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La Federación de Entidades Vasco Argentinas hace públicas las conclusiones del proceso Qué FEVA queremos

21/09/2006

Placa histórica de FEVA en su sede porteña (foto EuskalKultura.com)
Placa histórica de FEVA en su sede porteña (foto EuskalKultura.com)

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Tal como adelantara Mariluz Arteche, presidenta de FEVA, en la entrevista publicada ayer por EuskalKultura.com, la entidad argentino-vasca ha procedido en las últimas horas a difundir el texto de las conclusiones del proceso Qué FEVA queremos, que finalizó el pasado fin de semana, en el que las euskal etxeas argentinas se plantearon y aprobaron las líneas maestras a seguir por la federación en los próximos años. Publicamos a continuación en su integridad las conclusiones consensuadas por los participantes en el proceso de reflexión, así como aquellas otras propuestas presentadas que no lograron el consenso general.
Según señala la nota que firman Mariluz Arteche y Felipe Eiheragibel, en su calidad de presidenta y secretario respectivamente de FEVA, el proceso de reflexión finalizado el pasado sábado se inició en junio de 2005. En aquella primera instancia, el Consejo Directivo convocó a los Centros Vascos a reflexionar y presentar propuestas que permitieran establecer líneas de acción a futuro. Ya presentadas las propuestas, restaba abordar los consensos para poder establecer lineamientos basados en las necesidades e intereses de los Centros Vascos, explican.

Les agradecemos profundamente el trabajo realizado y su compromiso. Es para este Consejo Directivo una herramienta de trabajo valiosísima que permitirá orientar el quehacer de FEVA en consonancia con la voluntad de los Centros Vascos, verdaderos protagonistas y artífices de la colectividad vasca de la Argentina, finaliza la nota remitida en nombre de la Federación de Entidades Vasco Argentinas-Eusko Argentinar Bazkun Alkartasuna.

CONCLUSIONES CON CONSENSO GENERAL

1.- La FEVA debe continuar con los proyectos existentes. Consideramos que deben multiplicarse aquellos que presten servicio a los CCVV y tengan su origen en la necesidad manifiesta de los mismos.

La FEVA no debe reemplazar la actividad de los centros, ni éstos depositar en la FEVA sus objetivos, responsabilidades y tareas que les son propias e indelegables.

Se entienden como importantes los proyectos relativos a grupos de danzas, formación de dirigentes, formación cultural, euskera.

2.- Compartimos la idea de que la FEVA avance en un proyecto de captación (desde los CCVV) de la totalidad del colectivo vasco-argentino, para lo cual se deberían fijar estrategias.

Serían dificultades inherentes al tratamiento de las estrategias, la diversidad de las características locales y sociales en que están asentados los CCVV. Capitalizar y difundir a través de FEVA experiencias exitosas.

3.- La relaciones de la FEVA con Instituciones privadas y públicas de Argentina deben desarrollarse en los términos que le corresponden a una entidad de segundo grado que nuclea a la colectividad vasco-argentina organizada, es decir, unificando la voz de sus bases para lograr una mayor resonancia y eficacia en la búsqueda de objetivos comunes a las mismas.

Los Centros Vascos deben seguir a cargo de las relaciones con las instituciones públicas y privadas de su región. La FEVA cumplirá un rol de facilitador de recursos.

Tanto la FEVA como los CCVV tienen plena capacidad, sin limitaciones, para relacionarse con instituciones, siempre y cuando no se opongan a sus objetivos estatutarios.

4.- La relación con instituciones del exterior, será de colaboración, en el marco de una estrategia de fortalecimiento de la identidad vasca global.

Visto que el pueblo vasco o Euskal Herria se asienta geográficamente en siete territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados, compartimos el deseo de la FEVA de desarrollar relaciones con todos ellos (Nafarroa, Iparralde y CAV). La FEVA debería vincularse con la diversidad territorial, social, política y cultural de estos territorios históricos.

En cuanto a los términos en que deben desarrollarse las relaciones de la FEVA con otras Federaciones y/o Centros Vascos del Mundo donde no haya federaciones, deben ser de colaboración y confraternidad, dentro de un trato de igual a igual y tendientes a elaborar políticas conjuntas.

5.- En búsqueda de la autosuficiencia económica y financiera, la FEVA debe continuar con la adecuación del presupuesto anual.

6.- La FEVA debe revisar su estrategia de comunicación a fin de que sea más eficiente. Debe utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones modernas para favorecer la integración y gestionar con eficacia.

7.- Alentar la vinculación horizontal de Centros Vascos a través de la realización de eventos conjuntos, proyectos regionales, red de bibliotecas, etc. Propender a la descentralización a través de la regionalización.

8.- Acrecentar poder de lobby a partir del accionar institucional (FEVA y/o CCVV o gestiones individuales). Lo indispensable es una estrategia común, por tanto no es necesario que la estrategia se encuentre concentrada en una sola institución. Ejemplo: la participación en la creación o vida de institutos culturales, empresarios, deportivos, etc. de la República Argentina.

9.- Fortalecer la participación y formación de la juventud, como garantía de continuidad de nuestras instituciones. Promover la renovación de cuadros.

10.- La FEVA debe ser proactiva, plural, integradora y respetar las diferencias propias de cada centro vasco. Escuchar y ser receptora de iniciativas, inquietudes y necesidades de los CCVV que la forman, coordinando aquellas actividades comunes que así lo requieran.

11.- La FEVA no debe ser un fin en sí misma. La FEVA debe ser instrumento de ayuda para que los CCVV cumplan mejor los objetivos propios de cada centro.

12.- La FEVA para su operación debe contar con una estructura acorde, ágil y eficiente. Trabajar sobre proyectos puntuales, en lo posible atendidos por el personal estable y sólo en caso de necesidad técnica por personal contratado al efecto. La FEVA en principio no debe ser ejecutor, salvo de programas que superen por su incidencia y requerimiento de organización, a las capacidades de los asociados.

13.- Queremos una FEVA comprometida con la verdad, la justicia y la libertad. Nos declaramos vascos, sin matices ni aditamentos, y en nuestras instituciones no debe caber la actividad política partidista, ni vasca ni argentina.


PROPUESTAS CON CONSENSO “PARCIAL”, LOGRADO EN CADA GRUPO EN QUE SE PLANTEARON, PERO QUE NO LOGRARON CONSENSO GENERAL

a.- Presencia de la FEVA en cada centro vasco, a su pedido, para acompañar el desarrollo de su plan estratégico

b.- Asesorar a los CCVV en ciertas necesidades comunes, por ej.: legales, laborales...

c.- Instaurar la práctica formalizada de evaluación de los cursos y talleres por parte de los asistentes de modo que se facilite la calificación de las iniciativas y de la idoneidad del equipo docente del que se dispone, con objetivo de mejor administración de los siempre escasos recursos

d.- Potenciar la iniciativa de los CCVV en tanto instituciones de primer grado brindándoles herramientas tales como información, materiales diversos, asistencia técnica, contactos, etc., buscando los medios para que desarrollen sus actividades en función de sus variadas situaciones, perfiles y capacidades

e.- La FEVA debería servir de nexo comunicador y difusor de las actividades y experiencias de sus miembros, a fin de promover su conocimiento y aprovechamiento

f.- Recopilar la información de los CCVV en legajos individuales

g.- Diseñar estrategias de integración a la sociedad, ayudando en temas de estado como Medio Ambiente, Derechos Humanos, Talleres Protegidos, culturales, deportivos, etc. que ayuden a consolidar la posición de la FEVA con su red de 90 CCVV en el país

h.- Avanzar en los postulados de la Ley de Relaciones con las Colectividades Vascas

i.- Diseñar una red favorable hacia la causa vasca

j.- Postularse en el Consejo Asesor de Colectividades

k.- Trabajar en conjunto con el Gobierno Vasco en temas prioritarios para éste, como son: Pacificación, Autogobierno, Imagen Exterior y Comercio Bilateral

l.- No definir áreas generales permanentes, pues eso avanza sobre la centralización que debería ser evitada a toda costa

m.- Los funcionarios rentados deben conocer la problemática vasca, pero no ser directivos de CCVV para evitar conflictos institucionales.

Los miembros del consejo o de algún CV que, por vocación personal, se involucren en algún proyecto de la FEVA, lo harán en carácter de asesores


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org

Entrevista con Mariluz Arteche sobre las conclusiones del proceso
Publicada en EuskalKultura.com el 20 de septiembre de 2006


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