euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“Juntos podemos hacer más”. Hacia un futuro Centro de la Migración en Euskadi, por Pedro J. Oiarzabal

12/10/2010

Pedro Oiarzabal
Pedro Oiarzabal

PUBLICIDAD

El investigador y especialista en temas de diáspora vasca Pedro Oiarzabal, de la Universidad de Deusto, reflexiona en este artículo sobre los temas tratados en el Congreso sobre Estudios Migratorios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación que la Asociación Europea de Instituciones de la Migración (AEMI) celebraba recientemente en Bilbao, y del que hemos dado cuenta en estas mismas páginas.

Pedro J. Oiarzabal. “You are invited to attend: American Lunch. Time: Sunday, October 3, 12:00pm-8:00pm. Location: Baigorri @ Plaza Xoko…” Así rezaba la invitación publicada en Facebook por Henry Oçafrain, nacido en San Francisco, California. El motivo era la fiesta anual que reúne en la localidad Bajo Navarra de Baigorri tanto a vascos emigrados al Oeste Americano, como aquellos que regresaron, y sus familias. Su padre, Henri, originario de Banka, lleva coordinando el evento desde hace más de una década. A unos minutos de publicar la noticia, cincuenta y cinco personas habían respondido a la invitación. Unos doscientas invitados, llegados de diversas partes de Iparralde, Navarra, Francia y Estados Unidos, acudieron a la ya cita tradicional de la agenda cultura de los Amerikanoak. En sí Facebook complementó otras formas de comunicación como son el teléfono o el correo electrónico ya absolutamente integrados en nuestras vidas cotidianas.

Casualmente entre el 29 de Septiembre y el 2 de Octubre, la Asociación Europea de Instituciones de la Migración (AEMI) celebró un Seminario Internacional sobre “Estudios Migratorios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación” en el Palacio Euskalduna de Bilbao, cuya organización corrió a cargo de la Dirección de Ciudadanos y Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, miembro de pleno derecho de AEMI desde hace tres años. En el encuentro una veintena de especialistas provenientes de ocho países europeos, Australia y Estados Unidos debatieron sobre la relevancia de la aplicación de nuevas tecnologías para la preservación y diseminación de las culturas emigrantes de origen europeo desde diferentes perspectivas metodológicas y académicas. Entre las conclusiones extraídas del seminario, los asistentes hicieron énfasis en la necesidad urgente de aunar esfuerzos para preservar la riqueza del legado cultural migratorio europeo como puente intercultural entre la vieja Europa emigrante y la nueva Europa inmigrante. Hicieron hincapié en la utilización de herramientas tecnológicas para llevar a cabo con éxito dicha labor.

La cohesión e integración social de inmigrantes, minorías étnicas, y poblaciones menos favorecidas, son asuntos claves para la construcción de una Europa social y económicamente solidaria. Euskadi, al igual que la mayoría de sus vecinos europeos, se ha convertido en destino de inmigrantes, particularmente del norte de África, Latinoamérica y Este de Europa. Creo que nos encontramos en un momento clave para reactivar el llamado Proyecto de Museo Vasco de la Diáspora liderado por el Gobierno Vasco, y de reconvertirlo en un centro de diálogo intercultural que dé cabida tanto a nuestro importante legado migratorio como al procedente de las poblaciones inmigrantes recién llegadas a nuestro país. Bajo el auspicio del Gobierno Vasco, la asociación con AEMI y la experiencia de sus socios fueron clave en el éxito de la mayor exhibición que sobre emigrantes vascos en Estados Unidos (Hidden in Plain Sight: the Basques—Escondidos a Plena Vista: Los Vascos) se haya realizado en la historia de nuestro país. Hidden in Plain Sight tuvo lugar en Ellis Island de Nueva York a principios de año, y se estima que unas 400.000 personas visitaron el evento. Euskadi bien podría liderar, junto a sus socios europeos y los grupos de excelencia investigadora del sistema universitario vasco y las redes de museos y archivos existentes en nuestro territorio, uno de los primeros centros de excelencia de documentación e interpretación del mundo de la migración (emigración + inmigración) a nivel europeo y revalorizar de esta manera el papel tan destacado que históricamente ha jugado la emigración vasca en Euskal Herria. “Juntos podemos hacer más”, concluyó Brian Lambkin, Presidente de AEMI. Sin ninguna duda es un buen consejo a seguir.

Pedro J. Oiarzabal es investigador especialista en migración vasca y nuevas tecnologías de la Universidad de Deusto, Bilbao, y editor de “Diasporas in the New Media Age: Identity, Politics and Community”.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia