euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los euskaltzales de Mar del Plata se sumaron al Nafarroa Oinez con una fiesta plena de actividades en euskera

26/10/2006

El grupo de dantzaris junto a los directores María Luz Vicente y Andoni Iriberri (foto Artaburu)
El grupo de dantzaris junto a los directores María Luz Vicente y Andoni Iriberri (foto Artaburu)

PUBLICIDAD

Artaburu Euskara Taldea, el grupo de profesores y alumnos de euskera de la Euskal Etxea de Mar del Plata celebró el pasado 13 de octubre su propia versión del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas de Navarra, que bautizaron como 'Mar del Plata Eskuz'. El evento contó con la participación de una treintena de niños, que realizaron juegos y manualidades en euskera. Dado que la fiesta navarra coincidió con el Día de la Madre en Argentina los pequeños realizaron tarjetas de felicitación, en las que un mensaje del gruo euskaltzale reconocía a las amas como las primeras andereños --profesoras-- de la vida.
La Euskal Etxea de Mar del Plata celebró el pasado 13 de octubre una serie de actividades lúdicas en honor al Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas de Navarra. El evento formaba parte del programa del 'Taller de Euskara para Niños' que se lleva a cabo los días viernes por la tarde en el Centro Vasco. La adhesión a las fiestas de las ikastolas de los distintos territorios de Euskal Herria, representa una parte importante del taller, ya que 'pretende difundir entre niños y padres el papel de las ikastolas para la formación de la identidad vasca, mantenimiento del idioma y promoción de la cultura', según informa Verónica Domingo, profesora de euskera del centro vasco y organizadora del evento. Al acto acudieron treinta y cinco niños de entre 2 y 12 años.

La Euskal Etxea ya celebró actividades parecidas anteriormente, con ocasión del Araba Euskaraz y Kilometroak. En esta ocasión los niños y euskaltzales del centro vasco hicieron suya la fiesta de Nafarroa Oinez, bautizándola incluso con su propio nombre: 'Mar del Plata Eskuz'. En un primer momento el profesorado había decidido que el nombre sería 'Mar del Plata Hankaz' y una de las actividades plásticas consistiría en que los niños plasmaran un pie en el mapa de Nafarroa y en tarjetas.

Pero llegado el momento los propios niños decidieron plasmar sus manos, rebautizando la fiesta como 'Nafarroa Oinez - Mar del Plata Eskuz'. El nuevo nombre satisfizo a los organizadores, ya que 'según algunos académicos el nombre euskara viene de esku (mano) y tiene origen en las pinturas rupestres en las cuales los primitivos euskaldunes plasmaban sus manos en las paredes de las cuevas comunicándose a través de la pintura. Los niños del Denak Bat volvieron a los orígenes plasmando sus manos', explica Verónica Domingo. [En la imagen de la izquierda, las irakasles Mónica Usubiaga, Verónica Domingo y la dantzari Alexia Eyharchet dan a los txikis indicaciones de cómo realizar las manualidades (foto Artaburu)]

Tarjetas para las amatxus

La actividad central consistió en la realización de tarjetas para el Día de la Madre, que coincidía con la celebración del Nafarroa Oinez en Bera (domingo 15 de octubre). Cada niño montó el logo de la fiesta en unas tarjetas, para lo que debieron aprender los nombres de los distintos elementos en euskera: zurrunbilo (remolino de agua), etxea ( casa) y las ttantak (gotas). Dentro de la tarjeta plasmaron su mano, escribiendo su nombre los más pequeños y un mensaje para sus mamás los mayores. Asimismo, en el interior de la tarjeta se incluyó para felicitar a las madres el siguiente texto:

NAFARROA OINEZ – MAR DEL PLATA ESKUZ FIESTA DE LAS IKASTOLAS DE NAVARRA MAR DEL PLATA 2006

La Ikastola es la Escuela Vasca por excelencia dónde toda la enseñanza y formación de los niños tiene lugar en Euskera como primera lengua y medio cotidiano de comunicación, inculcando desde la infancia sobre la importancia del idioma y la identidad vasca. Estas ikastolas clandestinas durante la dictadura franquista, cobraron impulso como cooperativas de padres en los años ´70 y ´80, actualmente en su mayoría son públicas, pero conservan el espíritu cooperativo de sus inicios, el que se plasma anualmente en la Fiesta de las Ikastolas, una por cada territorio del País Vasco. Nafarroa Oinez se festeja en la localidad de Bera-Navarra el domingo 15 de octubre. [En la imagen de la derecha, Catalina Domingo, sobrina de la irakasle Verónica Domingo pintando la tarjeta para su madre (foto Artaburu)]

En los orígenes de las ikastolas las primeras andereños (maestras) eran las propias madres que trasmitían su idioma, su historia y los valores culturales vascos a los niños. Las ikastolas funcionaban en las casas. Como el Día de las Ikastolas en Navarra, coincide con el Día de la Madre en Argentina, y reconociendo el papel de primera maestra que tienen todas las mamás, los profesores y alumnos de Euskera del Centro Vasco Denak Bat, los directores de txikis y medianos del Cuerpo de Baile Beti Alai y Artaburu Euskaltzale Elkartea (Agrupación Amigos del Euskera) les deseamos

Amaren Egun Zoriontsua!
(Felíz Día de La Madre)
2006/10/13


Volvieron los juegos de Kilometroak

'Además de las madres de dantzaris txikis y medianos, algunas socias presentes en la fiesta recibieron su tarjeta de felicitación. Entre ellas estaba Mari Esther Echeverria, conductora junto a su esposo José Mari Echeverría del programa radial Presencia Vasca, que en agradecimiento leyó por radio el texto de la tarjeta', cuenta Verónica Domingo. Otras actividades consistieron en el pintado en témpera y crayón de un logo gigante de Nafarroa Oinez por parte de los dantzaris medianos, o en que los txikis plasmaran sus manos con témpera en el mapa de Nafarroa. Por último, y a petición de los propios niños, se repitieron los juegos realizados durante el Kilometroak de Mar del Plata: jarri buztana, sokatira, Intxixu handia y Goxotegia. Como colofón de la fiesta, cada niño recibió golosinas en bolsitas decoradas manualmente con el logo de Nafarroa Oinez.

[En la imagen superior, el grupo de Dantzaris Txikis de Beti Alai posan con el logo de 'Nafarroa Oinez –Mar del Plata Eskuz', junto a las directoras María Paula Abruzzini y Mercedes Mocoroa (foto Artaburu Euskara Taldea)]

Conexión con Bera

La celebración del Nafarroa Oinez en Mar del Plata no terminó aquí y el domingo 15 de octubre --mientras las amatxos celebraban su día y recibían las tarjetas-- la irakasle Verónica Domingo se comunicó vía internet, utilizando el programa skype, con la Ikastola Labiaga de Bera, organizadora del Nafarroa Oinez. Así Mar del Plata pudo participar también virtualmente de la fiesta por unos minutos. Se puso así el colofón a una serie de actividades que los integrantes de Artaburu Euskaltzale Elkartea valoran muy positivamente, tanto estas del Nafarroa Oinez, como las otras actividades en favor de las ikastolas vascas realizadas en Mar del Plata.

La novedosa experiencia se repitirá a buen seguro el año que viene, adelantan. 'Cada una de las fiesta provocó en los participantes sentimientos de cercanía e identificación: la marcha tranquila del caracol de Araba Euskaraz que nos hace recordar nuestro avance lento con el Euskera y el lema Barruan daramagu que nos recuerda que lo tenemos dentro y debemos dejarlo salir; el misterio y la magia de Intxixu en Kilometroak', recuerda Verónica Domingo '... y el sudor, las lágrimas, las trabas y el esfuerzo representado en el logo de Nafarroa Oinez, que nos identifica con los inconvenientes económicos que también suele haber en Argentina para algunos proyectos. La casa sonriente que representa la ikastola, tiene parámetro con nuestras aulas de clase, inauguradas hace pocos años, así como Bera sacó adelante su ikastola, en Mar del Plata esperamos sacar adelante el euskara y juntos decir Baietz oraingoan! (esta vez sí, lema del Nafarroa Oinez 2006)'.


Enlaces relacionados

Página web del Nafarroa Oinez
www.Nafarroaoinez.net

Euskaldunes de la Diáspora en el Nafarroa Oinez 2006
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de octubre de 2006

El Kilometroak de Mar del Plata
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de octubre de 2006

Artaburu Euskaltzale Elkartea se une al Araba Euskaraz
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de juni de 2006


Comentarios

  • Felicitaciones!!!

    Hola!!! Soy Elizabeth, argentina, pero hace 8 años que vivo en Pamplona con mi hijo y mi marido. Mi niño, Agustín de 10 años, cursa 5 en la Ikastola Ermitaberri de Burlada, el pueblo donde vivimos. Me hace mucha ilusión saber que en mi tierra también existen los euskaldunes como aquí, y que se fomentan las actividades educativas y culturales. Acá también participamos del Nafarroa Oinez y nos gusta mucho. Bueno, desde estas hermosas tierras navarras, un saludo cariñoso a la gente de mi tierra!!!

    Elizabeth Schelske, 09/03/2009 21:23

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia