euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de medio millar de espectadores en el concierto de la Fête de la Musique de la Euskal Etxea de Burdeos

28/06/2005

Bestalariak durante su actuación en el escenario de la Place des Basques (foto MaisonDesBasques)
Bestalariak durante su actuación en el escenario de la Place des Basques (foto MaisonDesBasques)

PUBLICIDAD

La IV edición de la Fête de la Musique, festival de música y canto que organiza cada año la Euskal Etxea de Burdeos, resultó todo un éxito, tanto por el nivel de las corales allí reunidas --entre ellas la anfitriona Bestalariak, de la euskal etxea bordelesa-- como por el número de espectadores que se acercaron a la céntrica Place des Basques (Plaza de los Vascos) para ser testigos de una singular velada de música corsa, occitana, africana, polinesia... y por supuesto, vasca.
Los responsables del Centro Vasco Maison des Basques de Burdeos se mostraban satisfechos tras la celebración de la IV edición del encuentro coral Fête de a Musique. 'Hubo más gente que el año pasado. Cerca de 300 personas presenciaron el concierto, pero fueron más de 600 asistentes los que pasaron por la fiesta', dice Frédéric Dancla, responsable de la Fête de la Musique.

La ocasión sirvió además para celebrar los 20 años de la creación de la Place des Basques, la Plaza de los Vascos, centro habitual de las reuniones y fiestas de los euskaldunes de Burdeos. Con motivo del aniversario el teniente de alcalde y la responsable de Cultura de Burdeos asistieron al evento.

El concierto dio comienzo a las 20:00 y el presidente de la Euskal Etxea fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar a las cuatro corales participantes: Bestalariak, de Burdeos; la coral Corsica (Córcega), Burdigala Votz (Occitania) y Vocalités, un conjunto experto en músicas del mundo que interpretó canciones africanas, polinesias y de América del Sur. [En la imagen del texto los miembros de las cuatro corales posan en la Place des Basques la víspera del concierto (foto MaisonDesBasques)

En la primera actuación de las noche los cuatro grupos ocuparon el escenario, y procedieron a cantar juntos dos canciones: Agur Jaunak, y L'estaca --compuesta originalmente en catalán en 1969--, ésta última en euskera y corso. Esta actuación arrancó muchos aplausos del público, siendo una de las más celebradas.

Durante el concierto, que alternó cantos de las distintas corales y actuaciones de baile, los asistentes también tuvieron ocasión de acercarse al Centro Vasco y degustar los productos típicos corsos y vascos expuestos en los stands. Del mismo modo que en años anteriores los productos vascos de Pierre Oteiza obtuvieron un gran éxito, al igual que los productos corsos, que se agotaron en apenas tres cuartos de hora.


Enlaces relacionados

Página web de la Maison des Basques de Burdeos, Francia
www.euskaletxea.org

'El Centro Vasco de Burdeos celebra la Fête de la Musique 2005'
Publicado en euskalkultura.com, el 17 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia