euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una demócrata euskaldun podría ser designada en el Congreso estatal de Idaho para llenar el escaño dejado por Dave Bieter al resultar elegido alcalde de Boise

05/12/2003

Toni Lawson (foto Joseba Etxarri)
Toni Lawson (foto Joseba Etxarri)

PUBLICIDAD

Toni Lawson, cualificada miembro de la colectividad vasca de Boise, euskaldun como Dave Bieter y profunda conocedora de la realidad vasca a ambos lados del océano, trabaja en la actualidad en el área de relaciones públicas e institucionales del reputado Hospital St. Alphonsus de Boise. Lawson es uno de los tres nombres que baraja el gobernador Dirk Kempthorne para sustituir a Dave Bieter en el escaño que éste deja vacante en la Cámara estatal de Representantes tras resultar elegido hace apenas un mes alcalde de la capital del estado.
EUSKAL KULTURA. Parece que la política de Idaho podría lograr un nuevo representante euskaldun entre sus miembros. Tras resultar elegido hace apenas un mes Dave Bieter alcalde de Boise por mayoría absoluta, uno de los tres nombres que el gobernador (republicano) Dirk Kempthorne baraja para cubrir ese escaño demócrata por una de las circunscripciones de Boise, el distrito 19, es de nuevo vascoamericano, en este caso el de una joven mujer de probada eficacia y capacidad de trabajo, Toni Lawson, actualmente coordinadora de relaciones institucionales del prestigioso hospital Saint Alphonsus de la capital idahoense.

Al igual que Dave Bieter, Toni Lawson es una vascoamericana de tercera generación. Además de su probado conocimiento de la sociedad y el entramado social y político de su Boise natal, Toni Lawson es una profunda conocedora de lo vasco y de la cultura euskaldun, además de en el Oeste de Estados Unidos, en la propia Euskal Herria europea, donde residió por más de una década y dejó su contribución en diferentes labores relacionadas con la paz y los derechos humanos, concretamente a través de Elkarri.

Las tres personas que forman la terna elegida por el Partido Demócrata y entre las que el gobernador elegirá a quien ocupe durante lo que resta de legislatura el escaño que ocupaba Bieter, son, por este orden, Anne Pasley-Stuart, quien perdió el pasado año en las primarias demócratas ante el senador Mike Burkett y desde entonces se ha curtido realizando labor de lobbying en el Capitolio del estado; Steven Scanlin, que formó ya parte de la legislatura en dos períodos de sesiones; y la propia Toni Lawson.

Según la ley estatal, queda a la discrecionalidad del gobernador elegir a cualquiera de los tres propuestos. Quien resulte designado cubrirá la vacante de forma provisional, hasta la próximas elecciones, a celebrarse este próximo año 2004.

Hasta la fecha, cuando se ha tratado de sustituciones --por fallecimiento, fuerza mayor o incompatibilidad de cargos, como es el caso-- de escaños o cargos electos pertenecientes a su propio partido, el gobernador Kempthorne (que fue anteriormente alcalde de Boise, ciudad hermanada con Gernika) ha solido atender en sus designaciones al orden sugerido por sus correligionarios republicanos, a pesar de no estar obligado a ello. En este caso, se trata de sustituir a un miembro del Partido Demócrata y está por ver cuál será su decisión. Toni Lawson está considerada como una persona próxima a Dave Bieter y ha formado parte del equipo que apoyó al abogado boiseano en su camino hacia la alcaldía.

Enlaces relacionados

Dave Bieter elegido alcalde de Boise
La noticia de la elección en EUSKAL KULTURA


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia