euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Eres muslari pero te faltan los compañeros de partida? Ahora puedes jugar al mus en Facebook

29/04/2011

Imagen de una partida de mus virtual
Imagen de una partida de mus virtual

PUBLICIDAD

Ideateca es una empresa vasca que diseña aplicaciones y juegos para internet y para teléfonos móviles. Entre sus diseños nos ha llamado la atención una aplicación para jugar al mus online, que está teniendo mucho éxito. Se puede jugar desde cualquier rincón del mundo, y, como en el mundo real, la partida comienza al sentarse a la mesa. La aplicación se presentó hace un año y ya ha tenido más de 40.000 jugadores. ¿Te animas? Te explicamos cómo se juega al mus en la red.

Bilbao, Bizkaia. El mus es un juego con mucho tirón entre los vascos y en la Diáspora hay un gran número de aficionados y muslaris impenitentes. Las nuevas tecnologías también han llegado a este mundo y una empresa vizcaína, Ideateca, ha desarrollado una aplicación que permite jugar a partidas online a través de Facebook. La pega es que la web se encuentra sólo en castellano, y, desde Ideateca, sólo han podido asegurar a EuskalKultura.com que la traducción a euskera se contempla, pero "en un futuro lejano".

Isabel Liébena, de Ideateca, nos ha explicado cómo se juega al mus virtual. Quienes deseen jugar deben visitar la página de Facebook 'Jugar al Mus', creada por la empresa vasca. En el muro de esta página aparece información sobre campeonatos y otras noticias relacionadas con el mundo del mus. Para jugar, hay que seleccionar el botón 'Ir a la Aplicación', que está junto al nombre de la página. Esta acción lleva al visitante a la zona de partidas, donde se puede ver cada sala de juego y el número de jugadores y observadores que hay en cada mesa. Hay que escoger una sala y entrar en ella (en caso de problemas, seleccionar la opción 'Jugar en Ludei').

Después, como en la vida real, la partida comienza cuando los jugadores se sientan a la mesa. La persona que tenga en frente será su pareja. Se reparten las cartas y los jugadores pueden escoger descartarlas, a no ser que alguien seleccione la opción 'No hay mus'. A la hora de hablar, cada jugador dispondrá de distintos botones para seleccionar su jugada. A partir de la segunda ronda se pueden utilizar señas. El jugador escoge la seña y la máquina, aleatoriamente, decidirá si la verá su compañero o la cazará el contrario, o pasará sin pena ni gloria.

También desde móviles Android

El juego ha sido diseñado para facilitar la comunicación entre los jugadores, lo que al fin y al cabo constituye la gracia del mus en la vida real. A través del chat que hay junto a la mesa los jugadores pueden hablar entre ellos, y también con el público. Además, los resultados de cada uno se podrán mostrar en su página de Facebook, el gancho perfecto para crear piques entre amigos. También se podrán mandar invitaciones y así, animar a nuestros amigos para que se unan a nuestra partida. 

mus android

[Una partida desde un móvil Android (foto Ideateca)]

Este mus virtual se puede jugar también desde los móviles Android, con el añadido de que un usuario de Android puede entrar en una partida con jugadores de Facebook o de Ludei (la página de juegos de Ideateca). "Pocos juegos ofrecen la posibilidad de jugar e interactuar desde distintas plataformas y ésta es una de nuestras características", explica Isabel Liébana. El juego fue presentado hace un año, y desde entonces más de 40.000 jugadores han pasado por sus salas.

¿Te faltan compañeros de partida? Pásate por 'Jugar al Mus'.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia