euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El viceconsejero Baztarrika declara que los medios en euskera afrontan el reto de ganar consumidores

24/06/2006

El viceconsejero Patxi Baztarrika en Barcelona
El viceconsejero Patxi Baztarrika en Barcelona

PUBLICIDAD

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, participó el pasado miércoles en un simposio internacional sobre Ayudas a la prensa en Europa, celebrado en Barcelona. En su intervención Baztarrika, afirmó que para los medios de comunicación en euskera supondría todo un reto plantearse como objetivo prioritario 'ganarse una cuota de mercado con el fin de depender cada vez menos de las ayudas públicas y conseguir una automomía plena'.
Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco participó en Barcelona en un simposio internacional sobre 'Ayudas a la prensa en Europa: desarrollo, pluralismo y transparencia'. El representante vasco destacó que el presupuesto dedicado a las subvenciones a los medios de comunicación supone el 43,9 % del presupuesto total de las convocatorias de subvención de la Viceconsejería de Política Lingüística, y que en los últimos 5 años (2002-2006) éste 'ha experimentado un aumento del 38%'.

El viceconsejero, cuya intervención tuvo lugar en una mesa redonda en torno a las ayudas a la prensa y la política lingüística, expuso que, con el fin de obtener un número cada vez mayor de consumidores, la Viceconsejería se establece los siguientes retos: 'Ganar consumidores; promover cambios de hábito de consumo; mejorar la calidad y el atractivo de los contenidos'.

Baztarrika consideró 'priotario' asegurar la viabilidad de los medios de comunicación, afirmando que 'aún hoy en día los medios de comunicación en euskera son deficitarios'. Además calificó de 'muy necesaria' la presencia del euskera 'también en los medios que funcionan principalmente en castellano'.

En relación a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y tras subrayar la importancia de 'aprovechar la legalidad vigente' para incluir criterios lingüísticos en el decreto de la TDT, Baztarrika ha indicado que 'no será posible ninguna TDT solo en castellano', pero que 'sí será posible una TDT sólo en euskera'.


Enlaces relacionados

Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco
En www.kultura.ejgv.euskadi.net

Euskararen Berripapera
Boletín mensual sobre la normalización del euskera


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia