euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Campeonato Mundial de Mus reunirá en Barcelona representantes de doce países del 6 al 14 de septiembre

17/07/2008

Iñaki Abendibar y Angel Rivero sostienen las copas de ganadores del Campeonato Mundial de Mus 2007, realizado en Mar del Plata.
Iñaki Abendibar y Angel Rivero sostienen las copas de ganadores del Campeonato Mundial de Mus 2007, realizado en Mar del Plata.

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Barcelona será la sede del Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas que se celebrará del 6 al 14 de septiembre en la capital de Catalunya. La cita reunirá a representantes de Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Venezuela, Uruguay, Chile, Francia, Euskadi, España y a los anfitriones catalanes. El programa de actividades conjugará eventos culturales con las partidas. 'Queremos que los participantes aprovechen la estancia para conocer Catalunya', explica Andrés Fernández, miembro del comité organizador.

Barcelona, Catalunya. Muslaris llegados de distintos puntos del globo, desde Australia a Canadá, se darán cita el próximo mes de septiembre en Barcelona para participar en el XXXI Campeonato Mundial de Mus de Comunidades Vascas. Esta edición toma el relevo del certamen celebrado el año pasado en Mar del Plata, Argentina, en el que se alzaron con el triunfo los representantes de Euskadi, la pareja formada por Iñaki Abendibar y Angel Rivero. Los vigentes campeones estarán en Barcelona, dispuestos a defender su título ante una veintena de muslaris. 'Son una pareja fuerte, han ganado ya tres campeonatos', comenta Andrés Fernández, miembro del comité organizador.

El evento reunirá a cerca de 60 personas, en representación de las distintas delegaciones. La crisis económica ha afectado al número de participantes, que en ediciones anteriores rondó las 200 personas entre muslaris, delegados y acompañantes. 'Hay que tener en cuenta que cada una de las parejas representa a los muslaris de su país, en muchos casos varios cientos de personas que han competido en cada centro vasco, cada cita regional y nacional hasta la clasificación de la pareja ganadora', explica Fernández, natural de Las Encartaciones (Bizkaia), y miembro de la Euskal Etxea de Barcelona.

Programa de actividades

La organización barcelonesa ha preparado un completo programa para los participantes, conjugando el mus con el turismo y las actividades culturales destinadas a conocer de cerca la cultura catalana y la vida de la comunidad vasca local. El campeonato arrancará el sábado 6 de septiembre con la recepción de las delegaciones y un coctel de bienvenida. El domingo se realizará una visita guiada por Barcelona, con comida en la sociedad Euskalzaleak y reunión de delegados. El lunes los muslaris se pondrán el traje de faena y comenzará la competición, mientras que sus acompañantes realizarán una visita al centro cultural CaixaForum. A mediodía, los participantes serán agasajados con una recepción y coctel en el Ayuntamiento de Barcelona, seguido de una comida en el puerto olímpico.

Durante la semana se sucederán los partidos de mus y otras actividades paralelas. El martes se visitarán edificios emblématicos, como la Pedrera y la Sagrada Familia, para después comer en la Euskal Etxea, y el miércoles se visitarán las bodegas Torres y la localidad de Sitges. El jueves los participantes podrán disfrutar de la fiesta de la Diada (Día Nacional) de Catalunya, mientras que el viernes se visitarán las bodegas Codorniu y el santuario de Montserrat. El sábado, finalizado ya el campeonato, los participantes se reunirán en la sociedad Euskalzaleak para disfrutar de una comida típica de la zona de Las Encartaciones de la mano de cocineros bizkaitarras, que elaborarán los típicos 'putxeros' u ollas ferroviarias, de la mano de la Institución Enkartur. Por la noche se realizará la entrega de premios del Campeonato, que tendrá lugar en un restaurante de Gavá, en un acto animado con txalaparta, euskal dantzak y baile.

El Campeonato cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre ellas El Corte Inglés, Euskalzaleak, Ajuntament de Barcelona, Enkartur, restaurante Taktika Berri, Caixa de Pensions, Caixa Catalunya, Bodegas Torres y Codorniu, Ibersolar, Kukuxumusu y Patxaran Zoco.


Comentarios

  • suerte alos argentinos

    mucha suerte a los argentinos ANDRES" PINKY " KEARNEY Y EDUARDO "CARPITO" MACOUCH

    enrique, 05/09/2008 22:41

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia