euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La editorial Saturrarán publica el libro ‘Exilio y Universidad’ sobre la aportación de los intelectuales vascos desde la Diáspora

13/06/2008

Luis de Llera, José Angel Ascunce y Manuel Aznar Soler en una de las sesiones del Congreso (foto Hamaika Bide)
Luis de Llera, José Angel Ascunce y Manuel Aznar Soler en una de las sesiones del Congreso (foto Hamaika Bide)

PUBLICIDAD

‘Exilio y Universidad (1936-1955). Presencias y realidades’ es la compilación de los trabajos presentados en el marco del VII Congreso Internacional sobre el exilio organizado por la asociación Hamaika Bide y celebrado en diciembre de 2006 en Donostia. Ahora, coordinado por los profesores José Ángel Ascunce, Mónica Jato y María Luisa San Miguel, llega este libro desde el que los lectores podrán conocer la labor de investigación y la aportación intelectual 'de un buen número de académicos vascos y peninsulares desde el exilio al que se vieron forzados por la Guerra Civil y la dictadura franquista'.

Donostia-San Sebastián. El VII Congreso Internacional "Exilio y Universidades (1936-1955): presencias y realidades" tuvo lugar del 13 al 15 de diciembre de 2006 en la Universidad de Deusto de Donostia, donde se dieron cita expertos de varios parises con el fin de analizar el impacto académico e investigador del exilio peninsular en las universidades de la Diáspora. Se publican ahora las actas de aquel evento, gracias a las cuales quienes no pudieron asistir tendrán a su disposición los trabajos presentados en el encuentro. Son cerca de setenta trabajos de otros tantos especialistas de universidades de distintos países de Europa y América.

Según explican los responsables del libro, esta obra es tan sólo un primer paso para estudiar el ámbito académico del exilio, que los investigadores invitan a continuar y enriquecer con nuevas aportaciones. ‘El País Vasco vivía un auténtico renacimiento cultural de signo euskaldun. Su futuro era tan brillante como prometedor. El euskera y la historia vasca con sus ciencias afines vivían momentos de fuerte efervescencia. Todas estas expectativas saltaron hechas pedazos a causa de la guerra. El franquismo dinamitó la materialización de un rico y sólido proyecto cultural’, aseguran. 'La recuperación de nuestras verdaderas señas de identidad y de nuestra historia pasa por el estudio serio y el análisis profundo de este periodo tan oscuro y tan olvidado de nuestro pasado reciente’.

’Tenemos que investigar y conocer la historia de todos aquellos profesores que obligados por las circunstancias históricas tuvieron que abandonar su tierra, dejar sus trabajos, rehacer sus vidas y proyectar su existencia en los países de acogida. Este es precisamente el programa y el reto de este encuentro y de este libro: teorizar en lo que pudimos ser culturalmente y nunca lo fuimos y plantear lo que otros países fueron gracias a los conocimientos y a la entrega de nuestros profesores exiliados’, explican los coordinadores del libro.

Voces del exilio

El libro, con sus casi setenta trabajos, se divide en seis capítulos. En el primer cuerpo, que se ha titulado "Voces del exilio", entran los testimonios de aquellos profesores que son palabra viva de la guerra y de la actividad universitaria en tierras del exilio, como José María Bengoa, Carlos Blanco Aguinaga, Cástor Narvarte y Federico Álvarez. 'El congreso fue un homenaje sentido y merecido a nuestros hombres del exilio aún vivos a pesar de los años transcurridos', explican los editores.

El segundo apartado, "La universidad vasca en el exilio" recoge seis trabajos en euskera acerca de la realidad universitaria del País Vasco antes y durante la guerra. El tercer núcleo, "Humanismo y exilio vasco", reúne dieciséis trabajos sobre diferentes profesores vascos en la diáspora. El siguiente capítulo, "Exilio y ciencias históricas" recopila catorce estudios de sociología histórica y de ciencias jurídicas. El quinto apartado, "Exilio y creación", recoge diecisiete colaboraciones sobre Literatura y Bellas Artes. El sexto y último núcleo temático, Exilio y pedagogía", agrupa once trabajos que analizan diversas facetas que van desde los planteamientos educativos hasta la defensa de los ideales pedagógicos de diferentes representantes del exilio.

Más información, en la página web de Hamaika Bide.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia