euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joxerramon Bengoetxea, premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Cultura, Humanidades, Artes y C. Sociales

09/06/2010

Joxerramon Bengoetxea, nuevo premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
Joxerramon Bengoetxea, nuevo premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

PUBLICIDAD

El experto en temas europeos Joxerramon Bengoetxea recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral que galardona los currículos más destacados de las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. Eusko Ikaskuntza y Caja Laboral hicieron público ayer el premio que otorgan conjuntamente ambas instituciones desde 1995 con el objetivo de distinguir a las personalidades en activo con las trayectorias más destacadas de Euskal Herria. La obra global de la persona premiada deberá haber contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia.

Donostia-San Sebastián. El Jurado evaluador lo componen los rectores de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, el presidente de la institución y el director de Caja Laboral. Se otorga un único premio por un importe de 20.000 euros. 

Joxerramon Bengoetxea nació en Irun en 1963. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Edimburgo. Bengoetxea ejerció de profesor de Teoría Jurídica, Sociología y Filosofía del Derecho y de Derecho Europeo. Además ha realizado trabajos de coordinador y profesor en International Master in Sociology of Law (Coordinador del Programa de Doctorado en Sociología Jurídica de la UPV/EHU), y como profesor de Derecho Europeo e Integración Europea en distintos cursos, diplomas o master.

Entre 2005 y 2007 fue director científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Oñati. Letrado del Tribunal de Justicia de las CE, Luxemburgo (2001-2004 y 1993-1998). Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco (1998-2001).

Es autor, entre otros libros, de The Legal Reasoning of the European Court of Justice (Oxford, 1993), Zuzenbideaz. Teoria Kritiko Trinkoa (Oñati, 1993), La Europa Peter Pan. El Constitucionalismo Europeo en la encrucijada (Oñati, 2005). Ha participado en proyectos y grupos de investigación tanto nacionales como internacionales.

El primero en recibir este galardón fue Julio Caro Baroja (1995) y posteriormente lo han recibido personalidades como Luis Villasante, Jesús Altuna, Eduardo Chillida, Juan Garmendia Larrañaga, Néstor Basterretxea o Bernardo Atxaga.

-Entrevista a Joxerramon Bengoetxea en Euskonews antes de que partiera a Luxemburgo en 2001



Comentarios

  • Merecido

    Felicitaciones a Joserra, que además de merecer el premio por su trabajo, es una EXCELENTE persona.

    Fabio Echarri, 09/06/2010 14:29

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia