euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los nuevos cargos de Acción Exterior y Colectividades Vascas inauguraron ayer en Vitoria Gaztemundu 2009

14/07/2009

De izquierda a derecha, Julián Celaya, director de Relaciones con las Colectividades Vascas, y Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior (foto EuskalKultura.com)
De izquierda a derecha, Julián Celaya, director de Relaciones con las Colectividades Vascas, y Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Ayer se inauguró en Vitoria-Gasteiz la edición de 2009 del programa Gaztemundu, en el que participan casi medio centenar de jóvenes de centros vascos de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela. El nuevo secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y el director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya, quien se incorporaba precisamente ayer a su nuevo puesto, dieron la bienvenida a los presentes en nombre del Gobierno Vasco. Gaztemundu 2009, que se prolongará hasta el 23 de julio, está enfocado este año en torno a la formación para gestionar el portal euskaletxeak.net (video de la presentación).

Vitoria-Gasteiz. El edificio de la Biblioteca de Las Nieves, en el campus alavés de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), alberga desde ayer las sesiones de la edición 2009 del programa Gaztemundu, en el que participan casi medio centenar de jóvenes miembros de 42 centros vascos y dos federaciones nacionales de entidades vascas, llegados desde Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela. Durante los próximos diez días y hasta el jueves de la próxima semana --13 de julio--, los asistentes al curso recibirán formación sobre la gestión del portal euskaletxeak.net, al tiempo que visitarán y conocerán diversos lugares significativos en relación al País Vasco, su cultura e historia.

2009 Gaztemundu 01

 [Vista general del aula en que se imparten las clases de Gaztemundu 2009]

Unas palabras de salutación del nuevo secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, dieron ayer la bienvenida a los participantes, que habían viajado en su mayoría un día antes desde sus respectivos países. Sólo dos de ellos, representando a NABO y FEVA, faltaban por llegar, al haber participado ambos en el Udaleku de NABO en la ciudad californiana de Chino, que concluyó el fin de semana. En sus palabras, Echenique aludió a la importancia que tienen las euskal etxeas para el gobierno del lehendakari López y a su deseo de potenciar las relaciones de Euskadi con las mismas.

[Palabras de Julián Celaya, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior]

Primer acto público del director de Colectividades, Julián Celaya

En un tono distendido, el mismo secretario general de Acción Exterior, que recién asumía su cargo a inicios de la pasada semana, introdujo a los participantes de Gaztemundu a Julián Celaya, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, precisamente en el primer día de éste en su nuevo puesto, tras ser publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado viernes. Celaya, que se dirigió inicialmente a los presentes en euskera, hizo gala de su buen humor al bromear sobre la ciudad en que reside, Barakaldo --en la margen izquierda del Nervión--, calificándola, "sin menosprecio a Bilbao, Donostia ni Vitoria-Gasteiz", de capital de Bizkaia. Celaya expresó su deseo de una fructífera colaboración entre las euskal etxeak y el ejecutivo del que forma parte.

Tras las palabras de los representantes políticos, Andoni Martín, técnico de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior y coordinador in situ de Gaztemundu, dio inicio a la primera de las charlas, a la que siguió otra a cargo de los técnicos informáticos responsables del portal euskaletxeak.net. Durante los próximos días los integrantes del curso seguirán un completo programa que les capacitará para gestionar y manejar los recursos y las posibilidades que euskaletxeak.net ofrece a los centros vascos.

-Programa de actividades de Gaztemundu 2009
-Lista definitiva de participantes de Gaztemundu 2009

[NOTA: además de los participantes incluidos en la lista oficial, han viajado a Vitoria-Gasteiz, mediante invitación del Gobierno Vasco, Gerardo Bautista Echeverría, del CV Euzko Etxea de Villa María, en la provincia de Córdoba, Argentina; y Néstor Adrián Oyarzo, del CV de Córdoba capital, en la provincia homónima argentina. Declinó finalmente la invitación Mercedes Ibarra, de Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia