euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno López no cerrará sedes en el exterior, pero sí 'racionalizará' y reducirá notablemente su presupuesto

15/10/2009

Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco (foto EuskalKultura.com)
Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Comparecencia ayer en el Parlamento Vasco de Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior. Aunque EuskalKultura.com tiene concertada con Echenique una entrevista durante los próximos días en un diálogo que pretende responder a las inquietudes y preguntas que existen en la Diáspora sobre la política que seguirá el ejecutivo en relación a su presencia en los países de la Diáspora y la actuación en relación a las euskal etxeas, resumimos en la siguientes líneas lo expresado por Echenique en su comparecencia de ayer ante el Parlamento, según la crónica de Europa Press.

Europa Press/Vitoria-Gasteiz.  El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, anunció ayer que el nuevo Ejecutivo pasará de tener 11 delegaciones en el exterior a un total de cinco, y contarán con una reducción presupuestaria del 30 por ciento en 2010 con alrededor de 3,8 millones de euros presupuestados.

Echenique compareció ayer durante tres horas ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento vasco para informar sobre las líneas generales de actuación en el área de Acción Exterior.

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco explicó que los presupuestos de 2009, avalados por el documento de Acción Exterior del anterior Gobierno, establecían la existencia, a finales de este año, de un total de 11 delegaciones del Ejecutivo vasco en el exterior creadas o a punto de crearse "en un intento de emulación de lo que son las representaciones de los Estados", denunció.

De esta forma, la delegaciones creadas antes de las elecciones del pasado mes de marzo por la Secretaría de Acción exterior eran Madrid, Bruselas y Francia, en Europa, siendo de apertura inmediata las de Reino Unido y Alemania, encontrándose en reflexión las posibilidades en Finlandia e Italia. En América, las delegaciones creadas eran las de EEUU, México, Colombia-Venezuela, Argentina y Chile, con la previsión de crear una más en Québec (Canadá).

Echenique explicó que la nueva política establece la creación de delegaciones del Gobierno vasco "en regiones económicas que sean de especial interés para el tejido empresarial vasco; haya una significativa existencia de ciudadanos y colectividades vascas; se destine el esfuerzo de solidaridad de Euskadi a través de los fondos para la cooperación al desarrollo; sea importante para la difusión cultural de Euskadi; que la difusión en la región de la imagen real de Euskadi tenga un valor añadido; y que existan intereses sectoriales de relevancia para el desarrollo de las competencias".

Al respecto, anunció que, además de la delegación para la Unión Europea en Bruselas, existirán otras cuatro delegaciones que incluirán en sus instalaciones las correspondientes oficinas comerciales. De esta forma habrá una delegación de Argentina, Brasil, Urugay y Paraguay denominada Mercosur; otra delegación en Colombia, Venezuela y América central, en el área Cafta; otra en Estados Unidos, Canadá y México, llamada Nafta; y otra en Chile-Perú.

Por otro lado, anunció que los Presupuestos de 2010 reducirán su aportación a las delegaciones en el Exterior en un 37 por ciento, por lo que pasará de los 6.250.000 euros del presupuesto de 2009 a una aportación de alrededor de 3.800.000 euros en el próximo año.

Asimismo, precisó que las relaciones con Navarra y Madrid "no son del ámbito de la acción exterior" y solicitó que no se denominen embajadas a las delegaciones en el Exterior del Gobierno vasco porque desarrollan "otro tipo de actividades".

PRINCIPIOS DE ACCION EXTERIOR

Echenique subrayó que el Gobierno vasco desarrollará su actividad "en el ámbito de la complementariedad y en función de sus propias competencias". "Euskadi es portadora de intereses que, debidamente coordinados e integrados con el interés general, representan a los del propio Estado y a los de la propia Unión Europea", defendió.

Por ello, indicó que la línea a seguir "debe facilitar, a los ámbitos estatales y supra-estatales, el aprovechamiento del valor añadido que se puede aportar desde Euskadi, para que conviertan estas políticas en complementarias de las que ejecutan directamente". "La pretensión es que la acción exterior e internacional del Gobierno vasco, constituya parte de la vida normal de un Estado Autonómico, en el que, con las singularidades que tiene su origen en la propia Constitución, Euskadi accedió a su propia Autonomía", recordó.

De esta forma, señaló que la misión principal de la acción exterior es la proyección en el exterior de "una Euskadi plural, diversa, eficaz, eficiente, trabajadora y seria que cumple con sus compromisos, que responde a objetivos, profundamente democrática, Europea y perfectamente adaptada a los cambios de un mundo globalizado y competitivo".

Además, insistió en que, dentro de esa misión adquieren "especial relevancia" los objetivos que se refieren a las necesidades de las empresas vascas y de su tejido productivo.

En este sentido, anunció que "las regiones o países en que confluya un interés económico-empresarial que avale la creación de una Oficina comercial del País vasco, con otros que en conjunto, avalen la creación de una delegación del gobierno, en la misma ciudad o área geográfica, la Oficina permanente de la SPRI quedará integrada en la delegación, con instalaciones diferenciadas de la general".

Echenique anunció también que la secretaría se va a estructurar en dos direcciones (Asuntos Europeos y Relaciones con las Colectividades Vascas), en lugar de las tres que existían en el Gobierno anterior, y que se eliminará la figura del Comisionado del lehendakari.

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

Asimismo, avanzó que el Plan de Acción Exterior y en los presupuestos se incluirá una ayuda al sostenimiento de las Casas vascas, así como para el desarrollo de actividades y el fomento de sus actividades. También se contemplará la existencia del fondo para ayudar a repatriación y a las situaciones económicamente difíciles de los vascos en el exterior. Finalmente, anunció la creación de una red de vascos en el mundo "incluidos los países en los que no existen centros vascos".

"Trataremos de que los vascos del exterior disfruten y difundan las manifestaciones culturales de los vascos, y les pediremos su colaboración para que trasladen a las comunidades a las que pertenecen la realidad que aquí se vive, la de una sociedad abierta, profundamente democrática, moderna y avanzada que rechaza cualquier manifestación de violencia y que repudia a los terroristas", concluyó.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia