euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Kilometroak de Mar del Plata no desmereció un ápice del llevado a cabo por las ikastolas guipuzcoanas en Oiartzun

09/10/2006

Las alumnas de euskera Anita Elichiribehety, Maite Ariznabarreta y Milagros Pandolfo posan en el sector 'Txotxongiloak' con 'Intxixu' (fotos Artaburu)
Las alumnas de euskera Anita Elichiribehety, Maite Ariznabarreta y Milagros Pandolfo posan en el sector 'Txotxongiloak' con 'Intxixu' (fotos Artaburu)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Denok Bat' de Mar de Plata se sumó el pasado 29 de septiembre a la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, el 'Kilometroak'. La convocatoria corrió a cargo del grupo euskaltzale local Artaburu Euskara Elkartea, que daba así continuidad a la positiva experiencia iniciada con su propia versión adaptada del 'Araba Euskaraz' (fiesta de las ikastolas de Alava) llevada a cabo el pasado mes de junio. El Kilometroak marplatense se desarrolló en un pequeño circuito en el que los niños disfrutaron de lo lindo con juegos y actividades en euskera.
Coincidiendo con los festejos de la Semana de San Miguel de Aralar organizada por el Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata, los profesores y alumnos de Artaburu Euskaltzale Elkartea llevaron a cabo el pasado viernes su propia versión de Kilometroak. El evento contó con la participación de los dantzaris txikis del cuerpo de baile 'Beti Alai' y de los hijos de alumnos y de socios, todos niños y niñas entre 1 y 8 años. La adhesión a las fiestas de las ikastolas de los distintos territorios de Euskal Herria forma parte del proyecto Taller de Euskera para Niños puesto en marcha por el Centro Vasco 'Denak Bat' y constituye además uno de los puntos del programa 'Estrategias de futuro', presentado por la alumna de euskera Adriana Hernandorena al participar del Gaztemundu 2006.

'Tanto el 'Araba Euskaraz' como el 'Kilometroak' han constituido una excelente oportunidad para que los socios del Centro Vasco conozcan la labor de las ikastolas como formadoras de las futuras generaciones de vascos y vascas, así como para crear conciencia de su importancia en la tarea de mantenimiento del idioma y de la difusión de la cultura vasca', explica Verónica Domingo, abogada marplatense profesora de euskera y miembro de Artaburu. La adhesión a la fiesta también implicó la adopción de un nombre propio que la integrara a la original; en este caso, se añadió a 'KmK 06' la sigla 'MdQ', correspondiente a la abreviación del nombre Mar del Plata en lenguaje naval y aéreo.

Un circuito dentro de la Euskal Etxea

La actividad se desarrolló a lo largo de un itinerario de 60 metros, instalado dentro del salón Iñaki de Azpiazu y las aulas de Euskera. El recorrido estaba dividido en distintas áreas en las que se realizaron las actividades. Todas ellas tuvieron como protagonista a Intxixu, representación de los genios en la mitología vasca; y se dibujaron los elementos del logo del 'KmK 06'; con cantos, bailes y juegos durante las dos horas que duró el encuentro.

[En las imagenes del texto, de izquierda a derecha, inicio del recorrido en el área 'Sarrera-Makillajea'; relato de un cuento sobre 'Intxixu' en el sector 'Ipuina'; y niños pintando en el sector 'Abestiak' (fotos Artaburu)]

En el primer sector del recorrido, 'Sarrera-Makillajea', a cargo de la dantzari Alexia Eyharchet, los niños se maquillaron en manos y mejillas con la silueta de Intxixu. En 'Ipuina' se desarrolló una adaptación de la leyenda de Intxixu con formato de cuento accesible a niños pequeños a cargo de la irakasle Verónica Domingo Ormaetxea, utilizando una maqueta con imágenes. La narración de las aventuras de Intxixu captó la atención de los pequeños, alcanzando su momento culminante cuando --'Hau sorpresa, hau! (¡Menuda sorpresa!)-- la profesora recibió en su celular una llamada del mismísimo Intxixu, para alborozo de los txikis.

Marionetas, cantos y bailes

En el sector 'Txotxongiloak' un títere de Intxixu, manejado por la alumna de Euskera y dantzari Maite Ariznabarreta, recibió a los niños presentando un espectáculo de marionetas sobre 'Edurne Zuri eta Zazpi Ipotxak (Blancanieves y los Siete enanitos). Los títeres estaban manejados por la irakasle Mónica Usubiaga y las alumnas Adriana Hernandorena, Marcela Carrizo, Maite Ariznabarreta, Anita Elichiribehety y Milagros Pandolfo.

[En las imágenes superiores, de izquierda a derecha, Milagros Pandolfo y Antonella De Lazari juegan a 'Jarri Buztana' (Coloca la cola), niño bailando, el juego 'Ikurrin Bilaketa' (Busca la ikurriña), y otra imagen de 'Jarri Buztana' (Coloca la cola)]

En el sector 'Dantzak', guiados por Anita Elichiribehety, Alexia Eyharchet, Milagros Pandolfo, Agustina Ariznabarreta, Maite Ariznabarreta, Pilar Liébana y Antonella De Lazari, los niños bailaron al son de Oskorri, mientras que en 'Abestiak' --sector a cargo de Verónica Domingo-- niños y adultos interpretaron las canciones: Pintxo, Josepa eta Josepe, Zapi Zuri, Behatzak y las ruedas cantadas de Korruan Alai y Ranrroberran.

Juegos para todos los gustos

Pasando al sector 'Jolasak' --de la mano de Amparo Arregui, Marcela Carrizo, Maite Ariznabarreta, Anita Elichiribehety, Milagros Pandolfo, Alexia Eyharchet, Antonella de Lazari, Agustina Ariznabarreta y Pilar Liébana-- se realizaron los siguientes juegos: Jarri Buztana(poner la cola); Soka Tira; Zapi Korrika (carrera del pañuelo); Intxixu Handia; Goxotegia (galletitas) e Ikurrin Bilketa (recogida de ikurriñas).

El siguiente sector del recorrido lo constituyó el 'Arte-txokoa', donde mediante las técnicas de tempera, acuarela y plasticola-color los niños pintaron logos de Kilometroak de distintos tamaños, con la colaboración de las profesoras de euskera, alumnos y dantzaris monitores de las actividades.

[En las imágenes del texto, de izquierda a derecha y de arriba abajo, niños dibujando; un momento de la merendola; y el grupo de niños y euskaltzales marplatenses cantando la canción final]

En el sector 'Kultur-Txokoa', a cargo de la irakasle Mónica Usubiaga, los padres de los niños y adultos presentes pudieron consultar el mapa de Euskal Herria para la ubicación de Oiartzun, donde se celebraba la fiesta guipuzcoana; dispusieron también de acceso desde los ordenadores del Aula de Euskera a los sitios webs de Oiartzun y Kilometroak, donde pudieron ver el video-klip de la fiesta y conocer a Intxixu. El encuentro terminó con una merendola para todos los asistentes y para culminar la gran fiesta de Kilometroak en Mar del Plata todos los presentes, niños y adultos, interpretaron la canción de esta edición Ingo yeu, ingo ñeu.


Enlaces relacionados

Página web del Kilometroak 2006 de Oiartzun, Gipuzkoa
www.kilometroak.net

El Centro Vasco de Mar del Plata se suma en Argentina a Kilometroak
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de septiembre de 2006

Artaburu Euskaltzale Elkartea se une al Araba Euskaraz
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de juni de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia