euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Hamaika Bide amplía los contenidos de su página web, dedicada a la cultura de los exilios vascos

16/02/2008

Luis de Llera, José Ángel Ascunce y Manuel Aznar Soler en la octava edición del Congreso Internacional sobre Exilio (foto Hamaika Bide)
Luis de Llera, José Ángel Ascunce y Manuel Aznar Soler en la octava edición del Congreso Internacional sobre Exilio (foto Hamaika Bide)

PUBLICIDAD

La asociación Hamaika Bide, impulsora de estudios y trabajos de recuperación de la cultura vasca del exilio, ha ampliado los contenidos de su página web, creada el año pasado. Además de nuevas fichas de exiliados vascos, la asociación ha abierto tres nuevas secciones: "La figura del mes", donde, en este caso, habla del escritor y editor Juan Goyanarte; "El artículo del mes", con un texto del escultor y escritor Nestor Basterretxea, y una sección de "Hemeroteca", en la que ha comenzado a recopilar textos publicados por miembros de la asociación en distintos medios de comunicación.
La asociación Hamaika Bide creó el año pasado una página web para impulsar estudios y trabajos de recuperación de la cultura vasca del exilio. Ahora ha ampliado en sus contenidos la información del website. De esta manera, además de nuevas fichas de exiliados vascos como el anarquista Manuel Chiapuso, las escritoras Balendiñe Albizu o Sorne Unzueta, entre otros, la asociación ha abierto tres nuevas secciones: "La figura del mes", donde, en este caso, se habla del escritos y editor Juan Goyanarte; "El artículo del mes", con un texto de Nestor Basterretxea ("La libertad se llama América") y una sección de "Hemeroteca", que ha comenzado a recopilar textos publicados por miembros de la asociación en distintos medios de comunicación (sobre el concepto de exilio interior, Javier de Landaburu...).

Desde el nacimiento de la página, la web incluye entre sus contenidos una relación de biografías de personajes destacados del exilio presentadas anteriormente en congresos. En la misma línea, Hamaika Bide impulsa la reedición y publicación de textos aparecidos o creados en el exilio que, por distintos motivos, bien eran de difícil acceso para el público general, bien no habían podido ser editados como consecuencia de las duras circunstancias de la Diáspora. Así, hasta ahora se han publicado obras de Ramón de Ertze Garamendi, Cecilia García de Guilarte, Ildefonso de Gurrutxaga, Kepa de Derteano o Eduardo Ugarte.

Desde 1999

En 1999 un grupo de profesores y profesoras de distintas universidades y centros de enseñanza de Hego Euskal Herria decidió crear una asociación que impulsase los estudios y trabajos de recuperación de la cultura vasca del exilio. Así nació oficialmente en el 2000 Hamaika Bide Elkartea, asociación para el Estudio de la Cultura de los Exilios Vascos. A lo largo de estos años ha desarrollado numerosos encuentros, congresos internacionales, seminarios y publicaciones siempre con un mismo objetivo: impedir que una parte importante de la memoria cultural e histórica vasca se pierda.


Enlaces relacionados

Página web de Hamaika Bide
www.hamaikabide.org

Satisfactoria octava edición del Congreso Internacional sobre Exilio
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2007

'Los Hijos del Exilio Vasco', las experiencias de los exiliados de 1936
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de diciembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia