euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reportaje fotográfico de la visita del lehendakari Patxi López a Estados Unidos: California y Idaho (II)

05/08/2010

De izda a drcha en la parte central, Begoña Gil, mujer del lehendakari; el lehendakari López; provost Etchemendy; Michelle Alzola, traductora; y Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, a su llegada a Stanford (foto EuskalKultura.com)
De izda a drcha en la parte central, Begoña Gil, mujer del lehendakari; el lehendakari López; provost Etchemendy; Michelle Alzola, traductora; y Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, a su llegada a Stanford (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La delegación vasca encabezada por el lehendakari López continuó el miércoles 28 de julio el programa de su visita oficial a Estados Unidos con un último día de estancia en la zona de San Francisco. La comitiva se desplazó hasta la sede de Google en Silicon Valley, para entrevistarse con directivos de la empresa, para pasar más tarde al laboratorio SLAC, en Menlo Park, que colaborará a partir de octubre con el Centro de Espalación de Neutrones ESS de Leioa. Tras ello se dirigieron a la Universidad de Stanford , donde fueron recibidos por el Provost John Etchemendy, y donde entre otros proyectos le fue presentado al lehendakari el Centro CARS y varios de sus propotipos. De ahí, y en vuelo low cost desde el aeropuerto de San José, la delegación llegó a Boise, para comenzar al día siguiente su primera jornada en la capital idahoense en el seno de Jaialdi.

San Francisco, Estados Unidos. El miércoles 28 de julio fue la última de las jornadas de la delegación vasca que preside el lehendakari por tierras californianas. La comitiva se desplazó desde la ciudad de San Francisco hasta la sede de Google en Silicon Valley. Patxi López no perdió ocasión para visitar asimismo la sede de Twitter, red social de la que él mismo es usuario, y fotografiarse con el móvil para colgar posteriormente la foto en la red.

El lehendakari y los miembros de la delegación se mostraron interesados en el sistema abierto de trabajo que aquí se aplica en el que se fomenta la creatividad, la iniciativa y la participación de los empleados. Las instalaciones de la empresa cuentan, por ejemplo, con instalaciones como gimnasios, canchas artificiales de voley playa y una piscina de fuerza (para nadar sin moverte del sitio) en las que los empleados pueden decargar tensiones antes, durante o después del trabajo. Según se indicó, cada semana se celebra una reunión general abierta, "en plan brainstorming o tormenta de ideas", en las que se vierten y recogen propuestas que luego son susceptibles de ser aplicadas en la marcha de la empresa.

2010 patxi lopez USA 015

[La delegación vasca y los periodistas que la acompañaban a su llegada al edificio de Google (foto EuskalKultura.com)]

Entre los miembros de la directiva de Google que recibió a la delegación vasca se hallaba Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto y único español del equipo, además de creador de la red social Tuenti, con quien departieron entre otras cuestiones sobre la mejora del sistema de traducción online del y al euskera que en fase beta ya ofrece Google. El Gobierno Vasco se comprometió a facilitar el mayor número posible de textos en lengua vasca traducidos a otros idiomas para que el sistema 'aprenda' y mejore la calidad de las traducciones.

Se mencionó asimismo la necesidad de cooperacion por parte de los usuarios en lengua vasca, de modo que propongan y colaboren facilitando online nuevas traducciones y propuestas de traducción que mejoren las facilitadas por el sistema, que desde hace apenas dos meses incluye en fase de pruebas al euskera. Se trató también de la posibilidad de sumar nuevos libros y títulos en lengua vasca a la biblioteca digital de software libre que Google planea lanzar en el plazo de dos o tres meses.

El laboratorio SLAC, en Menlo Park, fue el siguiente punto en el que recalaron los visitantes vascos. Junto a Patxi López estaba presentes el director de ESS Bilbao, Javier Bermejo, el miembro del Consejo Asesor del Plan Vasco de Ciencia y Tecnologia e Innovacion José Antonio Maiz, el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Ignacio Goicolea, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias, y el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique. Se anunció que la sede en Bilbao del Centro de Espalación de Neutrones ESS (Leioa) desarrollará su labor con la idea de aprovechar la experiencia de SLAC y no duplicar esfuerzos, merced a la firma de un convenio de colaboración que se suscribirá en los próximos meses con este laboratorio dependiente de la Universidad de Stanford.

2010 patxi lopez USA 016

[Llegada del lehendakari López al SLAC (foto EuskalKultura.com)]

2010 patxi lopez 017

[Los responsables de SLAC sirvieron de guías a la delegación que encabezaba Patxi López, acompañado de altos cargos de su gobierno relacionados con la Ciencia y la Tecnología (foto EuskalKultura.com)]

Tras su paso por las instalaciones del SLAC, el lehendakari y el conjunto de la delegación gubernamental se dirigieron al campus y área central de la Universidad de Stanford, donde fueron recibidos por el Provost John Etchemendy. Patxi López se mostró especialmente interesado en la forma simbiótica aquí desarrollada de aunar y sumar esfuerzos entre la universidad y el mundo empresarial, un ejemplo de lo cual es el Centro CARS Automotive Innovation Facility – Volkswagen Automotive Innovation Lab que visitó a continuación, y que cuenta con participación y financiación de un buen número de empresas privadas.

2010 patxi lopez 018

[De izquierda a derecha en parte central, Begoña Gil, mujer del lehendakari; el lehendakari López; el provost Etchemendy; Michelle Alzola, traductora; y Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior (foto EuskalKultura.com)]

Responsables del Centro CARS mostraron al lehendakari su sistema de trabajo y las características que definen a la iniciativa, en la que participan estudiantes en sus diversas fases desde el pregrado hasta el doctorado. En diferentes divisiones o grupos de trabajo se trabajan diferentes aspectos, cuyos diferentes prototipos le fueron mostrados al lehendakari. Desde el sistema que se comunica con el conductor y le da instrucciones, indicándole incluso si está demasido nervioso para conducir, hasta la conducción automática vía GPS, pasando por los coches eléctricos o que funcionan con paneles solares.

2010 patxi lopez USA 019

[Visita al CARS de la Universidad de Stanford, donde además de las explicaciones sen torno a su actividad, los anfitriones del centro mostraron un video en el que se comentaban las características, composición y modus operandi de la iniciativa (foto EuskalKultura.com)]

2010 patxi lopez USA 020 

[Visitando CARS, prototipo de coche solar desarrollado por alumnos de la universidad (foto EuskalKultura.com)]

2010 patxi lopez USA 021B

[Prototipo de coche inteligente no tripulado, en el que se subirían, en un viaje sin conductor, tanto Patxi López como algunos otros de los visitantes al Centro (foto EuskalKultura.com)]

Finalizada la visita, y en vuelo convencional low cost desde el cercano aeropuerto de San José, la delegación se puso rumbo a Boise, donde fueron recibidos por responsables de Jaialdi encabezados por el coordinador general del evento, Dave Eiguren, para dar inicio al día siguiente a su primera jornada en la capital idahoense en el seno de Jaialdi.

2010 patxi lopez USA 021

[Avión en el que el grupo realizó el viaje de California a Idaho (foto EuskalKultura.com)]

2010 patxi lopez USA 022

[LLegada al aeropuerto de Boise (foto EuskalKultura.com)]

2010 oatxi lopez 023

[El lehendakari López es recibido en el aeropuerto de Boise por Dave Eiguren, coordinador general de Jaialdi 2010 (foto EuskalKultura.com)]

2010 patxi lopez 024

[Aurresku de salutación al lehendakari, interpretado por el dantzari John Krakau, integrante del grupo local Oinkari, con Cathy Clarkson al txistu (foto EuskalKultura.com)]

[sigue con un nuevo capítulo: mañana, el Jaialdi de Boise]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia