euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los mayores saltaron sobre el fuego y los más jóvenes quemaron apuntes en la Noche de San Juan de México DF

28/06/2005

Los socios del Centro Vasco cumplieron con la tradición de saltar sobre la hoguera de San Juan para purificarse (foto Vascosmexico.com)
Los socios del Centro Vasco cumplieron con la tradición de saltar sobre la hoguera de San Juan para purificarse (foto Vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

La celebración de San Juan en la Euskal Etxea de México DF tuvo ingredientes para satisfacer tanto a mayores como a chicos. El patio cerrado del Centro Vasco acogió la tradicional Fogata de San Juan, sobre la que saltaron algunos valientes, para cumplir el ancestral rito de purificación y 'quemar' los malos momentos del año. Pero sin duda, quienes más disfrutaron fueron los jóvenes, que obtuvieron permiso para quemar en la hoguera los apuntes más 'pesados' del curso recién terminado.
La fuerte tormenta que se desató sobre México DF la noche del sábado pasado no pudo con las 'sorginas' locales, y el patio cubierto del Centro Vasco protegió la tradicional hoguera de San Juan, centro mágico de la Noche de San Juan. Jo Arrieta fue el encargado de dar vida al ancestral fuego purificador, con la entusiasta ayuda de un grupo de jovenes socios de la Euskal Etxea.

Y es que los más pequeños venían con un plan preparado: sus padres le habían dado permiso para quemar los apuntes que más dolores de cabeza les habían dado durante el curso escolar y ellos se pusieron manos a la obra alegremente, acompañados por los sones del txistu de Miren Aguirre. 'Hay que aclarar que fueron libros de ejercicios que ya no tenían ningún valor académico para otros niños', explica Jaione Arrieta, vicepresidenta del Centro Vasco.

Los mayores también se sumaron al entusiasmo de los más pequeños, y fueron varios quienes se animaron a saltar sobre al fogata. La fiesta, contó además con un amplio surtido de pintxos, que hicieron las delicias de los asistentes. Las imágenes de la fiesta, ya pueden verse en la Galería de Fotos de www.vascosmexico.com o en la página web del Centro Vasco de México DF.


Enlaces relacionados

Página web y lista de correo de Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia