euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El escritor Bernardo Atxaga impartirá dos cursos en la Universidad de Stanford en las próximas semanas

01/03/2010

Bernardo Atxaga (foto EuskalKultura.com)
Bernardo Atxaga (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

A partir del próximo 29 de marzo el escritor euskaldun Bernardo Atxaga dará inicio a sendos cursos de cultura vasca en la prestigiosa universidad norteamericana de Stanford en calidad de 'Visiting professor of Basque Culture', ello en el marco del acuerdo de colaboración que tienen establecido Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y esta alta institución educativa norteamericana. Los cursos llevan por título: 'The Hedgedog's Awakening: El retorno de la Cultura Vasca' y 'Cultura y cambio político en el País Vasco'.

Palo Alto, Estados Unidos. El escritor Bernardo Atxaga impartirá entre el 29 de marzo y el 9 de junio sendos cursos de cultura vasca en la Universidad Stanford, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. No se trata de los primeros cursos de tema vasco que imparte la universidad, pero sí de la primera vez que un profesor como Atxaga toma parte en el centro californiano como 'Visiting Professor of Basque Culture', en virtud del convenio que en ese sentido rubricaron Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y la mencionada universidad estadounidense. Se trata de un postgraduado y un pregraduado.

Según señala la información facilitada por Eusko Ikaskuntza, el curso de postgrado que impartirá el escritor asteasuarra versará sobre la transformación cultural y política del País Vasco a mediados de los años sesenta a través de cuatro figuras señeras: Jorge Oteiza, Luis Mitxelena, Gabriel Aresti y Mikel Laboa como miembro integrante del grupo Ez dok amairu. Por su parte, el alumnado aún sin graduar conocerá por boca de Atxaga el devenir y la presencia literaria, cultural y social del euskera, lengua que algunos autores vaticinaban estaba llamada a desaparecer en el mundo moderno pero que experimentó una importante recuperación en la segunda mitad del siglo XX.

-Los cursos en la web de la Universidad de Stanford



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia