euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de México DF da impulso a sus cursos de euskera; aún estás a tiempo de matricularte

27/02/2012

Lourdes Arrechea, presidenta de la Euskal Etxea de México DF; Kinku Zinkunegi, técnico de HABE; e Itziar Urkiola, miembro de la directiva del centro vasco (foto HABE)
Lourdes Arrechea, presidenta de la Euskal Etxea de México DF; Kinku Zinkunegi, técnico de HABE; e Itziar Urkiola, miembro de la directiva del centro vasco (foto HABE)

PUBLICIDAD

La directiva del Centro Vasco de México DF, con su presidenta Lourdes Arrechea a la cabeza, se ha impuesto el reto de proporcionar un impulso definitivo a sus cursos de euskera, y está trabajando notablemente para lograr su objetivo. El centro ofrece tres niveles de euskera, impartidos por los irakasles Gurutzne Etxeberria, Nerea Basterretxea y Gabriel Ceballos. Este año se ha renovado el aula de ordenadores en la que se omparten las clases, y se ha acondicionado una sala especial para los alumnos. Los resultados empiezan a notarse y ya se ha incrementado el número de ikasles. La matrícula está aún abierta, para quienes deseen sumarse a la iniciativa.

Ciudad de México, México. El Centro Vasco de México está realizando serios esfuerzos por mejorar su oferta de cursos de euskera y de momento ya ha logrado aumentar el número de asistentes. El pasado martes, 22 de febrero, la directiva del centro renovó el acuerdo de colaboración que mantiene con HABE, logrando ayudas económicas para sus clases. Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE, se reunió en el centro azteca con su presidenta, Lourdes Arrechea, y con miembros de la Comisión Directiva, con los que departió sobre la marcha de los cursos.

Explican desde la euskal etxea que los cursos ya se han iniciado, si bien sigue abierta la matrícula para quienes deseen sumarse a las clases. En estos momentos el centro cuenta con tres profesores: dos son nacidas en Euskal Herria, y trabajan también como lectoras de euskera en universidades mexicanas --la amezketarra Gurutzne Etxeberria y la bermeana Nerea Basterretxea-- mientras que el tercer profesor es el mexicano euskaldun Gabriel Ceballos.

El horario de las clases es el siguiente: 

-Nivel básico (jóvenes y adultos): lunes de 17:30 a 19:30 para jóvenes y de 19:30 a 21:30 para adultos. Profesora: Gurutzne Etxeberria.

-Nivel medio (jóvenes y adultos): las clases ya han comenzado, pero quien desee apuntarse puede entrevistarse con el profesor, Gabriel Ceballos, acudiendo al centro los miércoles a las 19:00. Las clases son los miércoles de 19:00 a 21:00.

-Nivel avanzado (jóvenes y adultos). La profesora es Nerea Basterretxea y las clases tienen lugar los martes de 19:00 a 21:00. La profesora entrevistará a los nuevos alumos para confirmar su nivel.

Los cursos consisten en dos horas de clase semanales y tutorías y seguimiento vía internet. El precio mensual es de $100.00 pesos para socios del centro, y $300.00 pesos para no socios. Quienes deseen participar, deben ponerse en contacto con la Euskal Etxea, acudiendo en persona a la sede (Centro Vasco, Aristóteles 239 Col Polanco), llamando al 5250 40 25 o enviando un e-mail a centrovasco@prodigy.net.mx.



Comentarios

  • Frida

    Frida no sabes lo que hablas. Los Baskos NO son españoles.

    Meiling Larrea (Baltimore), 22/02/2021 15:36

  • Crítica abierta a los vascos

    Crítica abierta a todos los vascos. Después de lo que están provocando todos los vascos de España, se les debería caer la cara de vergüenza de tener representación en México y en cualquier otro país, tengo mucha más autodeterminación que todos los vascos juntos, iros de México, sin vergüenzas

    Frida Kalho (Chilpancingo, México), 20/02/2021 09:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia