euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alumnos de euskera de la Euskal Etxea y la UNAM celebraron sendas cenas en el Centro Vasco de México

15/06/2008

Los alumnos de euskera del profesor Gabriel Ceballos pudieron degustar una cena cocinada por Juanjo Arrieta, a la izquierda de la imagen, con el delantal (foto Vascosmexico.com)
Los alumnos de euskera del profesor Gabriel Ceballos pudieron degustar una cena cocinada por Juanjo Arrieta, a la izquierda de la imagen, con el delantal (foto Vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan varios años acogiendo clases a diversos grupos de estudiantes de euskera. Gabriel Ceballos lleva tres años impartiendo clases a alumnos en la Euskal Etxea y Gurutzne Etxeberia se encarga del Curso de Lengua y Cultura Vasca impartido en la UNAM. Para aparcar por un momento las clases, y practicar a ratos lo aprendido en las mismas, el Txoko del Centro Vasco acogió sendas cenas, en distintas fechas, preparadas para los alumnos.

México DF, México. La cena organizada por los alumnos de la clase de euskera que imparte Gabriel Ceballos en el propio centro se celebró el pasado 16 de mayo en el Txoko de la Euskal Etxea mexicana. Juanjo Arrieta fue el encargado de preparar el ágape. Las clases llevan realizándose tres años en el Centro Vasco y reúnen a grupos distintos de alumnos: vascos que viven en México, algunos desde hace muchos años y otros recién llegados a por cuestiones de trabajo o estudios; y mexicanos interesados por el euskera, algunos tienen origen vasco, y otros han entrado en contacto con Euskal Herria a través de la música, la cultura o por amor.

 

Cena de los alumnos de euskera de México2
[En la imagen superior, el profesor de euskera Gabriel Ceballos con dos de sus alumnas en la cena celebrada en el Centro Vasco de México]

 

Cena de los alumnos de euskera de México1
[La alegría reinó entre los alumnos que acudieron a la cena]

Del mismo modo, una buena parte de los alumnos del Curso de Lengua y Cultura Vasca de la UNAM impartido por Gurutzne Etxeberria celebraron otra cena el pasado 4 de junio en el Centro Vasco de México. La profesora lleva tres años ofreciendo el curso y desde entonces ha logrado que sus alumnos se introduzcan con éxito en una cultura geográficamente distante, pero que ha resultado de gran interés para los estudiantes, según reconocen ellos mismos con satisfacción.

Cena de los alumnos de euskera de México5
[Los cocineros de la cena de los alumnos de la UNAM se emplearon a fondo para que la cena estuviese en perfecto estado]

 

Las personas que integran este curso en la UNAM no pertenecen a la Diáspora vasca, pero los alumnos agradecen al Gobierno Vasco y a la Universidad por crear este espacio de conocimiento, y al Centro Vasco y a sus autoridades por la recepción que les brindaron esa noche. Y reconocen especialmente la labor realizada por Gurutzne Etxeberria al compartir con ellos "experiencias y adentrarles en las tradiciones, fiestas, simbolismos, la importancia de la naturaleza y los valores de la familia y los amigos en la cultura vasca". De hecho, la mayoría de los alumnos se han comprometido a continuar el aprendizaje "para continuar con este viaje intercultural".

 

Cena de los alumnos de euskera de México6

[La cena de los alumnos de Gurutze Etxeberria dejó momentos de agradecimientos (conjunto de imágenes Vascosmexico.com)

Enlaces relacionados

Centro Vasco de México
www.centrovascomexico.com

Página web de Vascosmexico
www.vascosmexico.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia