euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Delegaciones vascas viajan a partir de mañana al Oeste de EEUU para participar en Boise en Jaialdi 2010

23/07/2010

Recepción ofrecida en Boise en la anterior edición de Jaialdi, en 2005, por el lehendakari Ibarretxe a la comunidad vasca de Estados Unidos (foto EuskalKultura.com)
Recepción ofrecida en Boise en la anterior edición de Jaialdi, en 2005, por el lehendakari Ibarretxe a la comunidad vasca de Estados Unidos (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

A partir de este fin de semana y hasta el domingo de la semana que viene el Oeste de EEUU y el Jaialdi de Boise se convertirán en un auténtico punto de encuentro de la Diáspora vasca, con abundante representación de la clase política vascoeuropea. El lehendakari Patxi López viajará desde mañana 24 al 31 de julio en una visita de una semana de duración en la que visitará los estados de Nevada, California y Idaho, entrevistándose con representantes académicos, políticos y económicos, así como con integrantes de las colectividades vascas... También una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por el diputado general José Luis Bilbao, visitará en esas fechas el Oeste y participará en Jaialdi 2010.

Boise, Idaho, EEUU. Continuando con el recuento de delegaciones ínstitucionales y políticas, el primer teniente de diputado general y diputado de Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, ligado por motivos personales y familiares desde hace años a la comunidad vasca de Boise, asistirá asimismo al citado encuentro vasco-americano, cosa que también hará una delegación del PNV encabezada por su presidente Andoni Ortuzar. También la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, amagó por un momento sumarse a la relación de representantes vascos, con una visita a Reno. A la lista de oficiales hay que agregar al secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, a Julián Celaya director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, al alcalde de Gernika, villa hermanada con Boise, a la consejera de Cultura, a la diputada y representantes de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia Josune Ariztondo, a los rectores y altos representantes de varias universidades vascas...

Todos ellos se sumarán al gran meeting point (punto de encuentro)en que se convertirá la última semana del mes de julio la ciudad de Boise, con su Jaialdi (sic), macrofestival vasco considerado como el mayor del mundo fuera de las fronteras geográficas de Euskal Herria, atrayendo a vascos y vascas nativos, y a vascos de la Diáspora que viven y desarrollan su vasquidad y sentimiento vasco en muchos casos a miles de kilómetros de la Euskal Herria europea; así como a muchos norteamericanos y público en general, amigos de los vascos o interesados en compartir con ellos una gran semana cultural y festiva.

Invitación abierta de los vascos de Boise

Llegarán vascos de euskal etxeas y de estados de todo Estados Unidos, y desde México,  Canadá, Argentina, Australia, de otros países de América y hasta de China, así como de Amalur, la tierra madre vascoeuropea, desde donde acuden viajes organizados por agencias, y desde donde partirán asimismo, junto a la delegación institucional, delegaciones de dantzaris, músicos, deportistas, investigadores y de artistas y gentes del mundo de la cultura en general.

A pesar de esta presencia integrada por vascos europeos, el grueso de la asistencia y la propia organización de Jaialdi 2010 corresponderán a la colectividad vasca norteamericana de Boise, organizada a través del Comité de Jaialdi, que coordina Dave Eiguren. Con ellos se volcará toda la población de ascendencia vasca de la capital idahoense, y las autoridades y la población local no-vascas, puesto que la naturaleza abierta de Jaialdi desborda etiquetas, al haberse constituido el encuentro desde su propio inicio como un evento ofrecido y auspiciado por la ciudad y el estado anfitriones de Boise y Idaho para compartir con sus pares de otros lares su herencia local vascoamericana y acoger así con hospitalidad a una pluralidad de amigas y amigos llegados desde otros lugares del país y desde el extranjero.

Delegaciones institucionales

Apenas faltan ya unos días para Jaialdi y en Boise se trabaja en los últimos toques. El 'ambiente Jaialdi' se respira en la capital idahoense. Al igual que ocurriera hace cinco años con Ibarretxe, el lehendakari López ostentará la más alta representación institucional vasca en el encuentro. Su viaje por tierras del Oeste se iniciará este mismo fin de semana en la ciudad de Reno (Nevada), coincidiendo con la celebración de la fiesta vasca (Basque picnic) de esa ciudad norteamericana. López, que viaja acompañado de su mujer, Begoña Gil, llegará el sábado por la noche a Reno e iniciará la parte protocolaria de su viaje participando el domingo, en su primera noche de estadía oficial en Reno, en una cena que ofrecerá en su honor el Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada en Reno (UNR), a la que, entre otros, se prevé también la asistencia de John Garamendi, actual congresista californiano, nieto de un lekeitiarra, hasta el pasado otoño vicegobernador del vecino estado 'dorado'.

En esa ciudad, mantendrá el lunes encuentros con representantes universitarios, entre ellos el presidente de la UNR, Milton Glick, con quien ratificará un convenio de colaboración, y directivos del CBS; se reunirá con el gobernador del Estado, Jim Gibbons, [finalmente le sustituirá en este acto el vicegobernador Brian Krolicki] a quien entregará la distinción 'Lagun Onari' (Al buen amigo), concedida al Estado de Nevada por su papel de acogimiento desde fines del siglo XIX de emigrantes vascos, cuyos descendientes integran hoy las colectividades vascas presentes y visibles en muchas de sus ciudades y pueblos --con euskal etxeas en Reno, Gardnerville, Winnemucca, Las Vegas, Elko, Battle Mountain y Paradise Valley--, antes de desplazarse a San Francisco, California.

Tecnología e innovación en el viaje de López

El martes el Lehendakari se trasladará a la ciudad del Golden Gate para visitar en sus inmediaciones la Universidad de Berkeley, donde se firmarán varios convenios de colaboración entre el laboratorio de la universidad y el de la UPV/EHU y otro entre la Universidad de Berkeley y el Instituto Orquestra de la Universidad de Deusto. Después, el lehendakari visitará en South San Francisco el Basque Cultural Center (Centro Cultural Vasco) de San Francisco, donde se reunirá con su Comisión Directiva, y donde ofrecerá una recepción a empresarios de origen vasco y americano, incluyendo la presencia de un grupo de empresas de GAIA, la asociación de industrias electrónicas vascas, que en esos días realiza una visita de negocios al área de la Bahía de San Francisco.

El miércoles 28 el último segmento californiano del viaje tendrá su día más tecnológico, con una visita a Google y a SLAC, donde se encuentra el Acelerador de Protones de la Universidad de Stanford y al centro Cars Automotive, un centro de la propia universidad que trabaja sobre nuevas formulas de vehículos inteligentes. Tras ello la delegación vasca se trasladará por avión a Boise, capital del Estado de Idaho, y lugar de celebración del Jaialdi 2010.

Homenajes, exposiciones, deportes, música...

El lehendakari se incorporará el 29 de julio al programa cultural de Jaialdi, esta macrocelebración vascoamericana que cada cinco años se organiza en la ciudad de Boise, en la que estará asimismo acompañado entre otros por Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, por la consejera de Cultura, Blanca Urgell y otros directivos de ese departamento, como la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga; por el director de Relaciones para los Ciudadanos y las Comunidades Vascas en el Exterior Julián Celaya, y otras autoridades.

López ofrecerá una recepción a la comunidad vasca norteamericana, y entregará la distinción Lan Onari a Patty Miller, directora desde 1993 del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise, el único de Estados Unidos [en Canadá existe la localidad quebecois de Trois Pistoles el 'Parque de la Avebtura Vasca'], y gran impulsor de la divulgación de la cultura vasca en su entorno estadounidense. El lehendakari visitará también el Basque Block y asistirá a diversos actos del programa festivo, como una exhibición de deportes vascos, y asistirá asimismo a la inauguración de la exposición 'Historia de la Pelota vasca', organizada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Convención de NABO y Homenaje vizcaino a Pete Cenarrusa

El viernes 30 de julio el lehendakari se dirigirá a los delegados de la Convención de NABO, la federación de entidades vascas de Estados Unidos y Canadá, asistirá a un acto --el Seminario 'Euskal Herria Mugaz Gaindi'-- en la Universidad Estatal de Boise (BSU), y firmará un convenio con el Programa de Estudios Vascos de la citada universidad.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, asistirá también a los actos institucionales, encabezando la delegación de la Diputación foral. Bilbao entregará el 31 de julio por la tarde, la distinción 'Bizkaiko Argia-Ilustre de Bizkaia' al político estadounidense Pete Cenarrusa, de padres vizcaínos, acto al que asistirá asimismo la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

Fin de fiesta religioso y festivo

Patxi López emprenderá el regreso a primera hora de la misma tarde del sábado, quedando la representación del Gobierno Vasco a cargo de Blanca Urgell. José Luis Bilbao ocupará el sábado por la tarde un lugar preeminente en la Misa de San Ignacio, que se desarrollará el sábado 31 en la Catedral de Saint John de Boise, precedida de la tradicional procesión que trasladará hasta la mencionada iglesia la imagen del santo vasco, a hombros de dantzaris, acompañados de los miembros danzantes del grupo de Boise 'Oñati' y de miembros de otros grupos dantzaris llegados desde diversos lugares de Estados Unidos. Al igual que en noches precedentes, los acordes de diversas músicas vascas y del grupo vasco local 'Amuma Says No', que amenizará la verbena en los Fairgrounds, marcará el fin del sábado de Jaialdi, si bien fiestas particulares continuarán en diversos lugares de la ciudad hasta avanzada la noche.

El domingo tendrá lugar el picnic, de estilo familiar, protagonizado por familias e integrantes del club Euzkaldunak y de la comunidad vasca de Boise. Juegos y actividades lúdicas y deportivas se llevarán a cabo en el parque. Al atardecer la última verbena popular, de la mano asimismo de 'Amuma Says No', esta vez en el Basque Block, en plena calle Grove cerrada al tráfico 'por fiesta vasca', pondrá fin con ritmos y música en euskera al Jaialdi 2010, la mayor de las fiestas de la Diáspora vasca, el mayor encuentro vasco organizado fuera de la propia Euskal Herria europea, que se celebra con caracter quinquenal en Boise.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia