euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La compañía Eleka ofrece dos nuevas opciones on-line para la utilización del corrector ortográfico Xuxen

15/03/2007

XUXENweb está accesible mediante Google y Euskalbar
XUXENweb está accesible mediante Google y Euskalbar

PUBLICIDAD

La empresa Eleka ha añadido dos nuevas formas para utilizar su corrector ortográfico on-line de euskera de forma gratuita. La empresa dedicada a la ingeniería lingüística ha preparado un ‘gadget’ para las páginas de inicio personalizadas de google y ha incluido su herramienta en la extensión para Firefox Euskalbar. Estas dos nuevas opciones están al alcance de los usuarios desde primeros de mes.
Xuxen es el nombre de una herramienta de corrección ortográfica para el euskera y desde el comienzo de marzo hay dos nuevas formas para utilizarla. Las dos vienen de la mano de Eleka Ingeniaritza Linguistikoa, la empresa que se halla detrás de la creación de Xuxen. La primera de estas nuevas formas de utilización es la adición de XUXENweb a Euskalbar. XUXENweb es la página web donde se pueden corregir ortográficamente los textos en euskara mediante la herramienta Xuxen on-line. Por su parte, Euskalbar es la extensión de herramientas lingüísticas en euskara para el navegador Firefox. En esta barra se pueden introducir textos en una caja y pulsando en el botón de corrección XUXENweb el texto será exportado a la página de Xuxen, para ser revisado.

Por otro lado, la segunda de las nuevas formas de utilización de esta herramienta es la utilización del corrector mediante Google. Más concretamente, ese buscador ofrece a los usuarios la opción de personalizar su página de inicio, y uno de los modos que ofrece para realizar esta operación es la utilización de gadgets, herramientas que se añaden a una página o programa informático. Éste es el método utilizado por Eleka para ofertar su corrector. Sus programadores han preparado un gadget que ofrece a la página de inicio de Google una herramienta de corrección en euskera. En este caso la utilización es similar al procedimiento descrito más arriba. Es decir, se ha de introducir el texto en la caja que el gadget aporta a la página de inicio personalizada del mencionado buscador. Tras este primer paso clicaremos sobre el botón ‘zuzendu’ (corregir) y esto nos llevará a la página del corrector para comenzar la operación.

Los dos nuevos modos de uso del corrector se suman a los anteriormente ofertados. Al ser Xuxen un programa de corrección ortográfica éste se puede sumar a procesadores de texto, gestores de correo e incluso navegadores. Xuxen se encuentra a disposición de los usuarios de forma gratuita aquí en forma de extensiones y herramientas auxiliares para suites ofimáticas como MS Office, OpenOffice.org, o los programas Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird entre otros. Del mismo modo el corrector es una herramienta multiplataforma disponible para Windows, Mac OSX y Gnu/linux.


Enlaces de interés

Corrector on-line de textos en euskera
www.xuxen.com

Eleka S.L. Ingeniería Lingüística
www.eleka.net

Euskalbar, extensión para el navegador Firefox
Euskalbar

Extensión para Firefox con diccionarios en euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de abril de 2006

Xuxen disponible para su consulta on-line
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia