euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

México examina su rico componente vasco en el Congreso que sobre esa materia está celebrando la capital azteca

25/05/2007

Detalle de una de las ponencias presentadas el primer día del Congreso (foto vascosmexico.com)
Detalle de una de las ponencias presentadas el primer día del Congreso (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

El Primer Congreso 'Aportaciones de los vascos a México en los siglos XIX y XX' arrancó el pasado miércoles en la capital azteca, reuniendo a historiadores y expertos en la historia de los vascos en México, así como a numerosos miembros de la comunidad vasca. Entre los ponentes se hallaba el labortano Beñat Cuburu, llegado desde Euskal Herria, junto a otros investigadores vascos y mexicanos. Las ponencias combinaron estudios sobre los vascos de ayer y de hoy, llegando a bucear en la historia más reciente de la comunidad vasca contemporánea.
La Euskal Etxea de México es a lo largo de esta semana el escenario del I Congreso de la 'Presencia y Aportaciones de los Vascos a México en los Siglos XIX y XX' que se desarrolla en la capital azteca. La sesión inaugural contó con un panel de ocho ponencias, que dibujaron diversos aspectos de la historia vasca en México en los dos últimos siglos. El Congreso contó con una notable asistencia, entre la que cabe destacar --por su interés no sólo en la lengua, sino también en la aportación vasca a la historia de México-- la presencia de un grupo de jóvenes estudiantes de euskera de la UNAM, no vinculados familiarmente con el País Vasco, que acudieron acompañados por su profesora, Gurutzne Etxeberria.

Fueron varias las historias y estudios comunicados en la jornada inaugural. Patricia Massé, por ejemplo, acercó a los oyentes a la vida de Juan Antonio Azurmendi a través del estudio y análisis de sus fotografías. Macrina Rabadán Figueroa ofreció un testimonio de la presencia vasca en México en la primera mitad del siglo XIX a través de las matrículas de españoles. Humberto Morales, por su parte, habló de la historia de 'Los vascos poblanos en la época de la emigración masiva', mientras que Beñat Cuburu relató el viaje de dos vascos de Iparralde venidos 'De Idibarnia a Michoacán'.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad

Oscar Flores Torres invitó a los oyentes a un viaje a través de la 'Revolución y diplomacia en el norte de México, 1910-1920'; Leonardo Navarro Valdez, habló de los vascos de La Laguna y Luis Antonio Sánchez Ibarrola recordó la figura de 'Cecilia G. De Guilarte. Una tolosana en la prensa mexicana'. Otra de las ponencias fue la charla de José Manuel Herrero Álvarez, que informó a los presentes de un estudio realizado entre los emigrantes e hijos de exiliados de las últimas generaciones y la consiguiente elaboración de un dossier en torno a las características de la comunidad vasca actual.

[En la imagen superior, grupo de estudiantes de la UNAM, que acudieron al Congreso acompañados por su profesora, la amezketarra Gurutzne Etxeberria (foto vascosmexico.com)]

Programa para hoy

-9:30 horas. Mesa III. Preside Amaya Garritz. Cultura y Difusión.
-Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes, Aportaciones del exilio vasco a la arquitectura mexicana (Tomás Bilbao, Juan de Madariaga e Imanol Ordorica)
-Lydia Elizalde Valdés, Fernando Luis J. de Elizalde, editor fundador de El Correo Español
-Luis Antonio Sánchez Ibarrola, Cecilia G. De Guilarte. Una tolosana en la prensa mexicana
-Julián Garritz Cruz, El doctor Antonio Medinabeitia Tabuyo y sus aportaciones a la Escuela Científica Mexicana

-11:30 a 12:00: Receso

-Eugenio Urrutia Albisua, La historia detrás de la Casa Albisua, (Sede de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla
-Berrojalbiz, Fernando, El juego de pelota vasco: Deporte popular en el Norte de México desde la época colonial hasta el siglo XX
-Amaya Garritz y Javier Sanchiz, El equipo de fútbol Euzkadi (1937-1939)
-Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo y Ma. Carmina Ramírez Maya, Dos manifestaciones de la presencia vasca en México en su centenario: El Centro Vasco y El Euskotarra
-Alberto Alday Garay Los navarros de la comunidad baztanesa en la fundación y dirección del Centro Vasco de la Ciudad de México (1900-1937)


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México DF, México
www.centrovascomexico.com

Lista de correo y página del grupo Vascosmexico
www.vascosmexico.com

I. Congreso sobre los Vascos en México en los siglos XIX-XX
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de mayo de 2006

Conferencia sobre los vascos en México, en la Euskal Jaia de Mazatlán
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia