euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Quemar lo malo y recibir lo nuevo; euskal etxeas de todo el mundo celebraron ayer el rito de la Noche de San Juan

24/06/2006

La tradicional quema de -algunos- apuntes, un acto liberador del que disfrutaron el año pasado los jóvenes de México (foto vascosmexico.com)
La tradicional quema de -algunos- apuntes, un acto liberador del que disfrutaron el año pasado los jóvenes de México (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

La magia de la Noche de San Juan tomó ayer las calles y pueblos de Euskal Herria, donde prácticamente cada barrio o núcleo de casas de cierta entidad organizó su propia hoguera con la que recibir el Solsticio de verano (en el Hemisferio Sur es el Solsticio de invierno). Los vascos de la Diáspora no se quedaron atrás y fueron varias las Euskal Etxeas que encendieron su propia fogata en la que quemar los malos recuerdos del pasado año y recibir con buen pie las sorpresas que nos deparará el nuevo ciclo. La magia seguirá esta noche, con celebraciones en México y Argentina.
Hogueras y fogatas han ardido esta noche en toda Euskal Herria y en varios lugares de la Diáspora, celebrando el tradicional rito del Fuego de San Juan. Testimonio de los más ancestrales ritos paganos de culto al sol y renovación espiritual, la fiesta marca la llegada del Solsticio de verano (de invierno en el Hemisferio Sur). Preparadas desde hace días con gran ilusión por los más jóvenes, buena parte de las plazas a lo largo y ancho de Euskal Herria lucieron anoche su particular hoguera, sobre la que saltaron los chicos y mayores más atrevidos, para purificar su espíritu de todo lo negativo y recibir un nuevo ciclo vital.

Y si en Euskal Herria la noche fue mágica un año más, no lo fue menos en la Diáspora, donde vascos de varios países se reunieron para vivir esta fiesta tan especial y querida, conocida también como la Noche de Brujas. En Madrid, por ejemplo, los socios y amigos de Euskal Etxea se reunieron en el restaurante Gipuzkoa de la Casa de Campo de la capital española, donde dieron cuenta de una Cena de San Juan. En el menú de la noche no faltó el imprescindible toque vasco, de la mano de un tradicional marmitako.

También en Caracas, a miles de kilómetros de Euskal Herria, se vivió una noche especial en la que se recibió al solsticio. Socios y amigos del Centro Vasco caraqueno se reunieron en torno a la fogata preparada en el estacionamiento superior de la sede euskaltzale y siguiendo la costumbre de esta noche mágica se les brindó la posibilidad de saltar sobre las llamas y pedir sus deseos para el futuro.

Quema de la Sorgina

En otros lugares como Argentina se ha esperado al fin de semana para asegurar la participación del mayor número de miembros y amigos en la celebración. En Necochea el Centro Vasco de la localidad vivirá esta noche tan especial con su particular versión de la fiesta: la Quema de la Sorgina. Fuego, magia y brujas, son de por sí un cóctel que asegura la diversión y el jolgorio, pero por si acaso, el Centro Vasco ha dispuesto además otras actividades, como una romería con degustación de platos típicos euskaldunes y un baile en el salón de fiestas de la Institución.

En Buenos Aires, el Centro Vasco Francés vivirá su tradicional Sorgin Afaria --Cena de Brujas-- esta noche, aunque las celebraciones comenzaron antes, el miércoles 21 con una conferencia de Juan Carlos Ibarrola, titulada 'San Juan, el Solsticio de verano y las Brujas'. Hoy por la noche los amigos del centro vasco de Iparralde se reunirán en el quincho de la institución para celebrar su Cena de Brujas, consistente en una alubiada. A medianoche se hará buena la denominación de la cena, realizando un conjuro regado por el tradicional zurrakapote.

Comida de Guajalotes en México

También en México se recibirá al solsticio, prendiendo el San Juan Sua (fuego de San Juan) en la sede del Centro Vasco de la capital azteca. La Noche de San Juan comenzará un poquito antes, a las 14:00, con una 'comida de Guajalotes donados por los cazadores' del club. A continuación tendrá lugar la ceremonia de premiación de los vencedores del campeonato de mus, Javier Iragui y Angel Ponce.

Y para terminar la velada se realizará la tradicional hoguera de San Juan, en la que siguiendo las ancestrales costumbres vascas, los asistentes podrán quemar los malos espíritus y pedir sus deseos para el nuevo año. El año pasado no faltaron algunos jóvenes que --llevados por el entusiasmo de la fiesta y con el permiso de sus mayores-- se lanzaron a quemar algunos de sus apuntes del colegio. Eran simples libros de ejercicio que ya no tenían valor académico, pero sin duda el valor liberador de este gesto (quien más quien menos, todos hemos deseado llevarlo a cabo alguna vez) es un buen símbolo de la mágica noche.


Enlaces relacionados

Gure Txokoa de Suipacha celebró la Noche de San Juan
Publicado en euskalkultura.com el 30 de junio de 2005

Los más jóvenes quemaron apuntes en el San Juan de México
Publicado en euskalkultura.com el 28 de junio de 2005

Centros Vascos de todo el mundo celebrarán la noche de San Juan
Publicado en euskalkultura.com el 22 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia