euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las nuevas tecnologías, vehículo para que los más jóvenes accedan a la cultura vasca. Los especialistas consideran que los juegos didácticos sirven para reforzar lo aprendido en la escuela Se presenta Euskopoli, basado en Monopoli (en Diario Vasco)

07/12/2003

PUBLICIDAD

Por Félix Ibargutxi. La Feria de Durango es también el escaparate de numerosos juegos didácticos, algunos en soporte tradicional, otros usando las nuevas tecnologías. Entre los que ofrecen novedades, principalmente para chavales y jóvenes, están la Confederación de Ikastolas, Eusko Ikaskuntza y Elhuyar.

La Confederación de Ikastolas ha editado, por ejemplo, el cd-rom Olentzero, tercer entrega de la serie Olgeta, tras Xake zakurtzarrari y Mixi eta bere lagunak. Olentzero vive en un bosque mágico plagado de secretos; el niño o niña tendrá que encontrar las claves para entrar en las habitaciones llenas de juguetes y en los árboles repletos de libros.

Las ikastolas han publicado también un puzzle de 50 piezas sobre el carnaval. Ofrece diez personajes de los carnavales vascos, que con unas gafas especiales se perciben en tres dimensiones. Se incluyen los Atorrak de Mundaka, los Joaldunak de Ituren, el Hartza de Ituren, el Marquitos de Zalduondo y los Erraldoitxoak de la Baja Navarra, entre otros.

Además, la Confederación de Ikastolas ofrece en Durango un juego de mesa llamado Euskopoli, que es una versión del Monopoly. Los jugadores deberán conseguir la mayor cantidad posible de capital en base a vender y comprar calles de las capitales vascas.

Las ikastolas han lanzado al mercado, desde 1991, un total de 25 juegos. El equipo de creación está enclavado en la Federación de Ikastolas de Vizcaya, y tiene por finalidad la euskaldunización del ocio. 'Entre el profesorado se está teniendo cada vez más en cuenta que todos los juegos didácticos, además del aspecto lúdico, sirven para reforzar los contenidos que se enseñan en la escuela y tienen relación directa con los aspectos curriculares', ha manifestado la coordinadora del grupo de creación, Nerea Arregi.

Otro juego didáctico que ha llamado la atención en Durango ha sido el videojuego 'Basajaunen kondaira', creado por la casa Gestionet y distribuido por la editorial Ibaizabal. Ambientado en la mitología vasca, los jugadores deben atravesar el País Vasco en busca de una poción mágica que concede sabiduría. En la búsqueda, que tiene la estructura de un trivial, deberán sortear a una serie de fuerzas del mal. Es para chavales de al menos doce años.

Eusko Ikaskuntza, por su parte, propone el cd-rom Erdi Aroa Euskal Herrian, el tercero de la colección Ikasi jolastuz. Tras las entregas sobre la prehistoria y la romanización, ahora le toca el turno a la Edad Media. De una manera divertida, el jugador va descubriendo la realidad social, política y económica de Euskal Herria entre los siglos V y XV. Los contenidos han sido revisados por especialistas de la Sociedad de Estudios Vascos. El juego está pensado para personas mayores de quince años, aunque también puede participar toda la familia.

La Fundación Elhuyar, que fue la primera en publicar un cd-rom en euskera, ha elaborado tres nuevos productos didácticos en euskera. Uno es Piratekin matematikaren munduan 3, que es el último de una serie de seis, tres para trabajar las matemáticas y los otros tres con contenidos de lengua. Otro producto nuevo es Oroimenaren lapurrak, juego de ocio; y la tercera novedad se llama Nire gorputza barrutik, que ofrece la oportunidad de jugar con la anatomía humana. Estos productos de Elhuyar están destinados a chavales entre seis y doce años.


(publicado el 07-12-2003 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia