euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elebila, el primer buscador adaptado específicamente a las características del euskera, disponible ya en la red

19/10/2007

Logo del buscador en euskera Elebila
Logo del buscador en euskera Elebila

PUBLICIDAD

Esta semana se presentó en la Casa de Cultura Koldo Mitxelena de Donostia Elebila, el primer buscador especialmente adaptado al euskera. Hasta ahora, había que recurrir a buscadores como Google, Yahoo o a otros como Kaixo para encontrar información en euskera en la red y el resultado era limitado. Esto cambia con Elebila, que no se limita a rastrear la palabra en cuestión, por ejemplo 'kultura', sino que incluye en su búsqueda las páginas web en las que aparece declinada, por ejemplo 'kulturaren', 'kulturak' o 'kulturetarako'. Por otro lado, está ya disponible, también de manera gratuita, la última versión de la barra Euskalbar, valiosa herramienta que permite consultar fácilemente los diccionarios más usados del euskera.
El proyecto ha surgido de la Ingeniería Lingüística Eleka. El nuevo buscador utiliza como base la tecnología desarrollada por el departamento de I+D de la Fundación Elhuyar y Eleka ha convertido esa tecnología en servicio. Tras esto también se encuentra la multinacional Microsoft, ya que Elebila se ha basado en Live Search de dicha empresa. El proyecto tiene dos funciones fundamentales: discriminar los textos en euskera y tener en cuenta la gramática propia del idioma.

Las opciones de los vascos a la hora de buscar información se han extendido. Al buscar una palabra, Elebila crea casos de declinación y hace la búsqueda a partir del resultado. También tiene en cuenta las variantes dialectales y las formas que no son estándares en los casos que se puede, mejorando así la respuesta de la búsqueda. Para saber si una expresión está bien dicha también será de utilidad el buscador fijándonos en las respuestas obtenidas. Puede accederse desde aquí.

Barra de herramientas Euskalbar

Las posibilidades de trabajar en Internet en euskera han crecido estos últimos años. Entre las diversas posibilidades se puede encontrar la barra de herramientas Euskalbar. Creado por Juan Pereira en 2006, es un complemento para el navegador de red Mozila Firefox. Desde entonces ha sido testigo de innumerables avances y han surgido nuevas versiones con funciones más avanzadas. Al principio se usaban el euskera y el castellano, ahora también se les ha unido el inglés.

La barra de herramientas utiliza distintos diccionarios para hacer su trabajo: Euskalterm, Diccionario 3000, Diccionario Elhuyar, Diccionario Morris, Diccionario de Batua Euskaltzaindia, Harluxet, Xuxen... entre otros. Es muy fácil y práctico para consultar ya que aparecerá una barra en nuestro navegador web. Está a disposición de quien lo desee en la página web Internet & Euskadi, aquí.


Enlaces relacionados

Buscador en euskera Elebila
www.elebila.eu

Para bajarse la última versión de Euskalbar
www.interneteuskadi.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia