euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las casas vascas argentinas reivindican (en una carta al Gobierno) el 'sentimiento abertzale' de la diáspora

15/10/2009

Logo de FEVA (foto EuskalKultura.com)
Logo de FEVA (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El diario madrileño El Mundo, en su edición del País Vasco, se hacía eco ayer en un artículo firmado por M. Ramírez, del intercambio epistolar producido en las últimas semanas entre el Gobierno Vasco y FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas, originado en una primera carta dirigida por la citada federación a la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas, a la que respondió el ejecutivo. Por su interés, reproducimos el artículo de El Mundo.

M. Ramírez/Bilbao. La política exterior del Gobierno vasco, asentada por ejecutivos controlados por el nacionalismo, no sólo ha descansado en la apertura de sedes institucionales en el extranjero. La presencia de colectividades vascas, fruto de emigraciones anteriores, organizadas en torno a las euskal etxeak (casas vascas) ha originado otro punto de atención, nutrido y subvencionado con fondos públicos, con importante presencia en los Presupuestos de la CAV.

La llamada diáspora se vertebra en más de 160 centros distribuidos a lo largo de 21 países, con especial incidencia en el cono sur americano. La mayor representación se concentra en Argentina, que incluye un centenar de casas, con más de 20.000 asociados según datos oficiales superados por el transcurso de una década desde su recopilación.

El Gobierno vasco, con los socialistas al frente, pretende mantener el presupuesto destinado a las colectividades vascas, área globalmente cuantificada en 2009 en 2.5 millones de euros, pero es consciente al mismo tiempo de que la herencia recibida no deja de estar cargada en muchos casos de una ideología alentada durante años por el nacionalismo, cuyo alcance y expansión está intentado determinar ahora.

Una carta enviada el 21 de septiembre pasado desde Buenos Aires al actual director general de la Relaciones con las Colectividades Vascas, Julián Celaya, deja entrever gran parte del problema al que se enfrenta el ejecutivo de Patxi López.

En la misiva, remitida por el presidente y la secretaria general de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA, sus firmantes, Felipe Eiheragibel y Marta Abarrategui, reivindican el sentimiento nacionalista de la colectividad a la que representan, mediante una declaración de principios fundacionales, entre los que se cita la raza y la defensa de la nación vasca.

En el escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la Federación se remite al artículo tercero de su Estatuto para recordar su objetivo de «contribuir en la forma más eficaz al conocimiento de Euskadi (Araba, Benabarra, Bizkaia, Gipuzkoa, Laburdi , Navarra y Zuberoa) en la República Argentina y a exaltar y defender los imprescriptibles derechos de los pueblos vasco y argentino, manteniendo relaciones institucionales con los Gobiernos de los Territorios Históricos».

Por si no quedara claro con su alusión, Eiheragibel y Abarrategui explican la «clara definición del sentimiento abertzale» que inspira la FEVA, «desde el original cobijo a vascas y vascos que debieron dejar el País Vasco por persecuciones políticas». «En estas tierras – añaden– la inmensa mayoría encontró paz y trabajo lo que posibilitó a nuestros padres y abuelos formar familias, que son las que actualmente con el compromiso y la perseverancia de nuestra raza integramos orgullosamente las reconocidas y respetadas instituciones que como ‘centros vascos’ están diseminados por la geografía argentina».

Y por si no fuera lo suficientemente explícita su afirmación, la complementan con la siguiente aseveración sobre su defensa de la nación vasca y su rechazo a la soberanía española: «Estamos y somos; nuestros mayores nos han transmitido que la nación vasca, con su cultura e identidad propia, está constituida por siete territorios y ese legado histórico que seguiremos honrando, nos hace sentir aquí como extranjeros ante los Estados Español y Francés».

En ningún momento mencionan el «carácter apartidario» de la entidad, que sí, en cambio, muestran en la presentación que facilitan en su web (www.fevaonline.org.ar), donde todavía quedaba hasta el menos ayer mismo, aunque vacío de contenido por el relevo en el ejecutivo vasco, un enlace de conexión a la campaña konpondu.net, abierta por el lehendakari Ibarretxe como canal de participación ciudadana para debatir sobre las propuestas de paz y la consulta sobre el derecho a decidir promovida por el tripartito.

Ante tal declaración de intenciones, complementada con una mención al «respeto mutuo» que debe regir las relaciones institucionales, el Gobierno de Patxi López ha reaccionado a la carta de forma cauta y prudente. De momento el director del área, Julián Celaya, piensa asistir, a finales de este mes, a la Semana Nacional Vasco-Argentina organizada en Bahía Blanca por uno de los centros vascos argentinos con más solera, citado en la carta de la FEVA, y para la que han recibido una invitación expresa libre de cualquier otra connotación que la meramente organizativa.

Aunque el contenido del escrito mencionado ha levantado más de un comentario en Ajuria Enea, el Ejecutivo de López no desea extraer conclusiones antes de pulsar ‘in situ’ la realidad de la situación en Argentina. «Estamos convencidos de que en las casas vascas hay vascos de todo tipo, no únicamente nacionalistas», subraya un portavoz a modo de resumen.

Una afirmación que, asegura, se asienta ya en la constatación sobre el terreno, pese al poco tiempo transcurrido. Y como ejemplo, el botón de muestra ofrecido por la diáspora en Estados Unidos. «Sabíamos que se estaba promoviendo una iniciativa para declarar persona non grata al lehendakari, Patxi López, y, sin embargo , al acudir allí nos hemos encontrado que ese movimiento no obedecía a la realidad de la mayoría de los vascos en Norteamérica», explica la misma fuente, que insiste en la necesidad de ver para creer y no prejuzgar a todos los vascos argentinos por la intención que parece destilar la carta remitida por la Federación de euskal etxeak de aquel país.

(publicado el 14-10-2009 en El Mundo)



Comentarios

  • hoy por mi mañana por ti

    Antes que nada, para no despistar, sin dudas considero que en las euskal etxeak se debe hablar, discutir y hacer política nacionalista, desde la cultura o desde la política en sí, con charlas, militancia y demás. Ahora bien, no creo que nadie debe arrogarse la facultad personal de hablar o hacer política nacionalista y quitarle esa posibilidad a otro. Esta misma FEVA que se declara nacionalista y que defenderá seguramente esa postura frete a la condición de apolítica que pretende imponer el presidente vasco-español, siempre miró con beneplácito cuando alguien del PNV venía a hablarnos de su visión del nacionalismo vasco y "su" visión sobre las vías de resolución del conflicto; pero luego, cuando eran otras las campanas que querian sonar, cuando eran otros nacionalistas, de otros partidos, incluso electos por el voto popular, los que querían comentarnos sus pensamientos y propuestas, la cosa cambiaba y doy fe de la censura que hemos sufrido los nacionalistas de izquierda y puedo escribir un libro sobre eso. La situación cambió, antes eran ellos -PNV- los que gobernaban y ellos me oponían el ser "apolítico", ahora es el español Paco quien le replica lo mismo a quien siempre lo uso en su provecho. Igualito a las sabias palabras atribuídas a Brecht. No hay dudas, detrás de la cultura y de las reivindicaciones, hay y debe haber política nacionalista, de todos y para todos, para poner cada uno sus papeles sobre la mesa y así crecer y tirar todos para el mismo lado. Pobre diáspora de cualquier Nación sin Estado que no se preocupe por su independencia! Es una deshonra a nuestra historia como pueblo y una falta de respeto a nuestros caídos, que tengamos el descaro de NO hacer política, mientras nuestro pueblo sigue invadido y conquistado.

    Santiago Bereciartua, 22/10/2009 17:04

  • 10

    Patxi Lopez y FEVA que la chupen!!

    Diego Maradona, 22/10/2009 15:13

  • opinion

    Estoy de acuerdo con los dichos de Iñaki. Difundir la cultura vasca, es saber que somos antecesores de España y Francia, y por lo tanto en un pais democratico como la Argentina no deberia prohibirse hablar de politica. Empero en mi caso como socio de un centro vasco he observado la falta "fuerza/unión/colaboración" para ayudar desde nuestros humildes lugares, en este caso Argentina, a lograr la autodeterminación del pueblo vasco. y hago9 eco de las palabras de IÑAKI " LA SOBERANIA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE, SE PELEA.....

    Fernando Noya, 21/10/2009 22:03

  • GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

    De que política hablamos o nos quieren hacer hablar? Ser y sentirse pueblo independiente, abertzale y soberano es política. Para ser un pueblo se necesita identidad como Nación...y eso es política?! Si eso es política entonces en los centros vascos se hace y se debe hacer política vasca. Un español está en nuestra casa, a este paso pronto decir ser independentista o nacionalista será considerado terrorismo. Y sin malas interpretaciones ni oportunismos: LA SOBERANÍA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE... SE PELEA!

    Iñaki Bilbao de Ustaran (DNI 27.019.851), 16/10/2009 23:40

  • GORA EUSKAL HERRIA ASKATTUTA!

    De que política hablamos o nos quieren hacer hablar? Ser y sentirse pueblo independiente, abertzale y soberano es política. Para ser un pueblo se necesita identidad como Nación...y eso es política?! Si eso es política entonces en los centros vascos se hace y se debe hacer política vasca. Un español está en nuestra casa, a este paso pronto decir ser independentista o nacionalista será considerado terrorismo. Y sin malas interpretaciones ni oportunismos: LA SOBERANÍA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE... SE PELEA!

    Iñaki Bilbao de Ustaran (DNI 27.019.851), 16/10/2009 23:39

  • Errepresioa ez da bidea!

    Está claro que no podemos hacer política en las euskal etxeak desde Argentina, pero también esta muy claro que no podemos permanecer pasivos al sufrimiento del pueblo vasco. Hay que mostrar solidaridad hacia ellos, y sobretodo mucho rechazo y desprecio a toda la politica de los estados español y frances destinadas a opacar la cultura vasca. Con "fachi" lopez no hay mas que represión a la cultura y el desconocimiento de la existencia de un pueblo que quiere ser independiente como alguna vez lo fue. GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

    Freedom for the Basque Country!, 16/10/2009 18:58

  • Sin partidismo, pero nacionalistas

    En las euskal etxeak, antes, la política era uno de los temas tabú, no se podía hablar, ya que eramos, somos, pocos y no debemos pelear,porque lo que si está claro en los centros vascos de Argentina, al menos, es que somos nacionalistas. Nada tenemos que ver con los estados francés y español. Señor o señora Ramírez,que su escrito si que está plagado de partidismo y muestar un claro acercamiento al gobierno españolista de López.

    Euskaldunak bai, 16/10/2009 13:43

  • NACIONALISMO

    En nuestras Euzkal Etxeak (no hablo de todas) no se mezclan políticas partidarias y euzkal kultura. Estamos para difundir la cultura, las traidiciones, los deportes y las costumbres de la Tierra de gure arbasoak. Lo hacemos diariamente con las nuevas generaciones de descendientes y no descendientes; o sea, que continuamos la labor desarrollada desde nuestras fundaciones, de entrelazar culturas. Pero todo en base a Jaungoikua eta Lagi Zarra; ó sea, Nacionalismo Independista de los 7 Territorios Históricos de Euzkal Erria, del reino español y del estado francés. Euskaldunes gara! Ez gara espainioles! Ez gara frantzeses!

    Juan L. Agotegaray de Etxaniz, 15/10/2009 20:19

  • nacionalismo/socialismo

    creo que la FEVA no representa a todos los vascos de la Argentina. el APARTIDISMO es un principio fundamental de la casas vascas, y en la mayoria de ellas se respeta, independientemente de la FEVA.

    silvia conte salsamendi, 15/10/2009 17:42

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia