euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres un diccionario euskara-castellano gratuito para tu móvil? Te contamos cómo descargarlo

14/02/2011

Buscando la palabra segapoto (coloquialmente, celular en euskera) en el diccionario Sakelako Hiztegia (foto Atoan)
Buscando la palabra segapoto (coloquialmente, celular en euskera) en el diccionario Sakelako Hiztegia (foto Atoan)

PUBLICIDAD

Seguís interesándoos por el diccionario para móviles que presentó en 2008 el Patronato de Euskera de Donostia (algunos habéis tenido problemas para descargarlo, otros queréis saber si funciona en los últimos modelos...), de modo que nos hemos puesto en contacto con los responsables para conocer las últimas novedades. Mikel Etxebeste responde a algunas de las vuestras preguntas que nos han ido llegando a Euskalkultura.com.

Donostia-San Sebastián. 'Sakelako hiztegia', el diccionario para móviles que ofrece gratuitamente el Patronato de Euskera de Donostia, es una aplicación basada en Elhuyar Hiztegia, con un total de 20.000 entradas. Ofrece la posibilidad de navegar tanto en euskera como en castellano y fue desarrollado en 2008 por las empresas Eleka Ingeniaritza Linguistikoa y Bluexare.

Desde entonces a hoy la tecnología de los móviles o celulares ha cambiado a velocidad de vértigo y no hemos dejado de recibir preguntas acerca de este diccionario, por lo que nos hemos puesto en contacto con el Patronato de Euskera de Donostia para transmitírselas. Mikel Etxebeste, miembro del equipo que ha impulsado este diccionario, responde.

Android, teléfonos táctiles...

"Hemos decidido quitar la opción de descargar el teléfono vía SMS, porque dada algunos problemas. Ahora los usuarios pueden descargarlo por internet, vía wap o a través del ordenador. Hoy en día la mayoría de los teléfonos tienen la opción de navegar por la red, de modo que cada vez hay menos problemas", explica. Ambos métodos se basan en internet, por lo que el diccionario puede descargarse también desde la Diáspora.

Sin embargo, persisten algunas quejas. "En el caso de los teléfonos de última generación, como los Android, por ejemplo, nos hemos puesto en contacto con Eleka para saber si hay problemas y cuáles son. Hemos comprobado que, en el caso de los teléfonos táctiles, el diccionario a veces no funciona como los usuarios esperaban. Y en los que tiene teclado alfanumérico también hay algunos problemas. Nos estamos planteando pedir a Eleka una actualización. Depende del presupuesto de que dispongamos".

Cómo descargarlo

-A través del sistema Wap. El sistema Wap es el que tienen instalados los teléfonos para descargar aplicaciones, juegos, etc., a través de internet. El usuario debe escribir la dirección www.euskaraz.net/wap y será el propio teléfono el que acceda y obtenga el diccionario. El único costo es de esta conexión a internet.

-Otra opción es a través de un ordenador conectado a internet. En este caso el usuario deberá acceder a la dirección www.euskaraz.net/wap/Donostia_hiztegia.jar, y elegir elegir la opción 'guardar en disco'. El archivo se descargará al escritorio del ordenador. Si el usuario dispone de un teléfono y ordenador con Bluetooth el diccionario puede enviarse por este sistema al teléfono, haciendo click derecha en el icono del diccionario y eligiendo esta opción. La operación también puede realizarse a través de un USB adaptable al teléfono.

Más información, sugerencias, quejas, preguntas o ayudas para la descarga, enviando un e-mail al Patronato de Euskera de Donostia, aquí.

¿Lo has descargado? ¿Te resulta útil? ¿Conoces otras aplicaciones interesantes? Cuéntanoslo en la sección comentarios.

 



Comentarios

  • probare

    parece bueno espero que tenga yo razon

    christian, 09/10/2013 19:23

  • joner

    [[[He encontrado este diccionario en Android completamente gratuito para el que le interese: http://goo.gl/Hpuld]]] Ese diccionario requiere conexión a internet. ¿Alguien sabe de alguno que funcione OFF LINE?

    Joner, 02/09/2011 13:11

  • Hiztegi Android

    He encontrado este diccionario en Android completamente gratuito para el que le interese: http://goo.gl/Hpuld

    Imanol, 09/03/2011 22:16

  • Milesker!

    Milesker Andoni! Es una iniciativa muy útil y espero que nuestros lectores se animen a probarla y a hacer uso de ella!

    EuskalKultura, 14/02/2011 09:55

  • Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

    Me permito añadir a esta iniciativa la que el Gobierno Vasco proponía desde 2007 en su web: Euskara: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-3872/eu/contenidos/informacion/03_hiztegia/eu_hiztegia/hiztegia.html Castellano http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-3872/es/contenidos/informacion/03_hiztegia/es_hiztegia/hiztegia.html English: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-3872/en/contenidos/informacion/03_hiztegia/en_hiztegia/hiztegia.html

    Andoni Martín Arce, 14/02/2011 09:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia