euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje a Pello Mari Otaño

02/12/2006

PUBLICIDAD

El siguiente artículo, titulado Pello Mari Otañoren oroimenez (En recuerdo de Pello Mari Otaño), forma parte de la edición de este año de la revista Euskara Denontzat (El Euskera, para todos), publicación que sale a la luz cada diciembre en Mar del Plata, Argentina, con ocasión del Día y la Semana del Euskera, de la mano del grupo Artaburu de Amigos del Euskera que funciona en el Centro Vasco Denok Bat de la mencionada ciudad bonaerense. Los euskaltzales de Mar del Plata han dedicado la VII edición de su Semana del Euskera a este bertsolari vasco tan ligado a la Vasconia argentina.

Por Verónica Domingo
Artaburu Euskaltzale Elkartea
Agrupación Artaburu de Amigos del Euskera
Mar del Plata, Argentina


Nacido en Zizurkil (Gipuzkoa, Euskal Herria) en 1857, muere en Rosario (Argentina) en 1910. Ultimo exponente de una dinastía de bertsolaris, cuyo fundador es Pedro Otaño, conocido como Errekalde Zaharra, luego viene José Bernardo y por último Pello Mari. Además de éstos, eran varios los que en la familia improvisaban versos, residiendo ya Pello Mari en Argentina, el intercambio epistolar con su familia solía ser en verso.

Pello Mari Otaño trae al bertsolarismo algo nuevo, una modalidad y espíritu distintos. La esencia de su innovación está en que tiene una atención refleja y consciente hacia lo bello, hacia lo que comúnmente se llama poesía, y en que supo hacerlo sin apartarse del espíritu del bertso. No es extraño que se lo considere maestro de bertsolaris. Del catarro crónico que padecía cantó poco en plazas, su obra principal es escrita. Dejó gran número de composiciones de gran mérito poético todas ellas.

Durante los últimos años de su vida en Argentina fue copiando las estrofas improvisadas que recordaba y bastantes de sus composiciones escritas. De allí surge en 1904 'Alkar' colección de versos y poesías publicada en Argentina.

Todos los autores que han recreado su biografía coinciden en definir su actividad en la Argentina como agricultor (radicado en Pehuajó, pcia. de Bs.As.) y como Profesor de Euskera.

En 1904 inaugura en el 'Laurak Bat' de Buenos Aires el primer curso de Euskera de que se tengan datos fehacientes en Argentina, lo que lo convierte en el PRIMER PROFESOR DE EUSKERA en este país. Esta no fue la única actividad de Pello Mari a favor de los cursos de Euskera en nuestro país, sino que legó su tarea en su hija María Teresa Otaño Alberdi, quien habiendo sido alumna predilecta de Isaac López Mendizábal, años más tarde se convierte en la primera profesora de Euskera del Centro Vasco de La Plata.

En 1906 Pello Mari toma los exámenes del curso de Euskera en la Escuela Superior de Comercio, hoy 100 años más tarde hay una cátedra de Euskera en la UBA [Universidad de Buenos Aires], por lo que podemos considerar a Pello Mari un pionero en llevar al Euskera en Argentina a ámbitos académicos distintos a los centros vascos.

Pello Mari Otaño es el abuelo de nuestra alumna Susana Ardanaz Otaño, y lo era de Magdalena Moujan Otaño y Héctor Ardanaz Otaño (estos dos últimos, fallecidos), por lo que el legado de Pello Mari a favor del Euskera continúa, a más de 100 años de que dictara la primer clase en nuestro país.

En su honor la VII Semana del Euskera Mar del Plata 2006 es denominada 'Pello Mari Otaño'.



Comentarios

  • pjaranburu@gmail.com

    Pello Mari fue pionero en la enseñanza del euskara en la Diáspora, En Laurak Bat, incluso en el método funcional que la iventó. Eso lo defendemos, en el prósimo libro que publicamos aquí en su pueblo natal, Zizurkil, el día 6 de mayo.

    pello jose aranburu ugartemendia, 16/04/2010 16:36

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia