euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde la Patagonia y México llegan ecos del Euskararen Eguna: viajes a Euskal Herria, Lau Teilatu...

18/12/2008

Socios del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra durante una reciente visita a General Roca
Socios del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra durante una reciente visita a General Roca

PUBLICIDAD

Siguen llegando a nuestra redacción reseñas de los actos que diferentes euskal etxeak del mundo realizaron con motivo del Día Internacional del Euskera, el pasado 3 de diciembre. En Patagonia, el Centro Vasco 'Hegoalde Argentinarra' sorteó dos pasajes para viajar a Euskal Herria, que recayeron en Ramiro Kröeger, dueño del bar Los Vascos de Río Gallegos. En México, la Euskal Etxea de DF homenajeó a los estudiantes y profesores de euskera y logró que casi un centenar de personas cantasen a coro una versión experimental de 'Lau Teilatu', la mítica canción de Itoiz, con la ayuda del músico Lázaro Valiente.

Donostia-San Sebastián. Ramiro Kröeger, dueño del bar Los Vascos de Río Gallegos, fue el afortunado ganador del viaje a Euskal Herria que sorteó el Centro 'Hegoalde Argentinarra' durante su fiesta del Euskararen Eguna. El viaje se sorteó entre las 200 personas que habían adquirido la tarjeta, extrayendo un número de una txapela. El agraciado fue el 070, perteneciente al dueño de este conocido bar, situado desde hace 50 años en el reducto de Avenida Roca y Santiago del Estero, y en el que nació precisamente el Centro Vasco de Santa Cruz. Además de los pasajes para dos personas al lugar de Euskal Herria de su preferencia, Kröeger recibió el premio adjunto de mil euros para gastar en el viaje. 

La fiesta contó también con una cena en la que se sirvieron pintxos y alubias rojas a la vizcaína. Durante la velada, los asistentes disfrutaron con el debut de los grupos de dantza de mayores y txikis, dirigidos por Fernando Zurutuza y Susana Moyano. Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar con la entrada de Domingo Urbieta como abanderado con la ikurriña. A continuación Mero Echandi leyó un fragmento del Martín Fierro (Matxin Burdin) en euskera y el coro juvenil del Conservatorio Provincial y el dúo Bidelechea cerraron la noche con sus actuaciones.

Lau Teilatu experimental en México

Por su parte, la Euskal Etxea de México DF se convirtió en sede de la Fiesta del Euskararen Eguna de la comunidad vasca del país azteca. El acto tuvo lugar el pasado sábado, 13 de diciembre, y reunió a cerca de un centenar de personas que disfrutaron de una comida de confraternidad "elaborada por el equipo de Juanjo Arrieta, Amescoa, Moi y compañía", según relata Pablo Zulaica, gasteiztarra afincado en México.

Tras la comida, se rindió homenaje a los tres profesores de euskera de la comunida vascomexicana: el azkoitiarra Gorka Larrañaga, profesor de Lengua y Cultura Vasca en el TEC y en la Universidad Iberoamericana; Gabriel Ceballos, meritorio y entregado profesor en la Euskal Etxea, y la recién llegada Ziortza Basaguren, que se incorpora al grupo como profesora de Lengua y Cultura Vasca en la UNAM. Iñaki Ruiz Cuesta, delegado de Euskadi en México, destacó la labor de estos profesores y les hizo entrega de un pequeño obsequio. Por su parte, Pablo Zulaica presentó la sección  'Cuéntame tu historia', una serie de entrevistas a vascosmexicanos que se publican en la web Vascosmexico.com y que no pierde la esperanza de publicar algún día bajo el nombre de 'Euskaltitlán'.

La jornada terminó con un original broche final, de la mano del músico Lazaro Valiente, que guió a los asistentes en una interpretación 'experimental' de la conocida  canción 'Lau Teilatu' de Itoiz. Gabriel Ceballos repartió octavillas con el texto de la canción entre los asistentes, que ensayaron la letra en euskera, y Valiente creo 'un ambiente tropical-sonoro', acompañado por numerosos instrumentos musicales y varios cachivaches.  'Y así, primeros temerosa, luego desatada, la versión más sugerente de Lau teilatu empezó a componerse sobre la marcha y se alzó, literalemente y como nunca antes, en la fiesta mexicana del euskera', describe Zulaica.

ENLACES RELACIONADOS

CV Hegoalde Argentinarra, Rio Gallegos, Argentina
Centro Vasco "Hegoalde Argentinarra" Río Gallegos, Santa Cruz Argentina

Centro Vasco México DF, México
Centro Vasco-Euskal Etxea AC de México DF, México

Vascosmexico AC, Querétaro, México 
www.vascosmexico.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia