euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras un exitoso paso por Italia, donde ganó en el Festival de Siena, 'Aupa Etxebeste!' se presentará en Sao Paulo

09/10/2006

Los directores de la comedia euskaldun 'Aupa Etxebeste!', Asier Altuna y Telmo Esnal, en una de las jornadas de rodaje del film
Los directores de la comedia euskaldun 'Aupa Etxebeste!', Asier Altuna y Telmo Esnal, en una de las jornadas de rodaje del film

PUBLICIDAD

El largometraje euskaldun 'Aupa Etxebeste!', dirgido por Asier Altuna y Telmo Esnal, continúa la exitosa carrera de proyecciones y galardones que comenzó en su presentación en el Zinemaldia del año pasado, donde se alzó con el premio Nuevos Directores. El último galardón conquistado ha sido el premio a la mejor comedia del X Terra de Siena Film Festival, celebrado en la homónima ciudad italiana. Su próxima presentación será a finales de este mes en Brasil, donde participará en el Sao Paulo Film Festival.
Los directores del film 'Aupa Etxebeste!', Asier Altuna y Telmo Esnal, llevan un año inmersos en la promoción de este film euskaldun por diversas pantallas y festivales del mundo. El hecho de que un film en euskera sea exhibido en lugares como Argentina, México o Londres --además de en los 'circuitos vascos' como pueden ser Euskal Etxea de Barcelona o la Muestra de Cine Vasco de Chile-- es de por sí un éxito, más aún si además conquista premios, como el cosechado la semana pasada en el X Terra di Siena Film Festival. Allí el largometraje se hizo con el premio de 10 Piccola Comedia, compitiendo con otros filmes europeos, canadienses y estadounidenses.

Los directores euskaldunes guardan un buen recuerdo de este festival, que se celebra en el pueblo medieval de Siena. No sólo por el premio, sino también porque la presentación fue realizada en euskara y traducida al italiano por Maider Elkoro, profesora de Euskera del Departamento de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad romana UPTER. Según indicó a EuskalKultura.com el director Asier Altuna, 'el poder presentar la película en euskera en Italia constituyó una experiencia muy bonita'. La proyección se realizó en versión original, acompañada de subtítulos en italiano.

Pero el recorrido de la película, el largometraje en euskera más taquillero de los últimos años, está lejos de terminar aquí. La próxima cita será en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde participará en Sao Paulo Film Festival que se celebra del 20 de octubre al 2 de noviembre. El film también podrá verse en varios países sudamericanos, como Chile y Argentina, en formato DVD, y se estudia además la posibilidad de presentarlo en salas comerciales de Italia y México.


Enlaces relacionados

'Aupa Etxebeste!' en las fiestas de La Mercé de Barcelona
Publicado en Euskalkultura.com el 19 de septiembre de 2006

El film 'Aupa Etxebeste!' en la Muestra de Cine Vasco de Chile
Publicado en Euskalkultura.com el 23 de agosto de 2006

Largometrajes vascos en la IV Muestra de Cine Vasco de Chile
Publicado en Euskalkultura.com el 16 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Sobre mis ancestros
    Claudia Vanesa Larracoechea
    Buenos Aires, Argentina
    08/11/2019
  • Consulta
    María Adela
    Mendoza
    07/11/2019
  • txalaparta
    felipe soloaga
    buenos aires-argentina
    07/11/2019
  • Saludos
    Marisu Mendizabal
    Olavarria, Argentina
    30/10/2019
  • Zorionak
    Manu Martin
    Sydney, Australia
    29/10/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia