euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El consejero vasco de Educación se reunirá en EEUU con el CBS de Reno y el rector de la Universidad de Stanford

28/02/2007

El consejero vasco de Educación Tontxu Campos
El consejero vasco de Educación Tontxu Campos

PUBLICIDAD

Una delegación vasca compuesta por el consejero de Educación Tontxu Campos y el director de Universidades Patxi Juaristi partirá mañana a los Estados Unidos, donde se reunirán con responsables de las Universidades de Reno (Nevada) y Stanford (California). En Reno el consejero participará en la reunión del Consejo del Center for Basque Studies, mientras que en Stanford, donde se imparte asimismo un curso de cultura vasca, se entrevistará con el rector de la Universidad, el vascoamericano John Etchemendy.
El consejero vasco de Educación Tontxu Campos y el director de Universidades Patxi Juaristi comienzan mañana una gira de seis días por Estados Unidos, en la que se reunirán con responsables del Centro de Estudios Vascos de la Universidades de Nevada-Reno --el mayor centro de documentación y estudio de la cultura vasca fuera de Euskal Herria-- y con el rector de la prestigiosa Universidad de Stanford, el vascoamericano John Etchemendy.

La visita comenzará en la Universidad de Nevada-Reno (UNR), donde el consejero ofrecerá este viernes una conferencia sobre la situación del euskera. Al día siguiente Tontxu Campos tomará parte en la reunión del Advisory Board (Consejo Asesor) del Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad. En este encuentro se procederá a la firma de un acuerdo nuevo de colaboración entre el Departamento de Educación y el CBS. 'El acuerdo lleva en marcha muchos años, pero esta vez hemos que cambiar modificar su texto, porque se han incluido puntos nuevos, como la creación de la beca William Douglass', explica a EuskalKultura.com el director de Universidades Patxi Juaristi.

El domingo la delegación se trasladará a San Francisco, donde se visitará la Universidad de Stanford, uno de los centros educativos más prestigiosos del país. El consejero de Educación y el director de Universidades se reunirán con el vascoamericano John Etchemendy, de ascendiente bajonavarro, rector del centro. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre la Universidad de Stanford estrenó un curso de cultura vasca, impartido por Gloria Totoricaguena (directora del Centro de Estudios Vascos de Reno). El curso ha tenido una buena acogida y el encuentro entre la delegación vasca y Etchemendy podría estudiar las posibilidades de ampliar la experiencia. El consejero de Educación ofrecerá además una nueva conferencia sobre la situación del euskera.


Enlaces relacionados

Universidad de Stanford, California
www.stanford.edu

Center for Basque Studies (CBS, UNR), Reno, NV
www.basque.unr.edu

Tontxu Campos se reunió con la ministra colombiana de Educación
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de enero de 2007

Stanford ofrecerá este invierno un primer curso de cultura vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia