euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Celebran con éxito en Mar del Plata 'Harri Koskorra', la primera fiesta marplatense de las ikastolas

19/10/2009

Hace años que en Mar del Plata celebran las fiestas de las ikastolas de cada herrialde vasco. Este año han creado su propia fiesta unitaria, 'Harri koskorra'. En la foto, algunos de los participantes más txikis
Hace años que en Mar del Plata celebran las fiestas de las ikastolas de cada herrialde vasco. Este año han creado su propia fiesta unitaria, 'Harri koskorra'. En la foto, algunos de los participantes más txikis

PUBLICIDAD

Alumnos, padres de alumnos, profesores y amigos del euskera de Mar del Plata participaron el pasado 26 de septiembre de 'Harri Koskorra' (pequeña piedra o grano de arena), la primera fiesta marplatense de las ikastolas, una jornada lúdica y festiva en la que txikis y medianos del Centro Vasco 'Denak Bat' y de sus grupos de baile, euskera y cultura realizaron representaciones teatrales, una exposición cultural, power points, disfrutaron de un carrusel de juegos y actividades didácticas, cantaron canciones populares y compartieron música, sorpresas y una merienda, todo ello en auzolan, en equipo, organizado por el grupo de Euskera 'Artaburu'.

Mar del Plata, Argentina. Según explican desde Artaburu y el CV 'Denak Bat', del mismo modo que en Euskal Herria se celebran a través del año diferentes fiestas a favor de las ikastolas "como Herri Urrats, Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak y Nafarroa Oinez", el objetivo de 'Harri koskorra' es que también en Mar del Plata los txikis "sientan la fuerza del auzolan (trabajo en equipo) y se sientan a través del euskera y la cultura vasca parte de Euskal Herria". "Queremos que se convenzcan de que su granito de arena es sumamente importante, y queremos hacerlo en esta fiesta que esperamos adquiera caracter anual en nuestra Euskal Etxea", señalan a EuskalKultura.com desde la organización.

2009 Harri Koskorra Mardel 01

[Integrantes del grupo de medianos con monitoras y ayudantes de Harri Koskorra, mostando el resultado de su actividad artística]

El programa de 'Harri koskorra' dio inicio a las 14,30 horas del sábado 26. "Para introducirnos en el tema de la fiesta, los txikis del Centro Vasco de Mar del Plata, con la ayuda de sus directoras de baile y profesoras del taller de euskera,  llevaron a cabo una representación teatral sobre la historia mitológica de Herensuge (el dragón, logo de la fiesta) a modo de presentación, vinculando temas de la cultura vasca con nuestro Centro Vasco".

2009 Harri Koskorra Mardel 02

[Un clásico entre los juegos: la sokatira o cinchada]

'Qué representa la cultura vasca para ti'

Txikis y medianos del cuerpo de baile Beti Alai trabajaron de manera conjunta realizando una exposición. Cada mediano expuso un trabajo personal bajo la premisa de 'qué representa la cultura vasca para cada quien'. "Esta tarea fue libre y la expresaron de la manera que mejor los simbolizaba, a modo de una feria; así es como se expusieron temas como la mitología vasca y la magia, la pelota y sus diferentes modalidades, un power point preparado especialmente sobre el tema de las ikastolas, etc."

2009 Harri Koskorra Mardel 03

[La participación de los niños y niñas y jóvenes presentes fue una constante en las actividades de toda la jornada de Harri Koskorra]

Asimismo se colocó un cartel para que, bajo la premisa de 'qué es lo que significa la cultura vasca para ti', los mayores participantes expresaran sus pensamientos y pareceres al respecto.

2009 Harri Koskorra Mardel 04

[Y txan-txan... el mago Lautaro logró con sus habilidades captar el interés del público]

Merienda ofrecida por el Denak Bat

Más tarde se dividieron los grupos según las edades y se realizó un carrusel de juegos --Herri Kirolak (soka tira, txingak...), canciones (Gora-Behera, Pintxo-Pintxo...)-- y actividades didácticas, "culminando con una actividad plástica conjunta de txikis y medianos, como fue colorear el logo de la fiesta en tamaño gigante".

2009 Harri Koskorra Mardel 05

[Txikis, jóvenes, profesores y padres se sumaron a la actividad, en la que disfrutaron, aprendieron, socializaron y se reencontraron con elementos de su cultura originaria]

Alrededor de las 18 hs. la Primer Fiesta de las Ikastolas de Mar del Plata culminó con una merienda para todos los presentes ofrecida por el Centro Vasco de Mar del Plata y la entrega a cada participante de un juego didáctico, con tips sobre cultura vasca creado especialmente para la ocasión, y un dibujo del logo de la fiesta para colorear en casa.

Si bien la fiesta se llevó a cabo en auzolan, con participación de cada uno de los niños, jóvenes y adultos, fue reseñable de las irakasles Maite Ariznabarreta, Nerea Balzola Aguilera y Milagros Pandolfo, junto a la de Graxi Bakker, Adriana Hernandorena y Mónica Usubiaga. Su esfuerzo, junto al de los demás miembros del Denak Bat y la colectividad vasca local, hicieron posible el éxito de 'Harri Koskorra', fiesta cuya segunda edición se encuentra ya más cerca. Zorionak!



Comentarios

  • linda fiesta

    Me emociona ver el trabajo de los jóvenes, medianos y grandes, en el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, en miras al afianzamiento de la cultura -en su más amplio sentido- de nuestros orìgenes mayoritariamente, aun cuando acude todo aquel interesado, al que le interesa. Los niños, hasta con pañales comienzan a internalizar la música, los colores, las canciones, y siguen hasta ser ahora padres y tambièn abuelos, y hasta bisabuelos de los actuales dantzaris.- los felicito.

    Lia Rosa Patalagoyti, 19/10/2009 14:30

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia