euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe expuso ayer en Stanford su visión y propuesta sobre el problema vasco en una charla sin incidentes (I)

15/02/2008

Ibarretxe ayer por la mañana en la escalinata frente al Ayuntamiento de South San Francisco, California. El primero por la izquierda es el alcalde anfitrión (foto EuskalKultura.com)
Ibarretxe ayer por la mañana en la escalinata frente al Ayuntamiento de South San Francisco, California. El primero por la izquierda es el alcalde anfitrión (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La campaña mediática llevada a cabo en internet por un puñado de españoles residentes en California con el inestimable apoyo de ciertos medios madrileños se desinfló por sí sola. Menos de una decena de jóvenes españoles ultranacionalistas comparecieron a la charla de Ibarretxe en la Universidad de Stanford. Los que accedieron a la sala, pudieron, como el resto de los presentes, formular por escrito sus preguntas al lehendakari. En sus palabras Ibarretxe diferenció entre el problema de la violencia de ETA y 'el conflicto político de relación entre Euskadi y el Estado español', exigiendo a ETA su desaparición 'al margen de que los partidos políticos alcancen o no acuerdos para resolver el problema político'. Criticó asimismo el cierre de medios de comunicación y 'la utilización de leyes excepcionales para excluir a una parte de la sociedad vasca de las instituciones'.
La jornada de Ibarretxe se inició con un acto realizado a las once de la mañana en el Ayuntamiento de la localidad de South San Francisco --donde tiene su sede el Basque Cultural Center (BCC) californiano-- en cuyo transcurso se procedió a izar una ikurriña en el mastil de la casa consistorial en presencia del alcalde de la ciudad y de la delegación vasca presidida por el lehendakari.

[Palabras introductorias de Xabier Berrueta, vicepresidente del BCC, en la escalinata del Ayuntamiento de South San Francisco (foto EuskalKultura.com)]

[Ibarretxe en la tribuna bajo la atenta mirada del alcalde y dos miembros del Consejo Municipal (izquierda), Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco (medio, arriba) y Xabier Berrueta (foto EuskalKultura.com]

[La izada se realizó a los sones de la klika (banda compuesta principalmente de instrumentos de viento) en el balcón principal de la casa consistorial (foto EuskalKultura.com)]

Unas palabras de salutación a cargo del vicepresidente del BCC dieron paso a sendas alocuciones de mutuo reconocimiento entre el alcalde e Ibarretxe, quienes coincidieron en señalar la importante contribución que ha realizado desde su inauguración hace ahora 26 años el BCC, y en general la comunidad vasca local, al desarrollo de la ciudad.

[El lehendakari, entre Iñaki Aguirre (en primer término) y Josu Legarreta (más al fondo), saludando a aita Martxel Tillous, recién llegado de Euskal Herria, aún convaleciente de una severa operación que le practicaron el pasado diciembre (foto EuskalKultura.com)]

Por la tarde, la comitiva vasca se desplazó hacia el sur de la bahía de San Francisco, hacia Palo Alto, donde se halla enclavada la Universidad de Stanford, en cuyo edificio 'Frances C. Arrillaga' estaba prevista a las cuatro de la tarde la conferencia titulada A Proposal to Transform the Basque Conflict (Una propuesta para transformar el conflicto vasco) a cargo del presidente Ibarretxe.

[Fachada del edicio Frances Arrillaga en el que se llevó a cabo la convocatoria (foto EuskalKultura.com)]

Ante la posibilidad de protestas de grupos de personas que en semanas anteriores se habían manifestado en internet pidiendo con duros términos la suspensión de la conferencia de Ibarretxe, se dejó ver una cierta presencia policial que no llegó a intervenir. A la hora concertada, menos de una decena de jóvenes españoles de ideología ultranacionalista se dejó ver, alguno de ellos con camisetas con la bandera roja y gualda con leyendas como 'España libertad, todos contra ETA' o ETA kills, Ibarretxe deals (ETA mata, Ibarretxe negocia). Alguno de ellos no pudo acceder al recinto, por su caracter de manifestante e incidentes anteriores con las autoridades de Stanford por cuestiones no relacionadas con lo vasco.

[Los manifestantes desplegaron una pancarta tras las vallas instaladas por la policía del campus (foto EuskalKultura.com)]

Ibarretxe fue presentado por el doctor Joan Manuel Resina, director del Programa de Estudios Ibéricos de la universidad anfitriona, y pronunció su charla íntegramente en inglés, con un generoso turno de preguntas, en el que respondió en castellano mediante el uso de un sistema de traducción simultánea. La sala donde tuvo lugar la charla se llenó, de tal modo que hubo de habilitarse una sala contigua, en la que una pantalla gigante permitía seguir por circuito cerrado de televisión lo que ocurría en la sala principal.

[Ibarretxe departe con el doctor Joan Manuel Resina, director del Programa de Estudios Ibéricos de la Universidad (foto EuskalKultura.com)]

Entre los presentes, miembros de la comunidad vasca local y del Basque Cultural Center, del Basque Club y del Anaitasuna Basque Club de San Francisco, personas llegadas para seguir e incluso grabar la charla desde estados como Idaho o Washington, estudiantes de la Universidad y personas americanas interesadas en la cuestión vasca, así como algunos medios de comunicación.

En su alocución Ibarretxe insistió en los puntos más característicos de su discurso de los últimos años. Señaló que es básico que 'no se confunda el problema de la violencia de ETA con el conflicto político de relación entre Euskadi y el Estado español: se trata de dos interlocuciones y procesos diferentes', remarcó, al tiempo que exigía a ETA su 'inmediata desaparición', 'al margen de que los partidos políticos alcancen o no acuerdos para resolver el conflicto político'.

[Vista general de la sala principal]

En su opinión, 'no se puede combatir la violencia de ETA estrechando la democracia' y restringiendo derechos, sino más bien al revés, garantizando y'ensanchando' derechos. Defendió en este sentido 'todos los derechos humanos para todas las personas', 'sin excepción' y criticó el cierres de medios de comunicación vascos y la utilización de leyes excepcionales por parte del Estado 'para excluir a una parte de la sociedad vasca de las instituciones'.

Ibarretxe reclamó el diálogo como herramienta válida para resolver el contencioso que 'desde el siglo XIX mantienen los vascos con el Estado'. 'En el siglo XXI es preciso resolver este conflicto político mediante el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de la capacidad del Pueblo Vasco para decidir su propio futuro', asevéró, para seguidamente afirmar que 'a veces el Gobierno Español dice que el derecho a decidir divide a la sociedad vasca: No, lo que realmente divide a la sociedad vasca es negarle el derecho a decidir su propio futuro', subrayó.

[Otro momento de la intervención del lehendakari Ibarretxe (foto EuskalKultura.com)]

Tras ofrecer un repaso general a la historia del Pueblo Vasco y a su contexto histórico y actual, Ibarretxe explicó los detalles de su propuesta de solución del problema político, contenido en el Nuevo Estatuto Político de Euskadi y a la hoja de ruta para abordarlo.

[La hoja de ruta expuesta a través del power-point que acompañó la exposición de Ibarretxe (foto EuskalKultura.com)]

Señaló por fin que 'vivimos tiempos malos en lo que se refiere al respeto a las naciones del Estado español'. 'La Constitución definía un estado plurinacional, que no ha avanzado ni se ha desarrollado. El PP votó desde un principio en contra, y el PSOE no ha ido hacia adelante, más bien alrevés, se ha producido una negación permanente del hecho nacional vasco o del catalán'. La cuestión nacional, el reconocimiento efectivo del 'caracter plurinacional del Estado, constituye de hecho la gran asignatura pendiente en la política española', señaló.

Ibarretxe continúa hoy con su visita oficial a California en la que tiene previsto reunirse esta mañana en el Capitolio del Estado, en la capital estatal, Sacramento, con el vicegobernador, John Garamendi, de ascendiente vasco, con el que más tarde compartirá el almuerzo. El lehendakari visitará mañana la Comisión de Energía de California y por la tarde, en la contigua Universidad de Davis, el Centro de Nanotecnología del Norte de California. Durante el fin de semana atenderá diversos eventos del programa que festeja en el Basque Cultural Center de South San Francisco el 26 aniversario de la erección de los edificios que le sirven de sede social.

[Afiche o cartel de los actos de mañana sábado en el Basque Cultural Center, en los que participará el lehendakari (foto EuskalKultura.com)]


Enlaces relacionados

Ibarretxe inicia un viaje a California
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de febrero de 2008

Anuncio de la conferencia de Ibarretxe en Stanford
En la página web de la universidad

Página web del Basque Cultural Center
www.basqueculturalcenter.com

Campaña de firmas contra la charla de Ibarretxe
En ipetitions.com

Contracampaña de firmas a favor de Ibarretxe
www.gureerakundeenalde.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia