euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iñaki Galdos: "Nos gustaría que la Diáspora tuviera la sensación de que se les sigue apoyando y queriendo"

28/07/2010

Iñaki Galdos firma con Mikel Irazusta, presidente del CV de Bahía Blanca, en Argentina, un acuerdo de colaboración, durante la pasada Semana Nacional Vasca 2009
Iñaki Galdos firma con Mikel Irazusta, presidente del CV de Bahía Blanca, en Argentina, un acuerdo de colaboración, durante la pasada Semana Nacional Vasca 2009

PUBLICIDAD

Como comentábamos en artículos anteriores sobre el Jaialdi de Boise y la Diáspora, son muchas las personas que asistirán a esta cita quinquenal en la capital idahoense, entre ellas diversas delegaciones y representaciones institucionales llegadas desde Euskadi. Entre ellos figura Iñaki Galdós, primer teniente de diputado general y diputado de Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entrevista publicada ayer en Noticias de Gipuzkoa el día en que partía para participar en Boise de jaialdi 2010.

Cristina Tapia/Donostia-San Sebastián. Iñaki Galdos, diputado foral de Deportes y Acción Exterior, parte hoy hacia Estados Unidos. En Boise (Idaho), participará en el Jaialdi, un evento que reúne a la diáspora vascoamericana, y reforzará los lazos de la Diputación de Gipuzkoa con los vascos al otro lado del Atlántico.

-¿Cuál es motivo del viaje a Estados Unidos?

Al inicio de esta legislatura, cuando configuramos la parte de Acción Exterior del departamento, decidimos actuar en cuestiones relacionadas con la diáspora vasca porque pensamos que había carencias. En ese sentido, ya hemos puesto en marcha unos udalekus en Argentina, hemos apoyado programación cultural en Barcelona y ahora ha llegado el momento de Estados Unidos. Vamos al Jaialdi que se celebra en Boise (Idaho) cada cinco años pero también vamos a aprovechar para firmar algunos convenios para mantener las relaciones con instituciones vascas de allí y para acrecentar los lazos entre la Diputación y la diáspora vasca estadounidense.

-Se pondrá en marcha una beca, ¿no?

Es un convenio entre el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de una beca para difundir la cultura vasca, incidiendo en la guipuzcoana, en Estados Unidos y también para conocer la influencia de la diáspora vasca a lo largo de la historia. Además, hemos decidido darle una denominación concreta: Pat y Eloise Bieter., un matrimonio que falleció hace diez años y que realizó una gran labor para acercar la diáspora vasca a Euskadi. El primer becado será Imanol Murua.

-Este viaje coincide con el de Patxi López. ¿Qué opinan de su política con respecto a la Diáspora?

Estamos expectantes y preocupados. Queremos ver cómo se desarrolla. El año pasado estuvimos en Argentina y vimos algún gesto que nos preocupó e incluso detectamos cierto malestar en la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), o por lo menos en algunos miembros por la actitud de algunos representantes del Gobierno Vasco. De todos modos, nosotros pensamos que debe haber lealtad institucional y haremos lo posible para que todo salga bien, aunque tenemos alguna incertidumbre al respecto.

-Hay quien se muestra preocupado porque los viajes del Gobierno Vasco a Brasil y a Estados Unidos tienen un carácter marcadamente económico y no demasiado cultural...

Ambas cuestiones son compatibles. De hecho, los anteriores Gobiernos se han volcado en la economía y esto no es incompatible con el hecho de que lo vasco se mantenga y se apoye. Me irrita sobremanera que se contrapongan una cosa y la otra.

-¿Cuál sería la situación ideal?

Pensamos que hasta ahora se ha hecho un buen trabajo, aunque es verdad que ha habido experiencias fallidas, cosas que no se han hecho bien. A nosotros nos gustaría que la diáspora vasca tuviera la sensación de que en Euskadi se les sigue apoyando y queriendo. Aún así hay cosas que me dan mucha pena. En Boise nos encontraremos con decenas de jóvenes de origen vasco que hablan euskera perfectamente y que han hecho un gran esfuerzo por ser euskaldunes y es una pena que el lehendakari no hable ni torta e incluso se vanaglorie de hacer piras. Ese cambio sí que me preocupa mucho.

-La tecnología avanza y facilita la comunicación, ¿cuál es el papel de las relaciones institucionales hoy en día?

Es evidente que los tiempos cambian. Hubo emigrantes que fueron y no volvieron o lo hicieron después de 60 años. Hoy en día, muchos de ellos, se pueden permitir hacer dos o tres viajes al año. Hablan por teléfono, por Skipe, Facebook... La relación es mucho más estrecha. Eso no debe hacer que nos olvidemos de que hay un sentimiento de pertenencia a la sociedad vasca que ellos quieren preservar de manera clara. Por eso creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante por mantener esa identidad.

-¿Cómo afecta la crisis a esta relación?

Afecta mucho. Hay una reducción de fondos importante que ha llegado a todos los sitios. Pero tenemos que darnos cuenta de que con pequeñísimas ayudas económicas podemos hacer que una Euskal Etxea sobreviva todo un año.

-¿Y cómo se presenta el futuro?

Nosotros tenemos un presupuesto infinitamente menor que el que tiene el Gobierno Vasco para estas cuestiones. Nos queremos centrar en cosas pequeñas, en proyectos concretos pero visibles como el acuerdo con la Universidad de Nevada, la NABO (North American Basque Organizations) , darle continuidad a los udalekus de Argentina... En la medida de nuestras posibilidades estamos tratando de ayudar.

(publicado el 27-07-2010 en Noticias de Gipuzkoa)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia