euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental será protagonista del Zinemaldia'07 de Euskal Etxea de Barcelona, del 29 de mayo al 9 de junio

25/05/2007

Cartel anunciador del Zinemaldia 07 organizado por Euskal Etxea de la capital catalana
Cartel anunciador del Zinemaldia 07 organizado por Euskal Etxea de la capital catalana

PUBLICIDAD

Apenas finalizada la última edición de EH! Literaldia, el festival de literatura organizado por Euskal Etxea, llega a Barcelona Zinemaldia'07. Siguiendo con su completo programa de actividades Euskal Etxea presentará el próximo 29 de mayo la segunda edición de este festival de cine vasco. Los documentales disfrutarán de un gran protagonismo en el programa, que incluye también algunos de los éxitos más recientes del cine vasco, como la película 'Kutsidazu bidea, Ixabel'.
El cine vasco vuelve a contar con un escaparate privilegiado en Barcelona gracias a la segunda edición del Zinemaldia organizado por Euskal Etxea. Apenas finalizado el festival de Literatura vasca --EH! Literaldia-- Euskal Etxea vuelve a la carga y ofrece a sus socios y los catalanes interesados un completo programa con algunos de los trabajos más recientes del cine vasco. El Zinemaldia'07 tendrá lugar del 29 de mayo al 9 de junio en la sede del Centro Vasco (placeta Montcada 1-3).

El Zinemaldia arrancará el próximo martes, con la proyección del documental 'Agian', dirigido por Arkaitz Basterra. El film narra 'el viaje de un poeta vasco y cuatro amigos --tres músicos y un pintor-- que llegan a Nueva York para ofrecer una serie de recitales de poesía y música. 'Los 700.000 vascoparlantes [todos los que hay en el mundo] caben en uno cualquiera de los barrios de Nueva York', dice el poeta, Kirmen Uribe, en 'Agian'. La pregunta es, '¿qué puede ofrecer al mundo una comunidad que cabe en un barrio?'. El documental ofrece una emocionante y divertida respuesta.

Documentales y comedia 'euskaldunberri'

El miércoles 30 de mayo, la segunda sesión presenta un programa doble de documentales, con las obras 'Corazones Rojos' y 'Ezkaba: la gran fuga de las cárceles franquistas'. La proyección estará precedida por una presentación de los directores de los filmes, Elisabeth Aranda e Iñaki Alforja. El primero de ellos basa su trabajo en testimonios de un grupo de hombres y mujeres que aportan ecos de la historia y los paisajes de las Bárdenas Reales y la Ribera navarra. 'Ezkaba', por su parte, narra la histórica fuga un grupo de presos de la carcel franquista del Fuerte de San Cristobal, en Pamplona, una de las mayores fugas de su época. El día siguiente, jueves 31 de mayo, la jornada estará dedicada a la proyección de los vídeos realizados por los estudiantes de euskera de Barcelona.

El 1 de junio llegará el turno de uno de los largometrajes producidos el año pasado en Euskal Herria, 'Kutxidazu bidea Isabel', adaptación del conocido libro homónimo de Joxan Sagastizabal. La película está dirigida por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo y narra, con tono irónico y divertido, las desventuras de un joven euskaldunberri de Donostia que decide pasar el verano en un baserri para mejorar su euskera. Durante su estancia, se enamorará de la hija de la familia y se encontrará con que el euskera de sus anfitriones es muy diferente del aprendido en las aulas.

Kimuak y los txalapartaris de Nomadak TX

El cinco de junio retornan los documentales, con 'Atocha, El Pozo, Sta. Eugenia', que narra cómo 'el 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados de Madrid, el ciudadano pamplonés Angel Berrueta es asesinado frente de su panadería por un policía'. El documental trata de mostrar el impacto de los atentados en Euskal Herria, mediante una narración coral con entrevistados de diferentes aristas y puntos de vista.

El día 6 de junio, miércoles, se proyectarán ininterrumpidamente todos los documentales de la muestra, mientras que el 7 de junio tendrá lugar una proyección de cortos vascos del programa Kimuak, presentada por el director Koldo Almandoz, autor de obras como 'Razielen itzulera', 'A dar ba kar', 'Amuak', o la reciente 'Midori'. El 8 de junio, por su parte, se realizará una proyección infantil en euskera.

El Zinemaldia'07 se cerrará el sábado día 9 con la proyección del documental 'Nomadak TX'. El fime, dirigido por Raúl de la Fuente, sigue a los txalapartaris Harkaitz Martinez de San Vicente e Igor Otxoa en un viaje por el mundo en el que llevaron la txalaparta para compartir su música con músicos de distintos países. El propio director estará presente en la Euskal Etxea para realizar un coloquio sobre este ancestral instrumento vasco y el encuentro de los txalapartaris con músicos de otras culturas.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Programa del Zinemaldia'07
En El Blog de Euskal Etxea

La poeta Leire Bilbao da comienzo en Barcelona al EH! Literaldia
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de abril de 2007

Euskal Etxea de Barcelona organiza un Euskal Zinemaldia
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia