euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La consejera de Industria Ana Agirre se reúne con responsables de Energia e Industria en su viaje a México

15/03/2007

La consejera Agirre en una de las comparecencias en su visita a la República mexicana
La consejera Agirre en una de las comparecencias en su visita a la República mexicana

PUBLICIDAD

La titular del departamento de Industria del Gobierno Vasco, Ana Agirre, se encuentra en una gira de cinco días por México con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambos países al ser México un lugar en el que numerosas empresas vascas tienen plantas de producción e intereses. Agirre se ha reunido con responsables de los departamentos de Industria y Energía, así como con empresarios vascos afincados en el país. Mañana la consejera asistirá a la inauguración de la nueva planta de Fagor Industrial en San Luis de Potosí.
Una delegación del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y SPRI, encabezada por la consejera Ana Agirre, visita México desde el pasado martes. El objetivo del viaje es estrechar las relaciones de carácter industrial entre el País Vasco y México, donde la presencia de empresas vascas es muy importante: 48 implantaciones comerciales y 32 implantaciones productivas. México es, además, un mercado clave para Euskadi, ya que ocupa el octavo lugar en la lista de países-destino de las exportaciones vascas y el decimosexto lugar en la de proveedores internacional.

Durante la jornada de hoy, la consejera se desplazará a Querétaro, capital del Estado del mismo nombre, donde visitará la planta de la empresa vasca Eika S Coop. e inaugurará la nueva planta de Iparlat. La consejera devuelve así la visita a Euskal Herria que realizó en enero de este año el gobernador de este estado. Mañana, la Consejera y el resto de la delegación se trasladarán a San Luis de Potosí, donde tendrá lugar la inauguración de la nueva planta de Fagor Industrial.

Encuentros institucionales

La apretada agenda del viaje de Agirre comenzó el martes a primera hora con un encuentro con empresarios vascos afincados en México, para reunirse más tarde con la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y posteriormente con el Subsecretario de Inversión Extranjera, Eduardo Solís. El objetivo principal de la Delegación Vasca era conocer de primera mano la política industrial y económica que llevará a cabo el Gobierno mexicano en los próximos años, especialmente en relación a sectores muy importantes para Euskadi como son el aeronáutico y el de automoción, entre otros. [En la imagen de la izquierda Beatriz Leycegui (izquierda) y Ana Agirre (derecha)]

A continuación la consejera se reunió con el Subsecretario de Energía Carlos Petersen, a quien presentó las capacidades del sector energético de Euskadi. Por último, Agirre mantuvo un encuentro con representantes de la Dirección General de Finanzas de BancoMext, Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano, organismo que se dedica a fomentar alianzas estratégicas. Ayer, la delegación vasca se trasladó a Celaya, Estado de Guanajuato, donde mantuvo encuentros con tres empresas vascas implantadas en esa localidad mexicana: CIE Automotive, ELAY y RPK S.Coop.


Enlaces relacionados

Delegación de Euskadi en México
www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Centro Vasco de México
www.centrovascomexico.com

Lista de Correo y página web de Vascosmexico
www.vascosmexico.com

La Euskal Etxea de México renueva el acuerdo con HABE
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de febrero de 2007

Visita Euskadi el gobernador del estado mexicano de Querétaro
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia