euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El joven ingeniero de la UPNA Josu Eder Lezaun ha creado un videojuego dirigido a niños entre 8 y 14 años a partir de una proyección del Planetario de Pamplona (en Diario de Noticias)

01/09/2005

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. El joven ingeniero de la UPNA Josu Eder Lezaun, de 24 años, presentó el pasado 9 de agosto su proyecto de fin de carrera. Esto no sería noticia si no fuera porque el proyecto de Lezaun es un videojuego sobre una de las proyecciones del Planetario de Pamplona, La noche del vampiro.

El videojuego, que se dirige a niños de entre 8 y 14 años, busca que los pequeños aprendan divirtiéndose. El objetivo es que el protagonista logre atravesar los distintos escenarios de los que se compone el juego. En cada uno se propone un reto distinto, como calcular la latitud de Pamplona u ordenar los planetas de acuerdo con su proximidad con el Sol.

De momento, sólo se ha desarrollado un prototipo. "Todavía tenemos que ajustar los distintos niveles de dificultad, teniendo en cuenta las reacciones de los chavales. Según vayamos viendo hasta dónde son capaces de llegar los niños, iremos diferenciando los niveles y las pantallas. De esto se encargarán los profesores del Planetario, siguiendo unos criterios pedagógicos", cuenta el creador del videojuego.

La idea de crear un juego para ordenador a partir de una de las proyecciones del Planetario surgió de uno de los profesores de Lezaun. A él le atraía la idea de crear un videojuego, y hacerlo sobre la base de un proyecto ya existente le facilitó mucho las cosas. "De la película he podido aprovechar los escenarios y los personajes. Esto me ha ahorrado mucho trabajo, y, además me ha venido muy bien porque yo no soy demasiado bueno con los dibujos", afirma el ingeniero.

A pesar de que ha sido Lezaun el que se ha encargado de toda la parte informática, este estudiante ha contado con la colaboración de la plantilla del Planetario, sin cuya ayuda no hubiera podido llevar adelante el proyecto. "Se podría decir que la construcción del videojuego ha tenido tres partes: primero, el desarrollo informático, del que me he encargado yo; todos los contenidos relacionados con la astronomía me los ha proporcionado Fernando Jáuregui, uno de los astrofísicos del Planetario; y de las imágenes, los personajes y los escenarios se ha ocupado Raúl Manzanal, que es el diseñador gráfico del Planetario y quien tenía todo ese material", comenta este ingeniero.

A pesar de que el proyecto se ha presentado ahora, no será probablemente hasta el año que viene cuando pueda ser utilizado. Durante este tiempo se ajustarán los niveles de dificultad porque, por ahora, los contenidos que se han empleado son los que se manejan en el Planetario, demasiado complicados para los niños.

El joven Lezaun se muestra muy satisfecho con el proyecto y hace un balance totalmente positivo de esta experiencia, que no le importaría repetir.

(publicado el 01-09-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia