euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Debuta en Baires la cantante vasca Anne Etchegoyen, que cantó ayer en Rosario y lo hará el viernes en Paraná

26/05/2007

Un momento de la actuación de Anne Etchegoyen el jueves en la tradicional Peña del Colorado del barrio porteño de Palermo, en el seno de la gira organizada por EuskoSare (foto EuskalKultura.com)
Un momento de la actuación de Anne Etchegoyen el jueves en la tradicional Peña del Colorado del barrio porteño de Palermo, en el seno de la gira organizada por EuskoSare (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La cantante de Donapaleu (Baja Navarra) inició el jueves en Buenos Aires una breve gira argentina que la llevó a cantar ayer viernes en el Zazpirak Bat rosarino, siguiendo un itinerario que incluye asimismo su paso por Paraná el próximo 1 de junio de la mano de la Asociación Urrundik. Acompañada por el guitarrista vasco chileno Felipe Saldivia, la cantante emocionó al público --vasco en un segmento importante-- con su voz cálida y sus canciones en euskera. La gira, que ha sido organizada por EuskoSare, supone el debut en Argentina de la cantante afincada en Baiona quien, tras sus primeros contactos con el público argentino, anunciaba a este boletín su deseo de volver a visitar el país el próximo mes de octubre, durante la Semana Nacional Vasca.
El concierto con el que debutó la cantante vasca en Argentina se produjo el jueves en la tradicional Peña del Colorado del barrio porteño de Palermo y fue abierto por el dúo paranaense CanciónMujer, que también acompañará a Etchegoyen en su actuación del próximo viernes en Paraná. CanciónMujer (sic) --María Eugenia Figueroa, en guitarra y voz, y Laura Ramat, en voz y percusión-- presentó un variado repertorio en el que incluyó obras de los más diversos estilos y orígenes, deslizándose del folklore latinoamericano al tango, pasando por cantos populares con facilidad y calidad.

[El dúo CanciónMujer en su actuación previa a la de Anne Etchegoyen. María Eugenia Figueroa a la izquierda, guitarra y voz; y Laura Ramat, voz, a la derecha (foto EuskalKultura.com)]

Terminada la presentación de CanciónMujer, tomó el escenario la cantante vasca, quien eligió para comenzar la canción de cuna de Xabier Lete Seaska Kanta, recibida con mucha emoción por el público. El repertorio de la cantante bajonavarra, que para satisfacción de los representantes de la colectividad vasca presentes fue mayormente en euskera, estuvo conformado por canciones populares o ampliamente conocidas en Euskal Herria, como Mendian Gora, Agur Maria, Maitia non zira y Neurriak, entre otras.

[Anne Etchegoyen cantó acompañada a la guitarra por el guitarrista chileno, también de origen vasco, residente en París, Felipe Saldivia. La gira organizada por EuskoSare incluye tres conciertos, en Buenos Aires, Rosario y Paraná (foto EuskalKultura.com)]

Etchegoyen, que combina de una manera especial su formación clásica con estilos más modernos, propuso versiones propias de las canciones, en esta ocasión acompañada sólo por la guitarra del músico vasco chileno, Felipe Salvidia. Con la colaboración de su compañero de escenario, la cantante de Donapaleu se dirigió al público entre tema y tema para explicar el por qué de cada canción elegida. Por este motivo, uno de los momentos más intensos de la velada fue, sin duda, cuando interpretó “Todo cambia”, canción popularizada por Mercedes Sosa. “Todo cambia, nuestras cosas cambian, pero hay algo que nunca cambia y es el amor por nuestra tierra, por nuestra Euskal Herria”, manifestó la cantante vasca, entre aplausos y “Aupas”.

El viernes 1 de junio en Paraná

Tras su debut argentino en Buenos Aires, la gira de Anne Etchegoyen continuó ayer viernes [25 de Mayo, feriado en Argentina] en Rosario, en el marco de las celebraciones organizadas por el Centro Zazpiak Bat rosarino en honor a la Revolución de Mayo. La gira concluirá el próximo viernes en Paraná, con una presentación en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, organizada por la Asociación Urrundik y Proyecto Tráfico de Arte. Si bien este viaje se anuncia breve, Anne Etchegoyen adelantó a Euskalkultura.com su deseo de volver a visitar la Argentina en el mes de octubre, durante la Semana Nacional Vasca.


Enlaces relacionados

Página web de Anne Etchegoyen
www.anne-etchegoyen.com

Entrevista a Anne Etchegoyen en EuskoSare
En www.euskosare.org

Actuación de Anne Etchegoyen-CanciónMujer (sic) en Paraná
Publicado en EuskalKultura.com para el 1 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia