euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea Ongi Etorri de Magdalena celebrará el 4 de noviembre la Fiesta del Chorizo y Morcilla al modo vasco

19/10/2007

Jóvenes dantzaris del Centro Ongi Etorri de Magdalena, en la provincia argentina de Buenos Aires
Jóvenes dantzaris del Centro Ongi Etorri de Magdalena, en la provincia argentina de Buenos Aires

PUBLICIDAD

La Fiesta fue declarada de Interés Municipal en el 1999 y es única en su tipo a nivel nacional. Los participantes del concurso pondrán a prueba sus embutidos para ver cuál se acerca más al modo de elaboración e ingredientes utilizados según la costumbre culinaria vasca, mientras que el público asistente podrá disfrutar de un día al aire libre en contacto con el folklore vasco y argentino. La cita es el próximo 4 de noviembre, en el Establecimiento Los Charitos, cercano a la localidad de Magdalena.
La 'Fiesta del chorizo y la morcilla al modo vasco' surgió como una idea para unir costumbres culinarias vascas con tradiciones de campo argentinas, en un espacio propicio también para dar a conocer el folklore vasco a través de las danzas y la música. 'Al convertirse con el paso de los años en un punto de encuentro de toda la comunidad', explican desde el Ongi Etorri magdalenense a Euskalkultura.com, 'la fiesta se fue haciendo cada vez más grande y cuenta en la actualidad con la presencia de otros centros'. Por otro lado, y como sucede en muchas euskal etxeak, la fiesta constituye también una oportunidad para recaudar fondos necesarios para actividades, viajes y la remodelación de la sede social.

La 1° edición de la Fiesta se realizó en el año 1997, en la Cancha de Paleta del Sport Club, ocasión en la que se presentó por primera vez el cuerpo de baile de la entidad vasca local. Desde entonces, se viene repitiendo anualmente, con excepción del 2006, año en que el que por problemas institucionales no se pudo realizar. En las primeras épocas, la Fiesta consistía en una cena que reunía a no mucho más de 100 invitados. Con el paso de los años, la convocatoria fue creciendo progresivamente hasta llegar en el 2005, a superar todas las expectativas cuando respondieron a la invitación 500 personas.

El concurso

En el marco de la Fiesta, carnicerías de la zona y aficionados presentan sus productos para que un jurado, formado por gente del centro local, de centros invitados y por 'paisanos del partido', evalúe cuáles son los chorizos y las morcillas que mejor cumplen con el modo de elaboración e ingredientes utilizados según la costumbre culinaria vasca. 'La Carnicería del Centro, de Eduardo Alcat, ha ganado por años este concurso en las dos modalidades', cuentan los organizadores de la Fiesta, 'pero en el último concurso, en el del año 2005, Marcelo Mayora, un aficionado, logró ganar en la modalidad de Morcilla'.

La novena edición de la fiesta, que se realizará el próximo 4 de noviembre, propone como novedad pasar un día de campo en el establecimiento Los Charitos cercano al pueblo de Magdalena. Aprovechando que este año el festejo tendrá lugar ya entrada la primavera (los años anteriores se hizo entre julio y agosto, época de faena) además del concurso y de la fiesta en sí, los concurrentes podrán disfrutar de un día al aire libre.

[En las imágenes superiores, distintos momentos de ediciones anteriores de la parte más lúdica y festiva de la Fiesta del Chorizo y la Morcilla al modo vasco (fotos Ongi Etorri EE)]

Plazas limitadas

El valor de la tarjeta, que es de $ 60 para mayores y de 35 para los menores, contempla el desayuno, con tortas fritas; el almuerzo, con empanadas, chorizo y morcilla al modo vasco, asado al asador con ensaladas varias y postre helado, pan casero, vino y gaseosas; y la merienda, con pastelitos caseros. En esta ocasión, además, el público podrá degustar los embutidos que concursan a modo de entrada previa al almuerzo. Por otro lado, durante la jornada se podrá hacer uso de los servicios del establecimiento, como dar paseos en sulky o cabalgatas. Una vez terminada la actividad en Los Charitos, la fiesta continuará en la sede social del Centro Vasco con bailes también en la plaza del pueblo.

Con respecto a la participación, la Comisión Directiva del Centro Vasco de Magdalena hace saber que por razones organizativas y debido a que la capacidad de Los Charitos es limitada, es necesaria la inscripción previa. En el caso del concurso la fecha límite es el 22 de octubre, mientras que para adquirir las entradas del almuerzo hay tiempo hasta el 27. Para mayor información y reserva de tarjetas los teléfonos disponibles son 02221- 452345/453708 o si no por e-mail aquí.

Cabe destacar que esta Fiesta fue declarada de Interés Municipal en el año 1999, cuando Magdalena se declaró zona libre de triquinosis. De esta manera se garantiza el consumo seguro de los embutidos que participaban en el concurso.


Enlaces relacionados

Renueva autoridades el CV de la ciudad bonaerense de Magdalena
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de febrero de 2007

El CV 'Ongi Etorri' celebra su aniversario
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de agosto de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia