euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elvira Cortajarena, delegada de Euskadi: “Tendremos a Patxi López por videoconferencia en Bahía Blanca”

19/10/2009

Elvira Cortajarena Iturrioz, delegada de Euskadi en Argentina (foto EuskalKultura.com)
Elvira Cortajarena Iturrioz, delegada de Euskadi en Argentina (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Recién estrenado su cargo al frente de la Delegación de Euskadi en Argentina, Elvira Cortajarena respondía al llamado de la emisión radial 'Presencia Vasca', que conduce desde Paraná Federico Borrás Alcain, para confirmar su presencia la próxima semana en la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca. La Delegada del Gobierno Vasco adelantaba a los micrófonos del programa entrerriano que el Lehendakari Patxi López estará presente por videoconferencia en los eventos de la Semana Vasca. El acto contará también con la participación de Julián Celaya, director de Colectividades Vascas, y de Andoni Martín, técnico de esa misma oficina del Gobierno Vasco.

Presencia Vasca/Paraná, Argentina. A la hora de enumerar razones de su presencia al frente de la Delegación, Cortajarena no duda en mencionar, en primer lugar el “interés político”. También su inclinación a lo que es historia de la colectividad y del aporte que los vascos han hecho en este país y en toda América Latina”. Un tercer elemento es que le gustó “la idea de poner en valor este punto de encuentro con actuaciones que se pueden llevar adelante, tanto desde Euskadi hacia el cono sur como a la inversa”. Menciona asimismo como aspectos fundamentales su voluntad de seguir apoyando en la Argentina “el Euskera, la cultura vasca, así como los valores y tradiciones que han caracterizado a la ciudadanía vasca.” A Cortajarena, que se reconoce como una persona inquieta, le parece importante seguir reforzando los intereses de carácter económico y de apoyo a las empresas vascas. Finalmente, alude a “la actividad de carácter turístico”, que “me parece fundamental para favorecer los conocimientos mutuos. Mi idea es favorecer algún tipo de programa turístico con las colectividades”, comenta.

-¿Qué la llevó a dejar su banca como diputada y venir a Argentina?

-En primer lugar, siempre he tenido mucho interés por todo lo que ocurre en América Latina. Bien porque la familia de mi aitatxo emigró a estas tierras, aunque luego regresaron. Llevaba cuatro legislaturas como diputada [por Gipuzkoa en el Parlamento español], lo que es bastante tiempo [14 años], y cuando Patxi López asumió la Lehendakaritza, yo formaba parte de su equipo. Cuando se empezó a hablar de cargos en Vitoria, yo dije que me quería venir a la Argentina como Delegada del Gobierno Vasco.

-¿Qué vinculación previa tenía con el país?

-La primera vez que me casé, mi aitatxo nos invitó a venir a la Argentina.

-Tendrá buenos recuerdos entonces…

-Me separé de mi primer marido... (risas). Pero los recuerdos son magníficos. A los maridos hay que recordarlos siempre con mucho cariño.

-Y decidió volver…

-Si. Hay un segundo elemento. Y es que escribí un libro --Introducción al bienestar social-- y durante cuatro o cinco años estuve viniendo los veranos a dar charlas y seminarios en la Argentina en relación a esa publicación. Trata sobre la esencia del trabajo social y cómo dirigir las necesidades sociales, en particular en lo referido a la acción municipal. Fue un éxito: se vendieron unos 50.000 ejemplares en los años 80.

-Patxi López habló de una “restructuración” de Acción Exterior. En su caso, ¿le ha hecho el Lehendakari algún pedido o recomendación en este sentido para encarar su tarea en la Argentina?

-La recomendación que me hizo fue que sea lo más eficiente posible. Que ponga en valor todo lo que se ha venido haciendo; que seamos capaces de mirar al futuro, de innovar y seguir avanzando en aspectos como los referenciados. Los principios y valores son lo que van a acompañar al Lehendakari en su trabajo, y por lo tanto a todo el equipo que conformamos con Patxi López. Como petición, no tuve ninguna, lo único que me dijo fue que trabaje duro lo mejor que pueda.

-Usted mencionó también como eje de trabajo a los centros vascos de Argentina. ¿Sigue con la idea de visitarlos a todos?

-Hice un compromiso y lo voy a cumplir. Este viernes [por el viernes 16] me reúno con FEVA, y en un plazo de tres o cuatro meses quiero visitar todas las casas vascas que hay en la Argentina. Cuando uno ve caras y ojos sabe cuales son las aspiraciones y demandas de la gente, reubicando todo lo que puede ser colaboración o programas comunes que ayuden a todos.

-¿Qué es lo que va a cambiar en la relación con los centros vascos a partir del cambio de signo político en el Gobierno Vasco?

-Como ya dije antes de venir, no voy a hacer ideología. Para eso están los partidos políticos, que constituyen otro ámbito. Lo lógico es que los ciudadanos que han tenido antecedentes y relaciones con Euskadi sigan teniendo la ideología que estimen oportuna. Esto es un derecho individual ciudadano para lo cual siempre van a contar con nuestro apoyo. Pero mi objetivo es mejorar las relaciones entre Euskadi y la Argentina, la presencia de las casas vascas, las empresas y el turismo.

-¿Es intención continuar con las ayudas a los centros vascos?

-Una cosa es que se quieran hacer las cosas de otra manera. Pero el Lehendakari nunca ha dicho que va a eliminar las subvenciones y ayudas para las euskal etxeak, ni por supuesto, generar ningún tipo de problema con ninguna organización. Lo que sí puede haber son distintos modos de gestión, que ya se irán viendo. El secretario de Acción Exterior, Guillermo Echenique, hará una comparecencia en el parlamento vasco. Siempre digo que uno de los elementos que dibujan la política son los presupuestos generales, en este caso de la Comunidad Autónoma. Estamos en la elaboración de los mismos y allí quedará reflejada la foto de lo que se va a hacer y priorizar. Sobre todo, cuales son los planes y proyectos que ayuden a las euskal etxeak, pero no sólo a ellas, sino a todas las personas de origen vasco.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia