euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bertsolaris vascos de Euskal Herria y California cantaron juntos en la Universidad de Stanford

27/02/2012

De izquierda a derecha, los bertsolaris Johnny Curutchet, Julio Soto y Amets Arzallus, la experta en improvisación sudamericana Edith Leni y Joseba Iñaki Lopez de Luzuriaga, lector de euskera en Stanford (foto SFBCC.us)
De izquierda a derecha, los bertsolaris Johnny Curutchet, Julio Soto y Amets Arzallus, la experta en improvisación sudamericana Edith Leni y Joseba Iñaki Lopez de Luzuriaga, lector de euskera en Stanford (foto SFBCC.us)

PUBLICIDAD

Los temas propuestos en clase por los alumnos de euskera de Stanford sirvieron como inspiración a los bertsolaris Amets Arzallus, Julio Soto y Johny Curutchet en, seguramente, el primer bertso-saio que ha visto esta prestigiosa universidad americana. El acto tuvo lugar el pasado 21 de febrero, en el marco de una jornada sobre bertsolarismo organizada por Iñaki Lopez de Luzuriaga, profesor de Lengua y Cultura Vasca en la universidad. Fue una jornada especial, no sólo porque pudo verse en acción a jóvenes bertsolaris de Euskal Herria frente a la veteranía de un curtido bertsolari vasco-americano como es Johnny Curutchet, sino porque después, los tres improvisadores mantuvieron un interesante coloquio en inglés con el público, desgranando sus bertsos y diversos aspectos de esta antigua y, a la vez moderna, tradición oral vasca.

Palo Alto, AEB. Los bertsolaris Amets Arzallus, Julio Soto y Johnny Curutchet ofrecieron el pasado 21 de febrero una sesión de improvisación en la Universidad de Stanford, en el marco de una jornada sobre el bertsolarismo organizada por Joseba Iñaki Lopez de Luzuriaga, lector de Lengua y Cultura Vasca en esta prestigiosa institución norteamericana.

El acto llevaba el título de "Basque Troubadours" y, además de poner frente a frente a bertsolaris de EEUU y Euskal Herria, trató también sobre otras tradiciones de improvisación, como son las de los payadores argentinos o los repentistas cubanos.

Euskal Herria y EEUU

Al comienzo del acto, Iñaki Lopez de Luzuriaga presentó a los bertsolaris y realizó una breve introducción al mundo del bertsolarismo. Amets Arzallus (Donibane Lohizune, Lapurdi, 1983) es uno de los bertsolaris más conocidos de Euskal Herria y ha estado entre los ocho finalistas en las tres últimas ediciones del Campeonato de Bertsolaris, en 2001, 2005 y 2009; en esta última edición quedó segundo. Julio Soto (Gorriti, Nafarroa, 1987) es el campeón actual de Nafarroa (también lo fue el año pasado).

Por su parte, el bertsolari Johnny Curutchet nació en San Francisco, si bien creció en Ezterenzubi (Baja Navarra). En la década de los 70 retornó a EEUU, y desde entonces ha recorrido el país en multitud de ocasiones cantando bertsos para la comunidad vasco-americana, en la que es practicamente un icono cultural. En  2006 entró en el "Basque Hall of Fame" de EEUU, y en 2003 recibió uno de los premios más importantes del país en el ámbito de la cultura popular, el National Endowment for the Art’s National Heritage Fellowship Award.

Coloquio en inglés

Tras la introducción y presentación de los bertsolaris, Edith Leni, estudiante de doctorado en la universidad, ofreció una charla sobre otras tradiciones orales de Sudamérica y, acto seguido, los asistentes pudieron ver un trailer de diez minutos del documental 'Bertsolari', que habla sobre el mundo de la bertsolaritza, partiendo de la emoción y la expectación que despierta en la sociedad vasca en Campeonato de Bertsolaris, que se celebra cada cuatro años.

A continuación, los bertsolaris charlaron con los asistentes y respondieron a sus preguntas en un fluido diálogo que tuvo lugar en inglés. Como colofón a la jornada, Arzallus, Soto y Curutchet cantaron algunos bertsos, sirviéndose de los temas propuestos por los estudiantes de euskera de Stanford. En el siguiente vídeo, puede escucharse uno de esos bertsos, además de su posterior traducción al inglés, realizada por los propios bertsolaris (más vídeos y una crónica en inglés, en la web del Basque Cultural Center de San Francisco).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia