euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Artaburu Euskaltzale Elkartea de la Euskal Etxea de Mar del Plata se une a la celebración del Araba Euskaraz

23/06/2006

Profesores y alumnos de 'Artaburu Euskara Taldea'
Profesores y alumnos de 'Artaburu Euskara Taldea'

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Mar del Plata, en Argentina, celebra hoy su particular versión del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas que reunió el pasado domingo a más de 60.000 euskaltzales en las campas de Armentia. Aquella fiesta tenía por mascota el barraskilo (caracol), figura con la que se identifican en la Argentina los miembros de Artaburu Euskaltzale Taldea. 'Nuestro euskera va como el barrakilo, lento pero seguro', afirman, orgullosos de 14 años de cursos y lecciones. Hoy vivirán su propio Araba Euskaraz, con una fiesta y actividades para los alumnos más jóvenes.
La Euskal Etxea Denak Bat de Mar del Plata, en Argentina, se ha sumado a la fiesta del 'Araba Euskaraz', mostrando su adhesión a la ikastola Armentia, organizadora de la presente edición en Euskal Herria, a través de la realización de actividades culturales y lúdicas en el Centro Vasco. Aunque la fiesta grande será hoy, el Araba Euskaraz de Mar del Plata comenzó el pasado viernes, con talleres y actividades destinadas a los jóvenes alumnos de euskera de Denak Bat.

Los niños, animados por padres y profesores dibujaron barraskilos, la mascota del 'Araba Euskaraz' 2006, y cantaron la canción Barruan Daramaguna (Lo que llevamos dentro). 'La canción dice que de pequeños hablamos euskera, aunque a veces en la adolescencia se deja de lado; y eso es algo que hemos vivido con nuestros alumnos', explican desde Artaburu. 'Pero estamos seguros de que lo que llevamos dentro puede surgir en cualquier instante, y lo guardamos en nuestro corazón hasta sacarlo afuera', añaden.

El legado de Juan Ignacio Landeta

Artaburu Euskaltzale Elkartea es una asociación formada en la gran familia de Centro Denak Bat de Mar del Plata: reúne estudiantes de euskera, profesores, padres de alumnos, socios, y hasta dantzaris de la entidad. Su actividad comenzó hace 30 años, impulsada por Juan Ignacio Landeta, que fue su primer profesor. [En la imagen de la izquierda, jóvenes vasco argentinos dibujan caracoles en las actividades del pasado viernes (foto Denak Bat)]

La asociación adoptó el nombre de Artaburu en homenaje a este dedicado euskaltzale vasco argentino, pues tal es el apodo por el que fue conocido Landeta. 'Apenas tenía medios cuando comenzó: una pizarra, tizas y un pequeño diccionario, pero sacó adelante sus clases con muchísimo espíritu y nos ha dejado como legado un tremendo amor al euskera', explican desde Artaburu.

Impulsar el euskera entre los jóvenes

La admirable labor de estos euskaltzales argentinos les llevó a comenzar un curso de clases de euskera para niños, allá por 1992. Cada viernes, coincidiendo con los ensayos del grupo de dantzaris txikis, se enseña a los niños un diccionario básico, a través de canciones y juegos, para que tomen contacto con la lengua. 'Desgraciadamente, al pasar al grupo de dantzaris jóvenes dejan un poco de lado el euskera', explican.

Con el objetivo de animar a los jóvenes e impulsar el amor al euskera Denak Bat celebra hoy su particular Araba Euskaraz. [En la imagen de la derecha, jóvenes vasco argentinos celebrando su doble legado cultural: apoyando a la selección de fútbol argentina, que jugaba en el Mundial de Alemania, y dibujando el barraskilo de Araba Euskaraz (fotro Denak Bat)]

Un 'camino' de actividades

La fiesta dará comienzo a media tarde, en el Centro Vasco Denak Bat. En ella tomarán parte los txikis y medianos que concurren a la Euskal Etxea y se realizarán varios talleres y actividades organizadas por los profesores y por los alumnos de los grupos de euskera de Adultos. Tampoco faltarán como colaboradores los padres de alumnos y los directores de los grupos del cuerpo de bailes Beti Alai. Las actividades están basadas en una propuesta desarrollado por la socia Adriana Hernandorena para el curso Gaztemundu 2006.

Los niños serán participarán divididos en dos grupos: aproximadamente 15 niños de 0 a 5 años, que no saben leer y escribir; y 28 niños de 6 a 15 años, que saben leer y escribir. Cada grupo contará con al menos dos monitores: un director de baile y un profesor o alumno de euskera. Durante el transcurso de la fiesta cada uno de los Taldeak (Grupos) completará un circuito de actividades, llamado Bidea (camino). Al final del mismo todos los participantes disfrutarán de un merienda y podrán ver una obra teatro de títeres en euskera. Emeki, emeki los barraskilos de Artaburu darán esta tarde pasos lentos pero seguros en favor del euskera.


Enlaces relacionados

Araba Euskaraz espera a más de 60.000 euskaltzales
Publicado en euskalkultura.com el 17 de junio de 2006

Presentación del EHNA en Mar del Plata
Publicado en euskalkultura.com el 6 de junio de 2006

Pelotaris de gran nivel en la Copa Gerardo Romano de Mar del Plata
Publicado en euskalkultura.com el 4 de mayo de 2006

Denak Bat de Mar del Plata recuerda el Bombardeo de Gernika
Publicado en euskalkultura.com el 24 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia