euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un joven gasteiztarra, inesperado 'sponsor' del Primer Campeonato de Pelota de la Euskal Etxea de Mendoza

28/06/2005

La pareja ganadora (Zubiría-Pincheira) y la finalista (Greño-Meschini) posaron para euskalkultura.com con las remeras de la gasteiztarra Casa Zulaica
La pareja ganadora (Zubiría-Pincheira) y la finalista (Greño-Meschini) posaron para euskalkultura.com con las remeras de la gasteiztarra Casa Zulaica

PUBLICIDAD

Cuando hay empeño e ilusión por sacar adelante los proyectos, las ganas de trabajar se contagian y la solidaridad surge espontáneamente, a veces de los lugares más insospechados. Es el caso de los jóvenes jugadores de pelota mano del Centro Vasco de Mendoza, que practicaban sin descanso pese a carecer de materiales idóneos. El pasado mes de febrero el gasteiztarra Pablo Zulaica visitó la Euskal Etxea, y viendo el entusiasmo de los vascos mendocinos, gestionó el envío de material desde la empresa de deportes de su familia.
El joven gasteiztarra, de 22 años, se encontraba en Argentina, realizando un curso de publicidad y fotografía, junto a otro compañero vasco. 'Mientras estábamos allí pudimos ir a la Semana Vasca de La Plata, y la verdad, nos quedamos impresionados con el sentimiento euskaldun de la gente. Durante esa semana hicimos muchos amigos de todo el país, y a lo largo del año, siempre que viajábamos por Argentina intentábamos conocer a los vascos de cada lugar', explica Pablo.

A mediados de febrero ambos visitaron Mendoza, y 'por supuesto', su Euskal Etxea. 'Había un grupo de jóvenes, de entre 18 y 20 años que acababan de terminar su clase de euskal dantzak. Conversamos, nos invitaron a cenar, y acabamos jugando a pelota mano. ¡Era la primera vez que yo jugaba a pelota, dónde y en Argentina!'

Palabra de Vasco

La falta de material adecuado (esparadrapo, tacos, más pelotas), y a pesar de todo, el entusiasmo de los jóvenes de la Euskal Etxea llamaron la atención de Pablo. El joven gasteiztarra les comentó que su padre tenía una tienda de deportes en la capital alavesa y que llamaría a casa para que enviaran material a Mendoza.

'Todo quedó en eso, el partido, luego la cena y la despedida', recuerda Javier Salvarredi, del Centro Vasco de Mendoza. 'Hace poco más de un mes, llegó a la Euskal Etxea una caja con pelotas, rollos de esparadrapos y unas remeras de 'Casa Zulaica', el negocio deportivo del padre de Pablo. En ese momento, afiancé mis creencias sobre la 'Palabra de Vasco' y nos dieron muchas ganas de jugar'.

Con el material adecuado decidieron organizar el Primer Torneo de Pelota del Centro, que comenzó el 6 de junio. Durante los partidos de clasificación asistieron unas 30 personas, familiares y amigos de los pelotaris. Las 4 parejas clasificadas para las finales fueron: Zubiría Josetxu con Pincheira Lautaro; Salvarredi Javier con Domínguez David; Greño Jerónimo con Meschini Roberto y Esnaola Juan con Cornejo Maxi.

Vibrantes finales

El domingo 12 de junio, en ambiente festivo, se juntaron unos 50 vascos para disfrutar de las vibrantes finales. Los partidos comenzaron a las 11 de la mañana. La primera semifinal la jugaron Salvarredi-Domínguez contra Greño-Meschini, siendo esta última la pareja ganadora. En la otra semifinal, la pareja Zubiría-Pincheira se quedó con la clasificación.

La final quedó en manos de la pareja Zubiría-Pincheira, quienes tuvieron una complicada tarea para vencer a Greño-Meschini. Los finalistas posaron orgullosos con los trofeos del campeonato y las remeras de Casa Zulaica, en recuerdo de los amigos alaveses que desde Euskal Herria contribuyeron a la realización del Campeonato.


Enlaces relacionados

'Encuentro vasco-argentino en Mendoza'
Publicado en euskalkultura.com, el 17 de marzo de 200


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia