euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa asistirán al Jaialdi de Idaho, quizás por separado

09/06/2010

El alcalde de Boise, Dave Bieter, entrega un regalo al lehendakari Ibarretxe en presencia del entonces gobernador de Idaho, Dirk Kempthorne, en el despacho de este último, en la pasado edición del Jaialdi de Boise, en 2005. (foto EuskalKultura.com)
El alcalde de Boise, Dave Bieter, entrega un regalo al lehendakari Ibarretxe en presencia del entonces gobernador de Idaho, Dirk Kempthorne, en el despacho de este último, en la pasado edición del Jaialdi de Boise, en 2005. (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Tres bloques institucionales vascos podrían asistir por separado al Jaialdi que la ciudad norteamericana de Boise, en Idaho, celebrará a fines del próximo mes de julio. El Gobierno Vasco acudirá encabezado por el lehendakari López y previamente visitará la Universidad de Nevada, el área de San Francisco y Silicon Valley; la Diputación Foral de Bizkaia, con el diputado general José Luis Bilbao al frente llegará a Boise para entregar el título de 'Ilustre de Bizkaia' al ex secretario de Estado de Idaho, Pete Cenarrusa; representando a la Diputación Foral de Gipuzkoa, el diputado foral Iñaki Galdos firmará con la Universidad de Nevada una beca de investigación y un acuerdo con la North American Basque Organizations (NABO).

Donostia-San Sebastián. Tres delegaciones institucionales llegarán desde el País Vasco a Estados Unidos la última semana del próximo mes de julio para participar del Jaialdi de Boise, el encuentro quinquenal considerado como la mayor fiesta vasca que se realiza fuera de los límites de la geografía vasca europea.

El Gobierno Vasco se desplazará a Boise con una delegación encabezada por el lehendakari Patxi López, en el seno de un viaje oficial que recalará previamente en Nevada y California. López realizará el viaje acompañado por el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y se convertirá en el primer lehendakari en visitar el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, donde se reunirá asimismo con el gobernador de Nevada, entre otras autoridades.

Reno, San Francisco y Boise

De Nevada, se trasladará a la contigua California, para visitar la zona de San Francisco y las Universidades de Berkeley y Stanford, así como Silicon Valley y la sede de Google. Dentro de su programa californiano, mantendrá entrevistas sobre todo en el ámbito universitario, económico y empresarial, y visitará también la Euskal Etxea de San Francisco, en la que tendrá ocasión de saludar a miembros de la colectividad vasca local. Viajará acompañado de los rectores de tres universidades vascas.

Desde San Francisco la comitiva partirá hacia Boise. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, y otros cargos, entre ellos la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, se sumarán a la delegación. El programa de Boise incluye un seminario sobre cultura vasca en la Boise State University, entidad que en la última edición de Jaialdi, en 2005, acogía al lehendakari Ibarretxe en la inauguración oficial de su oferta de Estudios Vascos. En Boise el lehendakari ofrecerá una recepción oficial a la comunidad vasca en el país y se entrevistará con el alcalde de la ciudad, el vascoamericano Dave Bieter, el gobernador de Idaho, Butch Otter, y el secretario de estado, el también vascoamericano Ben Ysursa, entre otras autoridades.

La Diputación Foral de Bizkaia en Boise

Guillermo Echenique coordina desde la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco el viaje, bajo el deseo expresado por Patxi López de una delegación institucional vasca unitaria, por lo que señala no recibieron de buen grado cuando se enteraron por la prensa de que una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por el diputado general José Luis Bilbao, estaría presente en Boise para hacerle llegar a Pete Cenarrusa, ex secretario de estado de Idaho, euskaldun y reconocido euskaltzale, el reconocimiento 'Ilustre de Bizkaia'.

Según señalan desde el Gobierno, el lehendakari le ha dirigido una carta a José Luis Bilbao, invitándole a sumarse a la delegación que él encabeza, carta a la que Bilbao, que explica que este viaje estaba programado desde meses atrás, ha prometido responder. Echenique señala que José María Gorroño, alcalde de Gernika (por EA), localidad hermanada con Boise, se sumará a la delegación gubernamental.

Diputación Foral de Gipuzkoa

La tercera presencia institucional llega desde la Diputación Foral de Gipuzkoa. El primer teniente de diputado general y diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, se desplazará en esas fechas a Estados Unidos para suscribir acuerdos con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno y NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. En el caso de Galdos, el viaje institucional tiene asimismo una dimensión personal, puesto que el diputado mantiene importantes lazos de amistad con personas de la comunidad vasca de Boise. Galdos es oñatiarra y Oñati y Boise mantienen una especial relación, que parte de una primera visita y estancia que un grupo vasco-americano --encabezado por Pat Bieter, padre del actual alcalde de Boise-- realizó hace 35 años a la villa guipuzcoana. La familia Bieter, de hecho, residió durante una época en Oñati, llegando a escolarizar a sus hijos en la ikastola Txantxiku.



Comentarios

  • Corregido

    Corregido está. Disculpas por el lapsus.

    Redacción EuskalKultura.com, 09/06/2010 11:08

  • Aclaración

    Una aclaración; Jose Mari Gorroño actual alcalde de Gernika no es miembro del EAJ-PNV si no de EA, como se dice erróneamente en este artículo. ( http://www.gernika-lumo.net/udal_zerbitzuak/datos/eu_corporacion_municipal.htm)

    Javier, 09/06/2010 10:52

  • ..

    Como conocedor de la comunidad vasca, sobretodo en Idaho y California, donde durante 16 años he participado como profesor de txistu en los Music Camp organizados por Nabo, me parece un error que tres delegaciones vascas, participen de forma separada en las fiestas de Jaialdi. En EEUU, solamente se defiende y se entiende una polítuca unitaria : ZAZPIAK - BAT. Que lo piensen los que vayan a ir ya que existe la experiencia de hace años cuando Ardanza viajó en a EEUU en representación del gobierno vasco y los navarros y de Iparalde montaron en cólera. Luis-Manu Pe-Mentxaka, de nacionalidad vasca y de ciudadanía española.

    luis.manuel Pe-Mentxaka y Herrán, 09/06/2010 08:10

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia