euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mondragón y la localidad argentina de Sunchales se suman a la lista de hermanamientos vasco-argentinos

28/02/2007

El alcalde de Sunchales Gonzalo Toselli e Ignacio Lakunza, alcalde de Mondragón
El alcalde de Sunchales Gonzalo Toselli e Ignacio Lakunza, alcalde de Mondragón

PUBLICIDAD

Es por todos conocido que Argentina y Euskadi siempre han tenido una buena relación. La ciudad guipuzcoana de Mondragón y la santafesina localidad de Sunchales han dado una nueva prueba de ello, y son --oficialmente desde anteayer-- ciudades hermanadas. El acto tuvo lugar en Mondragón, a donde se desplazó una delegación de Sunchales, y abrió el esperado vínculo entre las dos localidades que a partir de ahora promoverán intercambios estudiantiles, becas y otras actividades culturales y sociales.
Una delegación encabezada por el alcalde de Sunchales, Gonzalo Toselli, se ha trasladado esta semana hasta Mondragón para oficializar el acto de hermanamiento entre estas dos capitales cooperativistas situadas a ambos lados del Océano Atlántico. El acto tuvo lugar arropada por un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Mondragón. Es el primer hermanamiento que firma la villa guipuzcoana y su alcalde, Iñaki Lakunza, apuesta abiertamente por profundizar y 'consolidar los lazos con esta ciudad argentina', según ha comentado en conversación con EuskalKultura.com.

Lakunza no es el primero en considerar que este tipo de iniciativas suponen una de las maneras más efectivas de estrechar los lazos con las comunidades vascas de la Diáspora, enriqueciendo a ambas partes. El alcalde arrasatearra confía en que el hermanamiento sirva como herramienta para ‘acercar a ambas culturas promoviendo intercambios artísticos y sociales’, así como ‘de portal para acercar a los euskaldunes de Euskal Herria y los vascos de la provincia de Santa Fe y, en general, de la Diáspora en Argentina’.

Recibidos por el lehendakari

El alcalde Toselli y la delegación argentina que encabeza iniciaron el pasado lunes su estadía en la localidad vasca visitando la sede central de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Participaron más tarde en una recepción oficial en el Ayuntamiento arrasatearra y ya al mediodía tuvo lugar el Pleno Corporativo que aprobó el hermanamiento. La representación sunchalesa permanecerá en Euskadi hasta este próximo domingo, 4 de marzo, y será recibida mañana jueves día 1 por el lehendakari Ibarretxe.

Sunchales y Mondragón se encuentran a miles de kilómetros la una de la otra a pesar de lo cual comparten diversas características. Así lo han estimado ambas corporaciones municipales a la hora de establecer el hermanamiento. Ambas localidades son de un tamaño aproximado de una veintena de miles de habitantes y poseen una economía liderada por empresas cooperativas de proyección internacional. Gracias a ello se iniciaron los primeros pasos del hermanamiento.


Enlaces relacionados

Municipalidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, Argentina
www.sunchales.gov.ar

Arrasate-Mondragón
www.arrasate-mondragon.org

Las cooperativas vascas visitan Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2006

Hermanamientos: una manera de estrechar lazos
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia