euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Hamaika Bide recoge las experiencias de los exiliados de 1936 en el libro 'Los Hijos del Exilio Vasco'

27/12/2004

Martin Ugalde, fallecido este año, vivió muchos años en el exilio en Venezuela (foto Argia)
Martin Ugalde, fallecido este año, vivió muchos años en el exilio en Venezuela (foto Argia)

PUBLICIDAD

Una veintena de testimonios conforman el libro 'Los hijos del Exilio Vasco', publicado en Euskadi por Hamaika Bide Elkartea. Desde sus páginas nos hablan personajes de distintos ámbitos, con el nexo común de que todos ellos se vieron obligados a abandonar el País Vasco durante la guerra civil. Algunos, como Martin Ugalde, Nestor Basterretxea, Xabier Irujo o Xabier López Mendizabal narran su experiencia en primera persona. Las impresiones de otros, como José Antonio Aguirre o José Luis Anasagasti se nos ofrecen a través de sus hijos, Iñaki Aguirre Zabala e Iñaki Anasagasti.
La mayoría de estos relatos son en realidad el fruto del Congreso sobre el Exilio Vasco que la asociación Hamaika Bide realizó en diciembre del año pasado en Donostia. Algunos de los participantes en aquella experiencia (Xabier Leizaola, Martin de Ugalde, Isidro Calzada y Xabier López Mendizabal) han fallecido este mismo año, lo cual, unido a la avanzada edad de la mayoría de los exiliados, ha impulsado a los miembros de Hamaika Bide a dejar constancia escrita de sus testimonios.

Una de las conclusiones del congreso y de este libro es que existen diferencias entre los diferentes grupos del exilio de 1936. Según expresaba Marisa San Miguel, miembro de Hamaika Bide durante la presentación del libro, 'en México, donde se refugió un gran número de republicanos, los hijos de aquellos vascos se sienten hoy en día mexicanos', mientras que en Argentina, donde el núcleo de exiliados fue nacionalista 'la vida de sus descendientes gira en torno a las euskal etxeas'.

Publicado el libro, la asociación Hamaika Bide se plantea ahora nuevos proyectos relacionados con la recuperación de figuras y textos olvidados. Hasta el momento, han centrado esta labor en el exilio de la guerra civil, pero su esfuerzo se ampliará proximamente a 'otros momentos de la historia en los que los vascos se vieron obligados a abandonar su tierra en busca de un mundo en el que sus ideas políticas no fueran motivo de persecución'. Quienes deseen obtener un ejemplar de 'Los Hijos del Exilio Vasco' pueden ponerse en contacto con la asociación enviando un e-mail a hamaikabide@euskalnet.net.


Enlaces relacionados

Página web del Congreso 'Los Hijos del Exilio Vasco'
Realizado en Donostia en diciembre de 2003

Información sobre el citado Congreso
Publicada en euskalkultura.com el 30 de noviembre de 2003

Reedición de 'Nihilismo y violencia', del vascochileno Cástor Narvarte
Información publicada el 30 de marzo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia