ocio”. “Para ello, hemos organizado este concierto interactivo, que pienso es innovador, atractivo" (...) para "que el euskera también se utilice en sus canales de comunicación y diversión”.

Premio Lauaxeta y reconocimiento a Bizkaia Irratia

Además del concierto del viernes día 5, el miércoles 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, la Diputación Foral de Bizkaia, va a hacer entrega a las 11:30 horas en el Palacio Foral del premio Lauaxeta Saria, sin que, de momento, se pueda desvelar sobre qué entidad o persona va a recaer.

El Diputado General de Bizkaia va a presidir el acto que se desarrollará en el Salón de Recepciones en homenaje a Bizkaia Irradia, reconociendo la labor diaria de una emisora de radio que es la única que emite exclusivamente en euskara vizcaíno en Bizkaia y para Bizkaia.

Homenaje a Euskaltzaindia

Por su parte, el Alcalde de Bilbao, en nombre de la corporación municipal, recibirá y homenajeará a Euskaltzaindia en un acto que se celebrará en el Salón Árabe del Ayuntamiento a partir de las 13:00 horas. El Ayuntamiento de Bilbao quiere así distinguir a la Academia de la Lengua Vasca por sus 90 años de fecunda y estrecha relación con Bilbao, concediendo a la capital vizcaina una importancia singular en el devenir del Euskera.

La Academia estableció su sede en Bilbao, desde su creación hasta nuestros días. Dan fe de ello las sedes de la Ribera, Arbieto, Elkano y la actual de la Plaza Nueva. En el acto, se rendirá homenaje a los académicos bilbainos de Euskatzaindia, así como a otras personas vinculadas a la institución que con su valioso trabajo han colaborado decisivamente en el impulso y la normalización del euskara.

Enlaces complementarios

La noticia en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia
La innovación con el euskara

Página web de Gose
www.gose.info

Página web de Une
www.unekin.com

Página web de Betagarri
www.betagarri.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia