euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los centros vascos de Europa se reunirán por segundo año, en vísperas del Mundial de Mus de Barcelona

17/07/2008

Imagen de una reunión en la Euskal Etxea de Barcelona
Imagen de una reunión en la Euskal Etxea de Barcelona

PUBLICIDAD

Siguendo objetivos propuestos el año pasado en París, las euskal etxeas de Europa realizarán este año una nueva reunión, en la que tratarán de estrechar lazos e impulsar actividades conjuntas. La entidad organizadora este año será la Euskal Etxea de Barcelona, que ha decidido aprovechar la presencia de representantes de numerosas colectividades en el Mundial de Mus. Así pues, la euskal etxea catalana será punto de reunión de vascos de todo el mundo el próximo mes de septiembre.

Barcelona, Catalunya. Los centros vascos de Europa celebrarán del 5 al 7 de septiembre su segunda reunión anual, que estará organizada por la Euskal Etxea de Catalunya. Esta reunión sigue los pasos del encuentro 'Euskaldunak Europan', que en noviembre de 2007 reunió en la Euskal Etxea parisina a representantes de Pau, Montpellier, Burdeos, París, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Roma, Zurich y Londres. 'La iniciativa surgió en el COngreso Mundial de Colectividades de Bilbao', explica a EuskalKultura.com Aitor Arruti, presidente de la entidad catalana. 'El objetivo era ponernos en contacto y fomentar actividades comunes'.

En la cita de Catalunya se trabajarán dos aspectos fundamentales: 'por un lado aprovechar las sinergias creadas entre nosotros a partir de París y profundizar en esta red de centros vascos', comenta Arruti. 'Queremos que cuando una euskal etxea organice actividades invite e implique a las demás'. Así, por ejemplo, en el barnetegi organizado por Barcelona y Madrid para este mes de julio se invitó a otros centros vascos y estudiantes de euskera de Mallorca, Londres y Roma estuvieron a punto de participar, aunque finalmente por diversas razones, no podrán acudir.

El segundo objetivo es aprovechar la red de euskal etxeak de Europa para organizar giras y actividades culturales. 'Es un proyecto complicado, pero esperamos poder contar con ayudas de la Unión Europea para llevarlo a cabo', comenta Arruti. En este sentido uno de los proyectos más avanzados y que se tratarán en Barcelona es la gira de la exhibición 'BatekMila', una original muestra sobre la cultura vasca y otras culturas creada por EKE (Euskal Kultur Erakundea de Iparralde), en 2009. 'Para su exhibición en Barcelona esperamos contar con la colaboración del instituto Mundolingua para traducir la muestra al catalán. Después podría exhibirse en París, por ejemplo', avanza Arruti.

Por el momento, y en vista de que el encuentro precederá al Campeonato Mundial de Mus en septiembre, los organizadores trabajan en la elaboración de un programa cultural paralelo al encuentro, del que podrán disfrutar tanto los delegados de la euskal etxeak de Europa como los participantes en el Mundial. Una gran cita de vascos del mundo, de la que posiblemente surgirán nuevas ideas y proyectos.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia